sábado, 18 de junio de 2016

Introducción a la Pedagogía y Curriculum



   1.         Concepto de Didáctica:
 
1.1.       Definición: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

1.2.       Objetivos de la didáctica
·       Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno.
·       Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno.
·       Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y necesidad de la sociedad.
·       Hacer la enseñanza y por consiguiente el aprendizaje más eficaz.

1.3.       Competencias:
  • Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza aprendizaje hacias los objetivos educativos. 
  •  A la didáctica la ocupa especialmente el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias en las que los profesores pueden trasmitir a los alumnos los conocimientos. 
  •  Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes.
  • Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza.
  • Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea

1.4.        Conceptos relacionados a la Didáctica: Ver completo aquí

Educación: La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.

            Aprendizaje: Es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. 
 
       Enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comparte el conocimiento adquirido a través de un sistema y método de instrucción, formando el desarrollo social, biológico y cognitivo de un individuo, este va de la mano con el aprendizaje e influyen muchos factores para que el proceso de enseñanza se transmita de forma adecuada, como lo es el medio ambiente social del individuo y el tipo de sistema que tenga el docente para trasmitir sus conocimientos, se le considera un procesos socio-cultural, con el fin de producir un cambio en la falta de conocimientos.

      Instrucción: Es la información que hace referencia a la acción de instruir, enseñar, comunicar conocimiento, dar a conocer algo, entre otros, es decir, el acto o proceso de comunicar sistemáticamente ideas, por lo tanto puede tratarse de la formación o educación, abarcando cualquier tipo de enseñanza en cualquier ámbito. 


1.1.        Pedagogía: (del griego παιδίον paidíon 'niño' y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor') es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. 

            El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación», como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras.  Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
  • El docente o profesor
  • El discente o estudiante
  • El contexto social del aprendizaje
  • El currículo

   2.            Currículo (educación)


2.1. Definición: es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Puede ser definido desde varias ópticas, entre ellas:
  • Programa o plan de estudios.
  • "lo que pasa en el aula"
  • Propuesta que cada escuela debe ofrecer.
  • Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización.
Algunas definiciones:      
“es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados” (G. Inlow, 1966)

“es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las actuaciones de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidad” (A. Oliver, 1965)

“actividad trazada y experiencia - organizada, enfocada y sistemática-  que la vida, sin ayuda, no proporciona…En forma adecuada selecciona, organiza, elabora y acelera artificialmente el proceso de la vida real” (Musgrove, 1973)

2.2.  Competencias: todo lo que sucede en una Institución Educativa, desde los programas estudiantiles, las propuestas que ofrece cada institución, los saberes y todo lo que pasa dentro de un aula, en si todos los fines educativos. También implica todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.

2.3.  Tipos de currículum:
  • Currículum explicito: aparece claramente reflejada de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículum que cada docente desarrollara en el aula. El currículum explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.
  • Currículum real: (explicito + oculto - nulo) es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
  • Currículum nulo: aquellas ideas, conceptos y valores que están escritos pero no se hacen. Puede estar ausente por diversos motivos: problemas de tiempo, pro preferencia del docente o por no ser evaluados.
  • Currículum oculto: aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y aprendizaje. Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículum explicito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
   
   3.            Didácticas Interestructurales y Heteroestructurales

Las didácticas contemporáneas son funcionales o estructurales. Desde Piaget y Vygotski se reconoce que la mente humana cuenta con instrumentos y con operaciones.
  • Las didácticas funcionales: Hacen hincapié en enseñar operaciones mentales como analizar, inducir, deducir, valorar, optar, codificar. Las representantes: Didácticas problémicas y de la modificabilidad cognitiva.
  • Las didácticas estructurales: Enseñan instrumentos mentales: Nociones, conceptos, sentimientos, actitudes, palabras o gestos. Las representantes: Aprendizaje signficativo, la pedagogía problémica, el cambio cognitivo-axiológico, la enseñanza para la comprensión y la pedagogía conceptual.
3.1.       Las Didácticas Contemporáneas
 
Tratar de buscar lo que tiene dentro cada alumno, para que con el aprendizaje se perfeccione lo que se lleva como preconcebido. Son metodologías interestructurales de enseñar. Pues tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. Las didácticas contemporáneas, sin excepción, utilizan algún recurso metodológico acorde al propósito educativo

Pretendiendo que cada alumno aprehenda —no sólo se informe o sepa—, las didácticas contemporáneas asignan enorme valor a la secuencia. El punto sobre el cual tienen asiento la mayoría de enfoques didácticos contemporáneos lo expresa el pionero David Ausubel:
“... la empresa educativa no puede conducirse eficientemente a menos que esté dirigida a coronar ciertas metas determinadas. Sólo después de formular con claridad lo que esperamos de nuestros esfuerzos educativos, estaremos en posición de determinar racionalmente el contenido y los métodos de enseñanza y de evaluar los resultados de esta: [los propósitos educativos].
En cualquiera de los enfoques contemporáneos sobresale hacer explícitos los propósitos educativos y no únicamente generales y comunes a la época, sino particulares y aun específicos. En segundo lugar, pretendiendo que los alumnos aprehendan y no únicamente memoricen o sepan, las didácticas contemporáneas deben sortear los procesos mentales atención-motivación. “

Hay gran acuerdo en que «La motivación —siguiendo con Ausubel— aunque no es indispensable para el aprendizaje limitado y de corto plazo, es absolutamente necesaria para el tipo sostenido de aprendizaje que interviene en el dominio de una disciplina de estudio dada».

Entre varias razones adicionales, porque la motivación incide directa y proporcionalmente sobre procesos mentales capitales, como la concentración, la persistencia y la tolerancia a la frustración. Dado que el alumno no es una tábula rasa, debe ser seducido para invertir sus escasos recursos intelectuales y afectivos en aprehender.

Además, es imposible omitir de la escena contemporánea la evaluación, no por mero capricho. Apelo una vez más a la autoridad y a la capacidad sintética del maestro Ausubel:

“La evaluación es importante al principio, durante y al concluir cualquier secuencia de la enseñanza. Deben decidirse en primer término los resultados del aprendizaje deseados para inducir y estructurar armónicamente el proceso de enseñanza.”

3.2.         Didácticas tradicionales

Es heteroestructural, pues de la dupla enseñanza aprendizaje ponen el relieve en la enseñanza y al profesor. En cambio, las didácticas activas son autoestructurales, porque hacen hincapié en el aprendizaje y el alumno.

Sobrevalua el papel del docente, reduciendo el rol del alumno a un mero receptor de información. La didáctica activa dice que más que enseñar, el profesor debe propiciar las condiciones para un buen aprendizaje. 

La didáctica tradicional pos revolución francesa y pos revolución industrial adoptó sus ideales ciudadanos e industriales: formar ciudadanos y trabajadores, empleados industriales o profesionales.

Carece de recursos didácticos; se limita al texto escolar, de invención reciente, o a la palabra del profesor, plasmada textualmente en el cuaderno de dictado.

3.3.       Didácticas Activas: La escuela activa parte de que el niño tiene todo un potencial para su propio desarrollo. El profesor para iniciar su trabajo debe conocer la realidad de sus estudiantes en cuanto al conocimiento. El propósito de las escuelas activas es educar por y para la vida, para que mediante experiencias vitales el individuo domine su realidad, particularmente interpersonal y sociogrupal; el objetivo es formar al hombre y a la mujer para que respondan a las exigencias de su vida individual y grupal.

Aquí el rol del maestro es el de orientador y asesor de sus estudiantes; el rol del alumno es autónomo (autodesarrollo), afiliativo y su tarea básica es aprender haciendo.

La secuencia de los temas es flexible, dado que se ajusta a los requerimientos de los estudiantes. La forma de trabajar se basa en la libertad, la autoformación, ya que se quiere formar para la vida.

3.4.       Didácticas Experimentales: La trayectoria didáctica ha generado unos modelos dominantes en cada etapa histórica: el tradicional (Transmisión - recepción), el de descubrimiento y el constructivista. Todos ellos han ido aportando una nueva visión del proceso de enseñanza/aprendizaje hasta llegar a la concepción actual, en la que el alumno es el protagonista principal.

3.5.       Estructuración Cognitiva
Es una teoría de interacción educativa que permite enfocar todos los esfuerzos de la acción pedagógica en potenciar o desbloquear los pilares del pensamiento que cumpla con los criterios de ser intencionada, significativa y trascendente. El rol del estudiante es participativo y esta actividad implica que conozca su funcionamiento cognitivo y las actividades de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales. 

En esta didáctica se utiliza el mapa cognitivo que es un instrumento que se utiliza para la representación de conceptos y significados enmarcados en un esquema que sirve para mostrar cualquier contenido escolar que ayude al profesor y al mismo estudiante a enfocar el aprendizaje.

3.6.       Aprendizaje Significativo: El profesor del aprendizaje significativo es directivo porque es quien selecciona los instrumentos cognitivos que va a enseñar y quien organiza, dirige y evalúa la clase. El estudiante tiene como tarea básica diferenciar y organizar los nuevos conceptos y proposiciones. 

El aprendizaje memorístico es inducido en forma arbitraria y resulta estresante, autoritario y mecánico. Para que la instrucción sea afectiva debe tener un sentido para el estudiante, despertar su interés y propiciar los procesos de abstracción. 

Para AUSUBEL el aprendizaje es significativo cuando el material de conocimiento es verdaderamente importante y puede ser relacionado con el entorno cultural y con otros conceptos.

3.7.       Cambio Conceptual, Metodológico, Actitudinal Y Axiológico: propone que el individuo reconstruya y construya su conocimiento a partir del saber que tiene y elabore respuestas a los interrogantes de la ciencia. El profesor es autónomo al decidir cómo enseñarlas, ya sea por medio de talleres, exposición de los estudiantes, guías de trabajo o cualquier otra metodología. El rol del estudiante es autónomo, predominantemente cognitivo y su tarea esencial es construir una versión del mundo desde si mismo, para él y con los demás.

3.8.       Enseñanza Para La Comprensión: Los desempeños de comprensión son las actividades que le permiten a los estudiantes entrenarse en el uso de los conocimientos, pasando por diferentes situaciones que le permitirán la comprensión del tema de la unidad: exploración del tema, investigación guiada, proyectos personales de síntesis y evaluación diagnostica continua.

Al maestro le corresponde determinar que enseñar, como enseñar y donde encontrarlo, también el profesor debe estar enterado de su historia familiar, su pasado académico, su nivel de crecimiento psicológico así como sus intereses, necesidades y habilidades. El estudiante se mantiene en continua búsqueda de respuestas hasta declararse altamente.

3.9.       Pedagogía Conceptual: esta didáctica se ha dedicado por muchos años a comprender las estructuras de aprendizaje de los niños y la forma como estas cambian con el tiempo. lo más valioso de nuestros estudiantes no es su memoria sino los procesos cognoscitivos y afectivos, y de nuestros docentes lo más importante no es su almacén de datos sino la capacidad que posee cada uno para desarrollar la mente humana. El propósito de la pedagogía conceptual es preparar a nuestros estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento.

3.10.    Pedagogía Afectiva: Tiene como propósito formar individuos felices en las tres áreas fundamentales que son: el amor así mismo, el amor a los otros y el amor al mundo y al conocimiento; y educar individuos felices en las competencias intrapersonales, interpersonales y sociogrupales desplegadas.
Los recursos metodológicos que se utiliza en la pedagogía afectiva son los juegos de rol, la literatura y la psicología de la personalidad. El rol del profesor es preparar, modelar y evaluar y el rol del alumno es simular y ejercitar.

3.11.    Pedagogía Crítica: Tiene como objetivo desarrollar en el niño una conciencia crítica que le permita aprender a reconocer los problemas de las experiencias individuales y los contextos sociales en los que ocurre; este paso es necesario para llegar a la praxis donde se involucra un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión y otra vez la teoría.
está preocupada por cambiar las relaciones tradicionales entre los estudiantes y el profesor, en la cual el profesor es el agente activo y el que sabe y los estudiantes son los receptores pasivos del conocimiento del profesor. 

3.12.    Enseñanza Problémica: Es la actividad didáctica basa en problemas enseña a sus alumnos a que identifiquen, afronten y resuelvan problemas con significado social. El aprendizaje significativo, la enseñanza problemática y el cambio axiológico-cognitivo dotan a sus alumnos con instrumentos mentales cognitivos.

BIBLIOGRAFÍA.

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