miércoles, 23 de marzo de 2016

Términos básicos: Computación, Educación, Aprendizaje, Enseñanza e Instrucción


Términos y conceptos básicos sobre:

Computación: Es la ciencia encargada del estudio de operaciones aritméticas, a través de la creación de algoritmos para la solución de problemas y el procesamiento de información a nivel de hardware y software. Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto por un procesador, una memoria y  dispositivos entrada y salida. Utilizando también un lenguaje de datos de programación permitiendo un lenguaje a la máquina.

Educación: La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.
Es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto, de tal forma que sin su concurso no podríamos hablar del ser humano. Por estos motivos se usa con frecuencia el vocablo educación para otorgar significado a diversos acontecimientos cotidianos que se relacionan con lo educativo.

Aprendizaje: Es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos.
            Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.
            Aunque existen tantos conceptos de aprendizaje como teorías elaboradas para explicarlo, se podría afirmar que el aprendizaje sería según Nisbet y Shucksmith (1987): "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

            El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:
·        Recojan la información.
·        La retengan durante períodos prolongados de tiempo.
·        Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria.
·        La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.

Enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comparte el conocimiento adquirido a través de un sistema y método de instrucción, formando el desarrollo social, biológico y cognitivo de un individuo, este va de la mano con el aprendizaje e influyen muchos factores para que el proceso de enseñanza se transmita de forma adecuada, como lo es el medio ambiente social del individuo y el tipo de sistema que tenga el docente para trasmitir sus conocimientos, se le considera un procesos socio-cultural, con el fin de producir un cambio en la falta de conocimientos.
Instrucción: Es la información que hace referencia a la acción de instruir, enseñar, comunicar conocimiento, dar a conocer algo, entre otros, es decir, el acto o proceso de comunicar sistemáticamente ideas, por lo tanto puede tratarse de la formación o educación, abarcando cualquier tipo de enseñanza en cualquier ámbito. También puede ser un conjunto de reglas o advertencias para un fin. Para la informática, es un conjunto de datos que se insertan en secuencia y que le indican al procesador la operación que debe ejecutar.

Copylfet:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.pdf  

http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf