Términos y conceptos básicos sobre:
Computación: Es
la ciencia encargada del estudio de operaciones aritméticas, a través de la
creación de algoritmos para la solución de problemas y el procesamiento de
información a nivel de hardware y software. Una computadora es un dispositivo
electrónico compuesto por un procesador, una memoria y dispositivos entrada y salida. Utilizando
también un lenguaje de datos de programación permitiendo un lenguaje a la
máquina.
Educación:
La educación
es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros
cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar
o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias
educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta
nuestro modo de ser.
Es un fenómeno que todos conocemos y
que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto, de tal forma
que sin su concurso no podríamos hablar del ser humano. Por estos motivos se
usa con frecuencia el vocablo educación para otorgar significado a diversos
acontecimientos cotidianos que se relacionan con lo educativo.
Aprendizaje:
Es la base donde se
sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso
sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. La
palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha
pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje
donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos.
Hay
formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en
acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema
nervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro
y cerebelo.
Aunque existen tantos conceptos de
aprendizaje como teorías elaboradas para explicarlo, se podría afirmar que el
aprendizaje sería según Nisbet y Shucksmith (1987): "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se
eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la
utilización de información o conocimiento", de tal manera que el
dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u
organizar sus propias actividades de aprendizaje.
El
aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:
·
Recojan
la información.
·
La
retengan durante períodos prolongados de tiempo.
·
Tengan
acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria.
·
La
procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores,
simultáneas o posteriores.
Enseñanza: Es el proceso mediante el cual se
comparte el conocimiento adquirido a través de un sistema y método de
instrucción, formando el desarrollo social, biológico y cognitivo de un
individuo, este va de la mano con el aprendizaje e influyen muchos factores
para que el proceso de enseñanza se transmita de forma adecuada, como lo es el
medio ambiente social del individuo y el tipo de sistema que tenga el docente
para trasmitir sus conocimientos, se le considera un procesos socio-cultural,
con el fin de producir un cambio en la falta de conocimientos.
Instrucción:
Es la información que hace referencia a la acción de instruir, enseñar,
comunicar conocimiento, dar a conocer algo, entre otros, es decir, el acto o
proceso de comunicar sistemáticamente ideas, por lo tanto puede tratarse de la
formación o educación, abarcando cualquier tipo de enseñanza en cualquier
ámbito. También puede ser un conjunto de reglas o advertencias
para un fin. Para la informática, es un conjunto de datos que se insertan en
secuencia y que le indican al procesador la operación que debe ejecutar.
Copylfet:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.pdf
http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
Copylfet:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.pdf
http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf