lunes, 28 de marzo de 2016

Experiencias en el Uso de Internet en Ambientes Educativo.



Es de reconocer que en transición hacia una sociedad basada en conocimiento se tienen nuevas demandas educativas, una de ellas en particular se identifica en el desarrollo de competencias. El uso de la tecnología, la disrupción de procesos y el índice de obsolescencia de la base de competencias son algunos factores que se aprecian cuando observamos que la velocidad en que el conocimiento se integra (interioriza) en la fuerza laboral de las organizaciones no es suficiente sí se compara con la velocidad con que los conocimientos adquiridos pierden valor en un mercado altamente competido (Carrillo, 1999).
El aprovechamiento adecuado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo es crucial para facilitar a los educadores de las herramientas necesarias para impactar creativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles superar los retos y desafíos que les demanda un entorno disruptivo y global para avanzar con éxito hacia una sociedad basada en conocimiento (UNESCO, 2009).
Un ambiente de aprendizaje enriquecido con tecnología permite ofrecer al educador nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su propia práctica educativa, permitiéndole facultar al estudiante en el uso de dicha tecnología para estimular el proceso de aprendizaje. Las TIC tienen ese potencial que permite diseñar distintos escenarios de interacción que se verán reflejados en experiencias significativas en los ambientes de aprendizaje, esto es, cuando dicho ambiente se ha diseñado con una bien definida y clara intención, con el objetivo de estimular el aprendizaje a través de la interacción de diversas formas (alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenidos). De hecho, se ha constatado que un alto nivel de incorporación de tecnología puede estar asociado con un alto nivel de interacción (Keefe, 2003a; 2003b) posibilitando un aprendizaje activo.
Distintos estudios e investigaciones soportan que la base de un mejor aprovechamiento académico de las personas se potencializa al participar activamente en el proceso de aprendizaje (NTL, 1954; Cohen, Manion, Morrison, 2004; Bosch, 1997). El aprendizaje activo puede ser potenciado a través de un mayor involucramiento del estudiante en el proceso de aprendizaje por medio de actividades que le motiven a leer, escuchar, observar, reflexionar, interpretar y explicar con sus propias palabras a otros -ya que en la medida que se intensifica su participación se maximiza el aprovechamiento y retención de los aprendizajes.
Red informática mundial: Licklider desempeñó un papel similar en la concepción y la financiación temprana de redes de investigación, sobre todo ARPAnet. Él formuló las primeras ideas de una red informática mundial en agosto de 1962 en BBN, en una serie de notas que discuten el concepto de "Red de ordenadores intergalácticas". Estas ideas contenidas en casi todo lo que Internet es hoy en día, incluyéndola computación en nube.
Mientras tanto, en IPTO, tuvo que convencer a Iván Sutherland Bob Taylor, y Lawrence G. Roberts para que este importante concepto abarcara todas las redes de computación.
En el periódico Computadora como un dispositivo de comunicación, Ciencia y Tecnología, de abril de 1968, ilustra su visión de las aplicaciones de red, y predice el uso de redes informáticas para apoyar a las comunidades de interés común y la colaboración sin tener en cuenta la ubicación.
Licklider publicó en el periódico Televistas: De cara al futuro a través de ventanas laterales a la Comisión Carnegie sobre la Televisión Educativa en 1967. En este trabajo se describe un cambio radical de la "emisión" modelo de la televisión. En su lugar, aboga por una red de comunicaciones de dos vías. La Comisión Carnegie llevó a la creación de la Corporación para la Difusión Pública. Aunque el informe de la Comisión Carnegie, explica que "el trabajo del Dr. Licklider fue terminado después de que la Comisión ha formulado sus propias conclusiones", dijo el presidente Johnson en la firma del Acta Pública de Radiodifusión de 1967].  "Así que creo que debemos tener en cuenta nuevas formas de construir una gran red de conocimiento, no sólo un sistema de transmisión, sino que emplea todos los medios de envío y de almacenamiento de la información que el individuo pueda usar”.
Simbiosis Hombre-Computador: En 1960, Licklider escribió su famoso artículo Simbiosis hombre-ordenador, lo que indica la necesidad de simplificar la interacción entre los ordenadores y los usuarios de computadoras. Licklider se ha acreditado como uno de los pioneros de la cibernética y la inteligencia artificial (IA).  A diferencia de muchos practicantes de la IA, Licklider nunca sentía que los hombres serían reemplazados por computadoras basadas. Como escribió en ese artículo: ". Los hombres se establecen las metas, formular las hipótesis, determinar los criterios, y llevar a cabo las evaluaciones. Los ordenadores que tienen que hacer trabajo rutinario deben de tener preparado el camino para introducir y tomar decisiones tanto de carácter científico como técnico.

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