martes, 8 de marzo de 2016

Analiza a la teleinformática como el conjunto de medios que permiten el tratamiento de la información a distancia y su impacto en la educación.



INTRODUCCIÓN
La teleinformática es la  comunicación que  presta a una serie de dispositivos que ayudan al intercambio de información entre personas y Éstas se identifica con el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para tratar de transmitir de manera flexible grandes cantidades de información y conocimiento.
La Tecnología de la información, es una materia que abarca muy diversos campos, su contenido es muy amplio y por eso se intentará proporcionar una visión global de dicha materia. Como ejemplos de esta diversidad nos encontramos campos tan variados como multimedia, programación, sistemas operativos, internet, ofimática, diseño gráfico, hardware entre otros. El uso de las tecnologías con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras y telefonía, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo.
Considerando que, el significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo, se le relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que mencionar que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre muchos otros.
Por lo tanto en la informática educativa es importante el uso y continúo tratamiento de la información en forma automatizada acorde al concepto de “Informática” para optimizar la comunicación entre los actores del proceso de transferencia de conocimiento: alumnos y profesores, la cual debe entenderse en el estricto sentido programático de la academia.

ANALIZA A LA TELEINFORMÁTICA COMO  EL CONJUNTO DE MEDIOS QUE PERMITEN EL  TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A DISTANCIA Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN.


1)        La Educación a Distancia y Educación Presencial.
La Educación a Distancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a esta última.
Algunas universidades en el mundo entero utilizan esta modalidad para facilitar el acceso a ciertas profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo. Como la educación tradicional se caracteriza por su elevado costo, se piensa que la Educación a Distancia es una forma de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y económica. 

EDUCACIÓN A DISTANCIA
EDUCACIÓN PRESENCIAL
-El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.
-Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional.
-Demuestra que los participantes pueden aprender sin estar congregados en el mismo sitio y al mismo tiempo.
-El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).
-Se llama presencial porque restringe la comunicación a un aquí y a un ahora.
-Buena parte del conocimiento se archiva en papel.

La enseñanza on-line se configura como una de las realidades educativas del futuro: El acceso a la información se verá aumentado exponencialmente generando la necesidad de nuevas competencias; del aprendizaje de la búsqueda y localización de la información pasaremos a la necesidad de destrezas que permitan su selección e interpretación.


El incremento de la información será no sólo cuantitativo sino cualitativo; información que podrá adaptarse a las necesidades y características de los usuarios. La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación comporta un cambio tanto en el rol del profesor como en el del alumno. En el profesor al dejar de ser la única fuente depositaria de conocimiento y el único transmisor y pasar a ser un orientador, motivador, etc. y, en el segundo, en tanto que necesitará más capacidad de auto aprendizaje, de toma de decisiones, de elección de rutas de aprendizaje, etc.
Roles y funciones desarrollados por el profesor desde la antigüedad como la transmisión de conocimientos tienden a desaparecer para dar paso a nuevas funciones: orientador, guía, soporte...: deberá poseer habilidades para trabajar y organizar proyectos de equipo, se convertirá en un organizador dinámico del currículo estableciendo y adaptando criterios para la creación de un entorno colaborativo, nuevos estilos docentes (pasando del tradicional suministrador de información a proveedor de recursos).
Pero también habrá cambios en el rol del alumno que necesitará estar capacitado para el auto aprendizaje mediante la toma de decisiones, la elección de medios y rutas de aprendizaje, la búsqueda significativa del conocimiento...

Justificación e importancia.
La necesidad de este tipo de educación se hace imperiosa, ya que permitiría el acceso a la educación superior a miles de estudiantes que se encuentran dispersos geográficamente. Además, contribuiría a la democratización de la educación superior ya que al emplear la educación a distancia con el uso de nuevas tecnologías, ofrecería oportunidades de enseñanza y formación a las personas menos afortunados y desfavorecidos social y económicamente. Igualmente, proporcionar formación general a la comunidad en su conjunto mediante cursos de educación permanente y de formación para todos aquellos que deseen mejorar sus capacidades y conocimientos.
Permitirá además, mejorar la calidad de la educación superior mediante métodos interdisciplinarios y el empleo de medios múltiples de comunicación en el diseño y producción de materiales y programas pedagógicos que se ajusten más a las necesidades de desarrollo de la comunidad entre ello, seleccionando el recurso tecnológico ajustado a la facilidad y seguridad de acceso al sistema educativo.
Se dice facilidad por razones económicas y de tiempo. Una persona con voluntad de estudio a quien el trabajo le impide esta aspiración puede contar con el uso de nuevas tecnologías como medio de educación sin tener que desprenderse de su responsabilidad laboral, su fuente de trabajo que le genera un ingreso.
De igual forma, permitiría alcanzar a un público al que no se llegaría con los medios tradicionales.
Lograría que disminuya el número de horas de estudio de los participantes del nivel universitario.
Fortalecería la labor de investigación sobre la educación a distancia a nivel superior con la aplicación de nuevas tecnologías educativas.
Podría constituirse en un elemento de consulta que sirva de experiencia piloto para la realización de investigaciones posteriores con la aplicación de nuevas tecnologías en un sistema de educación a distancia.
Redimensionaría las competencias y funciones de las nuevas tecnologías en la Educación a Distancia. Lograría desarrollar un diagnostico de la situación actual del uso de las nuevas tecnologías en la Educación a distancia. 

            2)      Sistemas Semipresenciales.
El sistema semipresencial pretende estructurar procesos autónomos de indagación, reflexión y aprendizaje, que permitan recuperar y explorar las capacidades de cada persona para apropiar el conocimiento, promoviendo la libertad en la consulta así como la indagación por la pregunta. De tal forma que el sistema fundamenta su proceso en promover el desarrollo humano orientado desde la construcción permanente del conocimiento.
El aprendizaje y la producción intelectual son los fundamentos que orientan el proceso, rescatando la capacidad y posibilidades del desarrollo.

Características del modelo pedagógico semipresencial
Las principales características del modelo pedagógico semipresencial son: flexibilidad, estructurado, centrado en el estudiante y con actividades presenciales sistemáticas.
·         Flexible para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales, según diversidad de fuentes de ingreso, a particularidades territoriales y al retorno individual de aprovechamiento académico del estudiante. Implica flexibilidad en el currículum, en el proceso, en las ayudas pedagógicas y en los sistemas de evaluación.
·         Estructurado para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje. Constituye solamente una guía para el estudiante y su tutor a la hora de seleccionar las asignaturas a matricular, nunca una “camisa de fuerza”.
·         Centrado en el estudiante para que este sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación. Demanda una gran independencia en el alumno para que se convierta en autogestor de la información y del conocimiento.
·         Con actividades presenciales sistemáticas para dar espacio al apoyo, al acompañamiento, de forma tal que no tenga cabida ni el fracaso, ni el desaliento. Estas se dirigen sobre todo a la presentación y orientación de los contenidos, junto a la evaluación y control del aprendizaje.
  
        3)      El alumno partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La actividad del alumno no se limita a su actividad mental al participar en la construcción de nuevos conocimientos sino que un aspecto especialmente relevante del alumno como partícipe es que éste debe elaborar su propio itinerario de aprendizaje: será el alumno el que marque qué es lo que quiere estudiar, que camino va a seguir…
El aprendizaje flexible, centrado en el alumno, ofrece al estudiante una elección real de cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales. El nuevo  alumno, desde esta concepción, tiene que ser capaz, también, de participar en la elaboración de la planificación de la actividad de enseñanza-aprendizaje: que objetivos quiere conseguir, con que metodología, como se le va a evaluar,… No sólo se trata de la elección del itinerario académico, sino que ha de ser capaz de establecer sus propios objetivos, contenidos, metodología, evaluación…
En consecuencia, el alumno necesitará estar más capacitado para el auto aprendizaje mediante la toma de decisiones y el diagnóstico de sus necesidades, la elección de medios y rutas de aprendizaje para la construcción de su propio itinerario formativo, la búsqueda significativa del conocimiento... 

          4)      Actualización Docente: El docente sujeto clave del cambio.
Esta verdad indetenible obliga a colocar en espacios de reflexión a tres componentes básicos de esta dimensión: La formación y actualización de los formadores de docentes. El proceso de formación y profesionalización de los docentes. La actualización permanente de los docentes en servicio. Desde este punto de vista, es necesario revisar: La actitud de los formadores ante los cambios necesarios, su nivel de actualización para abordar los componentes sustantivos del cambio y la pertinencia de los programas que orientan la formación. En atención al perfil del docente que requeriremos para la próxima centuria, es importante revisar a profundidad los componentes que armónicamente integran la carrera del profesional de la docencia.  

        5)      Tecnología y educación.
La situación actual y la futura, representan cambios radicales. El impetuoso, continuo y progresivo avance de la tecnología está incidiendo y transformando a la mayoría de los sectores de las sociedades mundiales. El conocimiento se amplía a velocidad exponencial e impresionante, los desarrollos tecnológicos recientes impactan la educación por motivo de los extraordinarios y continuos avances de la computación y las telecomunicaciones, que condicionan el aprendizaje organizado. De esa manera, el conocimiento puede ser teóricamente logrado sin necesidad de pisar un salón de clases y sin confrontar directamente a un maestro. Estas condiciones explican en gran parte los profundos cambios en las formas de enseñanza, por cuanto, la naturaleza de la educación ha entrado a un proceso moderno, y ha adecuado las estrategias de aprendizaje hacia un cliente que puede hacer uso de ella, cuando, donde y como desee utilizarla.
Asimismo, estas tecnologías permitirán que cada estudiante tenga libertad de buscar y definir su propio estilo de aprendizaje. Por su parte, él, en vez de apoyar su aprendizaje en libros de textos y clases magistrales, puede hacer uso de esta poderosa base de recursos y preparación, para continuar aprendiendo durante toda su vida; esto sin excluir el rol de los profesores, quienes actuarán como facilitadores del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a hacer juicios acertados, a que discriminen ante la súper abundancia de datos e informaciones disponibles, y las relativas a diversas disciplinas y sujetos que utilizan tecnologías complejas.
La tecnología Educativa configura la armoniosa integración de diversos procesos, elementos y equipos que estructuran una novedosa y apropiada tecnología de producción o de instrucción; de allí que, entre las diversas tendencias tecnológicas previsibles para próximas décadas y más aún, ya presentes algunas en el mercado, estaría la integración de la televisión, las telecomunicaciones y las computadoras, a través de técnicas de digitalización y comprensión. 

         6)      Nuevas tecnologías educativas.
Las ventajas de la utilización de una red telemática complementada con la tecnología multimedia (cursos en línea) pueden ser consideradas desde las siguientes perspectivas.

  • Facilita el aprendizaje haciendo el proceso más motivante, práctico y agradable, ya que permite el uso de presentaciones multimedia así como la exploración de documentos y otros medios. Además, refuerza la capacidad de lectura, escritura y planteamiento y resolución de problemas.
  •  Permite la recopilación de trabajos de un mismo número de docentes y autores que pueden ser compartidos. Igualmente, estimula el trabajo cooperativo entre profesores, alumnos y administradores que llevan a intereses y experiencias comunes.
  • Acceso para todos los miembros de la sociedad a una mayor cantidad de información actualizada y precisa desde y hacia cualquier punto del globo terráqueo. Permite acceso a fuentes de información primaria y facilita la localización de la información.
  •   Incremento de la interacción en el proceso educativo con posibilidades a establecer un puente entre el hogar y la universidad, a través del cual profesores, directivos y familiares pueden revisar y discutir el progreso del alumno. La red interactiva le permite al profesor controlar; evaluar y guiar la actuación del estudiante, así como al estudiante obtener una retroalimentación cada vez que lo necesite.
  • Posibilidad de trabajo al ritmo individual y a un horario conveniente, sin importar su capacidad o incapacidad, ni su empleo o profesión.
  •  Permite el adiestramiento del profesorado, alumnado en las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educativas y de preparación para el mundo laboral.
 
CONCLUSIONES
A la Educación le corresponde crear nuevos espacios, nuevos soportes, nuevas metodologías que apunten al desarrollo de la habilidad del aprendizaje autónomo. Incluso en la actualidad ya somos testigos de la implementación de Sistemas de Educación a Distancia que ponen a disposición del alumno un campus virtual de interactividad sincrónica y asincrónica. Todos los esfuerzos educativos puestos al servicio de la sociedad red aportarán a una mayor globalización producen  cambios importantes en la manera de procesar, almacenar, acceder y transmitir la información, y por ende en la formación de los profesionales y agentes sociales.
La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de auto aprendizaje para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran, lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como in fobia o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materiales escolares, etc.
La tecnología puede y debe ser un catalizador de un proceso en el que diversos agentes didácticos (profesor, diseñadores de currículo, programa de computador) crean espacios en los que el sujeto se enfrenta a un medio que le crea conflictos (perturbaciones del sistema) con base en los cuales el sujeto puede avanzar en la construcción de su conocimiento (búsqueda de equilibrio del sistema). Además, ofrece la oportunidad para que se consolide no solamente una nueva visión del contenido, sino también nuevas visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de los diversos agentes didácticos en el proceso de la construcción del conocimiento por parte del sujeto.
El papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas ha de ser contribuir a hacer frente, de forma global y coherente, al triple desafío que supone el desarrollo de los pueblos (incluido, por supuesto, su desarrollo cultural), el fortalecimiento de los sistemas democráticos y los procesos de integración. Es algo que constituye una exigencia de dichas transformaciones científico-tecnológicas.
Con esta visión firulística los profesores de las nuevas tecnologías en la educación consideran la concepción del aprendizaje como procesamiento de información en lugar de acumulación de información, sobre la base del principio según el cual los conocimientos no se asimilan ni se producen, sino que se construyen y reconstruyen (análisis continuo).
En consecuencia los docentes deberán convertirse en unos verdaderos estimuladores y facilitadores de la creatividad, del pensamiento crítico y lógico; así como en mediadores entre el conocimiento, la información y los aprendices.


 

BIBLIOGRAFÍA
Castellano, N y colaboradores (2002). Análisis prospectivo de la aplicación de nuevas tecnologías en la educación a distancia (Avance de Investigación). Venezuela. [Documento en Línea]. Consultado el 08 de marzo del 2016, disponible: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/1423/2736
 

González, l (2011). Características del modelo pedagógico semipresencial. España. [Documento en Línea]. Consultado el 08 de marzo del 2016, disponible: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/901/Caracteristicas%20del%20modelo%20pedagogico%20semipresencial.htm

 

Carvajal,  T (s/f). El sistema semipresencial: una estrategia para la formación en posgrado [Documento en Línea]. Consultado el 08 de marzo del 2016, disponible: http://www.condesan.org/e-foros/maestrias/msc2to.htm