miércoles, 23 de marzo de 2016

Clasifica la informática como medio y como objeto, enfoques según Taylor



1) La computación como objeto de estudio.: A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar. 

Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Taylor sugiere que esto se debe a tres razones principales:
  1. La creencia (que en realidad es una falacia) de los trabajadores sustentada en que cualquier aumento de la productividad ocasionaría desempleo;
  2. Sistemas defectivos gerenciales que hacen necesario que los trabajadores restrinjan su producción con el propósito de proteger sus intereses;
  3. Ineficientes métodos de trabajo basados en el “más o menos”.

Principales Aportaciones de Taylor acerca de la Administración Científica
Tiempos y Movimientos
Estos estudios consistieron en analizar el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
Principios de dirección de operaciones
Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.




2) El computador como herramienta de trabajo: Es conocido que la efectividad del uso de computadores es de lograr simplificar la vida a la gente al poder trasladarse a la máquina tareas rutinarias, tediosas o mecánicas, disminuyendo el esfuerzo humano que se requiere para obtener cierto tipo de resultados y liberando recursos (personal, tiempo, dinero...) para dedicar las personas a tareas más pensantes, creativas y productivas.  Lo que se denominan herramientas de productividad no es otra cosa que programas de computador que se orientan a facilitar un aumento en la productividad de las personas. Entre las más famosas podemos distinguir las siguientes:

Procesadores de texto

Permite al usuario concentrarse en lo que dice antes que en la forma, sin que esta se descuide; por otra parte, pone de presente que estamos en un mundo perfectible, sujeto a revisión y ajuste, donde una primera versión no es la definitiva y donde quien no refina es porque no quiere hacerlo.
Procesadores gráficos
Educativamente estos procesadores están llamados a desarrollar una función expresiva que muchos hemos visto disminuida por falta de práctica y de facilidades para hacerla crecer. Profesores y alumnos tienen a disposición un medio para o bien emular modelos y patrones de diseño, o bien para desarrollar la propia iniciativa y crear nuevos patrones.
Procesadores numéricos
·        Hojas de cálculo electrónico: Con ellas es posible simplificar la realización de cálculos, a partir de la aplicación de funciones o fórmulas sobre los datos que nos interesen; también permiten explorar el efecto de variaciones en los datos, o en sus patrones de análisis, sobre los resultados esperados, presentados estos en forma numérica o en forma gráfica.
·        Paquetes para tratamiento estadístico de datos: Ellos ponen a disposición del investigador métodos de procesamiento que responden a la naturaleza de los datos disponibles y a las pruebas o análisis estadísticos que desea efectuar.
Procesadores musicales
No se trata de aprender a tocar nada, sino a entender y apreciar el efecto de los elementos que hacen posible la expresión musical. Esto favorece que el estudiante, sin ser un músico, pueda experimentar con música y aprender a partir de esto.
Manejadores de bases de datos
El uso de un manejador de bases de datos puede ser meramente instrumental, como cuando se crea un directorio o lista de estudiantes y se lo consulta u ordena por los criterios necesarios. También se puede prestar para tareas más creativas en el desarrollo de bases de datos para clases especializadas en ingeniería o ciencias exactas.
Redes de computadoras
Entendiéndolas como sistemas integrados de equipos,  comunicaciones y programas que permiten interacción entre computadores distantes, se puede decir que están llamadas a jugar un papel fundamental en el enriquecimiento de la educación.

Por supuesto que con la herramienta computacional no basta. Se necesita de profesores que, entendiendo su potencial y forma de uso, animen a los alumnos a valerse de ellas como un medio para expandir su capacidad pensante, su raciocinio, su imaginación o su creatividad, según de la herramienta de que se trate.

3) Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecida con computador: Las expectativas que crea el computador como medio de enseñanza-aprendizaje se fundamentan tanto en las características técnicas que tiene la máquina como en los desarrollos de la tecnología educativa en que se fundamenta el diseño de ambientes de  aprendizaje.
En efecto, el computador como objeto de estudio está siendo ampliamente tratado en casi todos los niveles y modalidades educativas; a nivel social y personal hay una creciente demanda para aprender acerca del computador, por los beneficios personales y sociales que esto conlleva. Por otra parte, el computador como herramienta de trabajo ha transformado muchos ambientes laborales, entre ellos el educativo, simplificando los aspectos operativos y  amplificando la labor intelectual de quienes tienen acceso a computadores y programas de propósito general (p.ej., procesadores de texto, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, graficadores).
Sin embargo, el computador como medio de enseñanza-aprendizaje es en buena medida un sueño que sólo hacen realidad algunos grupos de investigación o de innovadores que producen o que utilizan estos apoyos en sus labores docentes, pero no es aún una posibilidad real para la gran masa de usuarios educativos de computadores.
Los Materiales Educativos Computarizados (MECs) tratan, ante todo, de complementar lo que con otros medios y materiales de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) no es posible o es difícil de lograr. A diferencia de lo que algunos educadores temen, no se trata de reemplazar con MECs la acción de otros medios educativos cuya calidad está bien demostrada. Este punto de vista racionalizante no es extraño, si se piensa que el computador es un bien escaso y también costoso, cuyo uso debe ofrecer máximos beneficios, en este caso educativos.

Sistemas Tutorial
Está llamado a ofrecer un ambiente entretenido, amigable y excitante que permita a los alumnos superar el desgano que la temática les genera y embarcarse en una experiencia que les ayude a superar las limitaciones que tengan en el uso de tales destrezas.
Sistemas de Ejercitación y Práctica
Es conveniente complementar el trabajo del alumno usando un buen programa de ejercitación y práctica en el que pueda resolver variedad y cantidad de ejercicios y, según el proceso que siguió en su solución, obtener información de retorno diferencial.
Simulación y Juegos Educativos
Las simulaciones intentan apoyar el aprendizaje asemejando situaciones a la realidad; muchas de ellas son bastante entretenidas, pero el entretenimiento no es una de sus características principales. Los juegos educativos buscan que dicho  entretenimiento sirva de contexto al aprendizaje de algo, dependiendo de la naturaleza del juego.
Lenguajes Sintónicos y Micromundos Exploratorios
Una forma particular de interactuar con micromundos es haciéndolo con ayuda de un  lenguaje de computación, en particular si es de tipo sintónico. Un lenguaje sintónico es aquel que no hay que aprender, con el que uno está sintonizado con sus instrucciones y que se puede usar naturalmente para interactuar con un micromundo en el que los comandos sean aplicables.
Sistemas de Expertos con Fines Educativos
Son sistemas de computación capaces de representar y razonar acerca de algún dominio rico en conocimientos, con el ánimo de resolver problemas y dar consejo a quienes no son expertos en la materia.
Sistemas tutoriales inteligentes
La idea básica en un STI es la de ajustar la estrategia de enseñanza-aprendizaje, el contenido y forma de lo que se aprende, a los intereses, expectativas y características del aprendiz, dentro de las posibilidades que brinda el área y nivel de conocimiento y de las múltiples formas en que éste se puede presentar u obtener.

Copyleft:

http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Carro.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127396_archivo.pdf