Los avances tecnológicos en el campo de
la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales,
puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una
transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX,
la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio
en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y
partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al
aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de
estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la
interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las
redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de
aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su
gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las
investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.
Tal como lo hacen otras innovaciones
tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida,
cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se
produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la
usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Muchos de los estudios que
se llevan a cabo hoy en día tratan temas relacionados con la identidad, la
privacidad o el uso adolescente por estas mismas razones. Una de las
problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes
sociales es que, a través de ellas, estamos expuestos. Nuestros datos se
comparten y navegan por la red y, al mismo tiempo, información de todo tipo
irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Esto
es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad, cuya privacidad
se ve comprometida a las prácticas en la red. Ejemplo de ello son los nuevos
episodios de acoso escolar que ponen en el punto de mira el uso indebido de las
redes sociales por parte de los menores, y las políticas de privacidad que
ofrecen las compañías. Asimismo, las redes sociales se convierten en parte de
su aprendizaje social, que si bien puede ser beneficioso utilizado
convenientemente, en muchos casos crea modelos alejados de la realidad
generando comportamientos y actitudes que suscitan problemas de autoestima y
estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los
prototipos de éxito o la reputación digital.
Otro de los efectos de las redes
sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen, en el más
amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión
de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social
La
informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los
alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a
distancia y de auto aprendizaje para el entretenimiento personal de las
empresas e instituciones que lo requieran, lo interesante del concepto es que
la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como in
fobia o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la
técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materiales escolares,
etc.
La tecnología puede y debe ser un catalizador de un
proceso en el que diversos agentes didácticos (profesor, diseñadores de
currículo, programa de computador) crean espacios en los que el sujeto se
enfrenta a un medio que le crea conflictos (perturbaciones del sistema) con base
en los cuales el sujeto puede avanzar en la construcción de su conocimiento
(búsqueda de equilibrio del sistema). Además, ofrece la oportunidad para que se
consolide no solamente una nueva visión del contenido, sino también nuevas
visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de los diversos
agentes didácticos en el proceso de la construcción del conocimiento por parte
del sujeto.
En este sentido, la tecnología puede convertirse en un
elemento central del sistema didáctico como agente didáctico con funciones
explícitas e importantes en él. Las nuevas tecnologías de la información pueden
brindar algunos aspectos específicos como:
Las
características más significativas de las redes en la educación son:
- Globalización de las actividades económicas.
- Incremento del consumo y producción masiva de los bienes de consumo.
- Sustitución de sistemas de producción mecánicos, por otros de carácter electrónico y automatizado.
- Modificación de las relaciones de producción, tanto social como desde una posición técnica.
- Selección continúa de áreas de desarrollo preferente en la investigación ligadas al impacto tecnológico.
- Flexibilidad del trabajo e inestabilidad laboral.
- Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información y de nuevas modalidades laborales como el teletrabajo.
- Girar en torno a los medios de comunicación y más concretamente alrededor de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como hibrido resultante de la informática y la telemática. Y como consecuencia de la misma la potenciación de la creación de una infraestructura tecnológica.
- Globalización de los medios de comunicación de masa tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas, de manera que permitan romper las barreras espacio-temporales y el alcance de grandes distancias.
- Transformación de la política y de los partidos políticos, estableciendo nuevos mecanismos para la lucha por el poder.
- Tendencia a la americanización de la sociedad.
- Establecimiento de principios de calidad y la búsqueda de una rentabilidad inmediata tanto de productos como en los resultados, alcanzado las propuestas a todos los niveles: cultural, económico, político y social.
En otros
aspectos La Educación a Distancia es un método educativo antiguo, que se ha
utilizado en general como alternativa a la educación presencial en casos de
imposibilidad de concurrir al aula, por ejemplo por razones de orden
geográfico. En Australia, se han impartido cursos para estudiantes de
secundaria que habitan regiones alejadas de las ciudades, utilizando
trasmisores de radio aficionados, desde hace aproximadamente 40 años. El correo,
la radio, la televisión, etc., han sido medios usados ampliamente por
instituciones educativas para sus fines de educación a distancia, desde que han
existido. Hoy día Internet pone a nuestra disposición el uso de sus servicios,
con lo cual el tema de la educación a distancia se ha puesto sobre la mesa a
nivel de prácticamente todos los sistemas educativos mundiales, no solamente
para solucionar el problema de acceso a la enseñanza por parte de quienes no
pueden concurrir a las clases, sino como alternativa de las clases
presénciales.
Internet y el procesamiento de la información como un
ejemplo de uso de Internet de acuerdo con las ideas expuestas anteriormente,
queremos hacer referencia muy breve mente, a un proyecto que parte
del análisis de la forma en que los alumnos se relacionan con la
información.
Sabiendo que hoy en día recibimos cada vez más
información. Sin embargo, el ser humano tiene una capacidad limitada de consumo
de esa información, por lo que cada vez va a ser más importante poder
discriminar lo valioso de lo que no lo es, en el menor tiempo posible. Pensamos
que la Web, con las características específicas ya citadas, puede ser un medio
muy interesante para que los alumnos puedan acercarse a la elaboración propia
de conocimientos, si se la emplea con un enfoque que vaya mucho más allá de
“bajar información” escasamente procesada.
La idea es emplearla para la reflexión crítica, en el
enfoque de resolución de problemas. Para ello, proponemos poner énfasis en
planificar y anticipar las búsquedas, analizar los resúmenes de los buscadores
y contrastar tanto las fuentes entre sí, como lo que se halla y no se halla,
con el conocimiento previo.
Las TIC, son
cada vez más amigables, accesibles, adaptables herramientas que las escuelas
asumen y actúan sobre el rendimiento personal y organizacional. Estas escuelas
que incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios pedagógicos en
la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo. Allí la
computadora da la información, promueve el desarrollo de habilidades y
destrezas para que el educando busque la información, discrimine, construya,
simule y compruebe hipótesis. Además también permite aumentar la cantidad de
población atendida. Por ende extender la posibilidad que la educación llegue a
más hogares y la potencial mejora de su calidad de vida.
Con la evolución e invención de la
tecnología, la sociedad se ha visto condicionada por los medios, al punto de
dejar de vivir la realidad física por la entrega máxima a sus redes y
artefactos electrónicos. Los jóvenes
mayormente son los más afectados en esta
era, por seguir inconscientemente, con aprendizaje vicario lo que su
ambiente social dicta. Su educación, en
algunos casos es afectada por llegar a abarcar menos tiempo en sus estudios,
por introducirse por completo en los medios tecnológicos.
Pero no se debe dejar a un lado, el
hecho de que tanto para ellos, como para el resto de la humanidad, les es un
beneficio fructífero para el enriquecimiento de conocimiento, búsqueda de
trabajos, entre otras.
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