miércoles, 23 de marzo de 2016

Dos investigaciones e investigadores escogidos en el área de la computación y educación.



1.             Muchos investigadores en el área educativa han centrado sus estudios en el tema de la computación y otras tecnologías de información. Indudablemente estas constituyen un recurso invaluable en los tiempos que corren, en los que el conocimiento está cada vez más al alcance de quien desee obtenerlo. 
 
En este orden de ideas Archila (2012) en su artículo “Tendencias de las Tic y su Influencia en la Enseñanza en la Educación Primaria” señala la importancia del uso moderado e integrado al curriculum escolar de cada uno de los medios informáticos que estén disponibles. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel de educación primaria es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados encontrados plantean la importancia del uso moderado e integrado al curriculum escolar del medio informático. No obstante, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.
En otro estudio Méndez (2003) “Evaluando y aplicando software educativo: una experiencia de investigación y docencia” realizó la valoración de diferentes herramientas de software educativo para niños en edad preescolar y al respecto expresa, “Es la acción humana y las herramientas las que hacen posible la construcción del conocimiento, y el juego y la mediación social e instrumental resultaron fundamentales”. Este autor vinculó su estudio con la teoría de aprendizaje postulada por Vigotsky y se sorprendió por la madurez con que los pequeños elaboraron sus aprendizajes significativos, ayudados en este logro por la interacción construida con el colectivo que participó en la investigación.
Por lo tanto debemos internalizar y entender que las tecnologías por útiles y evolucionadas que sean, no son nada sin el hombre, que enriquece su uso mediante la acción social. La conducta de los participantes, tanto estudiantes como docentes es fundamental para que pueda darse la dinámica de aprendizaje y para que a este se le pueda obtener el mayor provecho posible.

Copyleft:


http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n39/art13.pdf    

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000100003&lng=es&tlng=es