sábado, 18 de junio de 2016

Falta de Medidas Judiciales contra Sacerdotes Pedófilos




INTRODUCCIÓN.

Este trabajo se va hablar de un problema de hace muchos años, sobre la desviación sexual de personas mayores en contra de menores de edad.

En este trabajo nos enfocaremos específicamente en persona miembro de clero con problema de pedofilia contra niños y adolescente. Ya que por su investidura, no ha habido juicio ni sanciones contra ellos.



¿Cuál es la definición de pedofilia?

Aunque la ley no usa específicamente la palabra “pedofilia”, sí califica como delito el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal a una persona menor de catorce años, aun cuando no exista fuerza, intimidación o incapacidad de la víctima para defenderse.

Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia(es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña)que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.

A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.

Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, desde casos casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. 

A la actividad sexual de un pedófilo con un menor de 13 años se lo conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia (palabra que, etimológicamente, significa lo mismo que pedofilia)

¿Qué otras conductas se consideran abusos contra menores?
  • Estupro: Acceso carnal, por las vías ya mencionadas, a un menor de edad pero mayor de 14 años aprovechando un estado mental perturbado, abusando de alguna posición de autoridad (jefe, tutor o encargado de su cuidado), aprovechando el desamparo de la víctima o su inexperiencia o ignorancia sexual.
  • También se castiga una relación carnal homosexual con un menor de 18 años, aun cuando no se cumplan las condiciones que definen la violación o el estupro.
  • Actos sexuales con menores, que involucren introducir objetos por vía bucal, vaginal, anal o que involucren animales.
  • Pagar por servicios sexuales de menores de edad.
  • En general, cualquier acto sexual que afecte los genitales, ano o boca de un menor de edad.
Características Generales de los Pedófilos.

Basado en estudios de la Asociación Americana de Psiquiatría, los pedófilos se caracterizan por:
  • Ser sujetos con una orientación libidinosa dirigida primariamente a niños, sin apenas interés por los adultos, y con conductas compulsivas no mediatizadas por situaciones de estrés.
  • Sin embargo, no hay acuerdo sobre que la pedofilia sea una orientación sexual. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psiquiatría no la considera una orientación sexual.
  • El pedófilo suele ser hombre. Las mujeres pedófilas suelen ser o bien personas con trastornos mentales o bien personas muy solitarias y que viven al margen de la sociedad.
  • Son sujetos que construyen fantasías sexuales, impulsos sexuales con niños entre 5 y 16 años o más, siendo el agresor sexual mayor de 5 años.
  • Estos agresores por lo general presentan problemas interpersonales con otros adultos.
  • la atracción erótica que algunos pedófilos sienten por los niños no se traduce necesariamente en actos sexuales completos, puede limitarse a manipular al niño para mirarlo, tocarlo o incluso, tocarse mutuamente.
  • se caracteriza por no considerar inapropiada su tendencia o conducta, por lo que no suele presentar sentimientos de culpa o vergüenza; en ocasiones, justifican la seducción del menor como causa de la misma o que forma parte de la educación sexual de los menores.
  • Según un estudio, la mitad de ellos no recibió ningún tipo de afecto durante su infancia y adolescencia, presenta problemas de alcoholismo y no se consideran netamente asociales, aunque sí falta de empatía hacia sus víctimas, negando además el delito.
  • También se ha señalado que la personalidad del abusador, que disfrutaría sometiendo a un niño y causando un sufrimiento, se encuadra dentro de lo que se denomina «estructura psicológica perversa».
  • Un pedófilo puede ser heterosexual, estar casado y, sin embargo, abusar tanto de niñas como de varones; un padre biológico incestuoso puede abusar de sus propios hijos y, al mismo tiempo, de niños extraños y además haber violado mujeres adultas.
  • No existe un perfil único que pueda englobar a todos los abusadores, ni características que sean comunes a todos los abusadores.
  • Lo único que tienen en común todos los abusadores de niños es un deseo sexual dirigido a menores y una clara disposición a atacarlos.
De acuerdo con su experiencia profesional, William E. Prendergast, especialista en el tratamiento de ofensores sexuales, afirma que la mayoría de los abusadores son personas agradables, educadas, caballeros, cooperadores, de buen comportamiento y muy trabajadores, que hacen todo lo posible para agradar y ser aceptados.

Tipos de Pedófilos

La personalidad del pedófilo es polimorfa. Se pueden distinguir dos grandes tipos de pedófilos: los primarios y los secundarios o situacionales:
  • Los primarios muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal. Se trata, clínicamente, consideran su conducta sexual como apropiada (no se siente culpables ni avergonzados).
  • Los secundarios o situacionales,  se caracterizan por ser solitarios o personas con mucho estrés en sus relaciones interpersonales con adultos (en estos casos, la experimentación de relaciones sexuales con menores suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad). Aunque su inclinación natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemáticas y  solo recurren excepcionalmente a los niños de forma compulsiva, sintiendo posteriormente culpa y vergüenza.
Otra clasificación distingue tres categorías principales de pedófilos:
  • los ansiosos-resistentes, caracterizados por su escasa autoestima que les lleva a buscar constantemente la aprobación de los demás; dado que no consiguen establecer relaciones emocionales con los adultos, se centran en los niños, con los que aumenta su seguridad. En principio, su relación no es sexual, pero la dependencia afectiva puede generarla.
  • los evitadores-temerosos, caracterizados por su gran deseo de contacto con los adultos pero a los que el miedo al rechazo los paraliza. Se centran entonces en los menores y su actitud es poco empática y tienden al uso de la fuerza.
  • los evitadores-desvalorizadores, caracterizados como obsesionados con la independencia y la autonomía emocional; buscan relaciones fugaces e impersonales en las que no es infrecuente el comportamiento coercitivo violento o sádico.
Algunos autores han clasificado a los abusadores según:

Las inclinaciones sexuales en
Extrafamiliares, pedófilos centrados en prepúberes, por lo general menores de 13 años
Intrafamiliares, endogámicos, incestuosos
La exclusividad de la atracción por niños en
Pedófilos exclusivos (atracción selectiva hacia varones o niñas, o indiscriminada cuando cualquier menor puede ser objeto del impulso sexual)
Pedófilos no exclusivos que también se sienten atraídos por adultos
La edad de las víctimas en
Pedófilos propiamente dichos
(eligen niños prepúberes sin capacidad orgásmica). No hacen distinción de género.
Hebefílicos (prefieren púberes o adolescentes).
El estilo
Fijados
Regresivos


RESEÑA HISTÓRICA DEL PROBLEMA (HASTA EL 2014)

Casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica

Estos casos, hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico contra menores de edad, que van desde los 3 años, involucrando la mayoría de los casos niños de entre 11 y 14 años de edad. 

Los casos han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas y demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia Católica. Muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos. Las demandas ante las autoridades han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones, además de no reportar y de hecho encubrir a los sacerdotes pederastas, moviéndolos de parroquias para evitar su detención y juicio.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos romanos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos y Alemania, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes católicos de cientos de acusaciones de pedofilia. El escándalo ha alcanzado a congregaciones como la Legión de Cristo;ocasionó la renuncia de los obispos irlandeses de Cloyne, John Magee,  y de la diócesis de Kildare y Leighlin, James Moriarty,quienes reconocieron haber sido negligentes ante las denuncias de pedofilia por sacerdotes en sus diócesis; y ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes católicos romanos. En abril de 2010, Roger Joseph Vangheluwe dimitió como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven cuando era sacerdote y al comienzo de su episcopado. 

Organizaciones de víctimas de pedofilia han señalado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algún grado de responsabilidad al haber encubierto abusos, o bien omitido las denuncias.

El Vaticano, por la voz de Benedicto XVI, ha condenado la pedofilia y reconocido los casos que han llevado al escándalo por esta causa en los últimos años de la primera década del siglo XXI. A través de un comunicado dirigido a los católicos de Irlanda, el máximo jerarca católico ha reconocido la actuación "insuficiente" del Vaticanohacia los casos de pedofilia denunciados y reconoció que se trató de actos criminales que dañaron a las víctimas y han dañado la imagen de la Iglesia en el mundo; actos por los cuales los sacerdotes "deberán responder —dijo el papa— ante Dios y los tribunales debidamente constituidos".

El papa Benedicto XVI ha reconocido públicamente los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes, ha pedido perdón a las víctimas y sostenido que los culpables deben responder ante los tribunales. Ratzinger también inició un proceso contra Marcial Maciel por acusaciones de pedofilia. En el 2006, cuando Ratzinger ya era papa, anunció el cierre de la investigación sobre Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud, ordenándole el retiro del sacerdocio público para consagrarse a una vida de «oración y penitencia».

Antecedentes

Los casos de abuso sexual a menores de edad se presentaron siempre allí en donde niños y adolescentes estaban en contacto con religiosos, de la misma manera que sucede en otro tipo de organizaciones que tienen la responsabilidad de su cuidado o que están en contacto frecuente con los mismos. La confianza que los ministros de la Iglesia generan entre los laicos facilitó en la mayoría de las ocasiones el obrar del abusador en parroquias, seminarios, orfanatos, hospitales y organizaciones de trabajo social. En muchos casos la víctima no recibió atención inmediata incluso por parte de su familia debido al respeto que esta le tenía al implicado o por temor e ignorancia.

El Código de Derecho Canónico, la base del derecho eclesiástico, contempla penas para los delitos que tienen que ver con el abuso sexual, como se expresa en varios cánones. Según el Canon 1395, el clérigo que cometa un delito sexual con un menor de edad, sea este por medio de violencia o amenazas, debe ser castigado con penas justas que pueden incluir la expulsión del estado clerical.Las evidencias de este crimen por parte de religiosos puede ser trazada con anterioridad al siglo XXdebido a la existencia de documentos eclesiásticos que buscan prevenirlo, como la constitución apostólica SacramentumPoenitentiae de 1741. Sin embargo, el desarrollo de los medios de comunicación, especialmente después de la II Guerra Mundial, pondrían en evidencia el caso no solo dentro de la Iglesia Católica, sino de todas aquellas instituciones y organizaciones en donde adultos tienen contacto directo con menores. Con el advenimiento de la secularización, especialmente de aquellas naciones de fuerte tradición católica, los casos adquirieron una gran relevancia para ciertos sectores anticatólicos.

Primeros casos denunciados

Los primeros casos denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda. El informe John Jay encontró acusaciones contra 4392 sacerdotes estadounidenses en el lapso de 50 años, lo que representaba el 4 % del clero de ese país. Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional porque se trataba de víctimas menores de edad, numerosos niños impúberes y en su mayoría varones. Los primeros casos se dieron durante los años noventa, pero su amplio informe en los medios pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus agresores y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940.

Las denuncias aumentaron de manera inmediata no solo en países de tradición católica como Irlanda, sino en otras naciones como el Reino Unido, Canadá y, sobre todo, en Estados Unidos en donde recibieron una amplia difusión en los medios de comunicación social, los cuales recogieron declaraciones de las víctimas. Los informes se centraron especialmente en las maneras en que los menores fueron abusados y posteriormente silenciados por medio de constricciones morales, psicológicas e incluso violentas y en el silencio que guardaron por años algunos jerarcas de la Iglesia, hecho que constituye, siempre que el delito haya sido real, un caso de encubrimiento delictivo. Muchas de las víctimas conformaron asociaciones para fortalecer sus reclamos judiciales y de compensación frente a los agresores y a las instituciones eclesiales y en numerosos casos recibieron el apoyo de partidos políticos y otros sectores sociales.

Muchos casos resultaron ser calumniosos, evidenciando una manipulación en favor de ciertos intereses antieclesiales o de deseo de sensacionalismo periodístico.

Las denuncias no se centraron solo dentro de la esfera del abuso sexual, sino que incluyeron también la violencia física y moral, como fue el caso en Irlanda de las Hermanas de la Misericordia con los asilos de las Magdalena, caso que fue llevado al cine con el título TheMagdalenesisters (2002) de Peter Mullan. La película, elaborada con testimonios de las víctimas, muchas de ellas ya de edad avanzada, recuenta el drama de muchachas que eran internadas por sus familias a causa de embarazos no deseados y en donde eran sometidas a castigos físicos y violencia física y moral.

Falta de medidas contra los sacerdotes pedófilos

En numerosos casos, los sacerdotes y religiosos acusados de actos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos llegaron a conocimiento de sus superiores inmediatos, recibieron como sanción llamados de atención privados y fueron desplazados a otros sitios alejados del lugar. Algunos diócesis sometieron a los acusados a tratamientos y evaluaciones psicoterapéuticas, tras las cuales estaban habilitados para reanudar sus actividades pastorales si los psicólogos o psiquiatras que los trataban le advertían al obispo que no había riesgo de reincidencia. En muchos otros casos, sea incriminados como sus superiores, ofrecieron e incluso pagaron sumas de dinero extrajudiciales con el fin de evitar que el escándalo saliera a la luz pública.

Quienes defienden el accionar de los obispos sugieren que, al reasignar a los sacerdotes a sus labores tras el tratamiento, estaban actuando de acuerdo con el mejor consejo médico cuando éste estaba disponible. Por su parte, los críticos han cuestionado si los obispos pueden necesariamente llegar a juicios acertados en circunstancias serias sobre la mejora psicológica de un sacerdote, basándose en el consejo de profesionales ampliamente considerados como de opiniones cambiantes. Asimismo, los obispos fueron criticados por actuar como meros "empresarios", quienes veían los casos de abuso como un asunto médico y disciplinario del sacerdote, y que estaban preocupados por mantener el tema en secreto con el objeto de lograr un manejo financiero y administrativo óptimo en vez de preocuparse por los intereses de las víctimas:

La antigua tradición católica codificada en el Derecho canónico de la Iglesia, desde hace mucho tiempo, ha sostenido que ciertos pecados graves, por su naturaleza, descalifican a un hombre para continuar en el ejercicio público del sacerdocio. El punto no es la retribución; el punto es la iconografía.

Un sacerdote que abusa sexualmente de niños ha claramente desfigurado su imagen como una representación viva de Cristo, quien pedía que los niños pequeños se le acerquen [Lucas 18:16].
Cuando un obispo ha sido negligente en su responsabilidad paterna para con sus sacerdotes, cuando se ha acostumbrado a tratar el abuso sexual de los clérigos como un mero asunto disciplinario, y cuando las presiones de la cultura terapéutica empiezan a oprimirlo, una noble virtud, la compasión, puede transformarse en un vicio: la irresponsabilidad episcopal. El obispo deja de entender que algunos actos hacen que un hombre sea indigno de cualquier ministerio sacerdotal. Y así el obispo recicla dentro de su parroquia (o hacia otras diócesis) hombres quienes son tanto amenazas para sus potenciales víctimas como iconos irreparablemente desfigurados.

Actualidad
Se tomó una muestra de los medios comunicacionales El Nacional y El Paísdel 05 de febrero del año en curso, en donde se publica la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde se acusa al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño y le exige denunciar a pedófilos. El Vaticano respondió que estudiará "minuciosamente" los casos pero advierte sobre injerencia.

La primera reacción del Vaticano ante el informe de la ONU, publicado, fue la emisión de un comunicado en el que afirmaba que estudiará minuciosamente las críticas vertidas en este documento, y en el que denunció que "en algunos puntos" hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".

"Este informe necesita ser estudiado. La Santa Sede se reserva el derecho a responder tras haber tomado conciencia y haber profundizado en las observaciones que (Naciones Unidas) nos ha hecho", dijo Parolin durante su visita a la ciudad de Marghera (norte de Italia), destacó Efe.

El informe ha sido publicado tras una audiencia celebrada el pasado mes en Ginebra, en la que miembros del comité, compuesto por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia. Al preguntársele si el informe acusa al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño de la ONU en lo que respecta a abusos sexuales, la presidenta del comité, KirstenSandberg, respondió: "La respuesta es sí, hasta ahora han violado la Convención, porque no han hecho todo lo que deberían" para atajar este problema.

Para esta misma fecha, el portal español 20minutes.es aporto en la misma orden del día: Este comité ha pedido al Vaticano que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores y que los entregue a las autoridades civiles. Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños Igualmente, señala que la comisión específica creada el pasado mes de diciembre por el Papa Francisco para este asunto debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos.

Para el 07 de febrero, el portal de noticias CNN México, publico una nota al tema, redactado por Mary Dispensa, en donde ella misma se confiesa haber sido víctima de un párroco en su niñez lo cual marcó su vida, y entre notas editoriales para , mantener la objetividad de la investigación, entre cientos de testimonios resumidos en líneas principales: Los medios han señalado que la Iglesia padece de un "código de secretismo". Kristen Sandberg, presidenta de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, lo explicó de la siguiente forma: "Pensamos que es una cosa horrible que se mantiene en secreto tanto en la Santa Sede como en las parroquias locales".

Además, para el 09 de febrero, el portal internacional de noticias El Tribuno Salta, publico la nota al respecto: Las autoridades católicas “no tienen ni idea” de lo que deben hacer ante los abusos sexuales de los sacerdotes contra los niños en Brasil, donde la pedofilia es “más tolerada culturalmente” que en los países occidentales, dijo ayer un experto brasileño.

Valle dijo que en la Iglesia católica brasileña -en parte debido a la insistencia del Vaticano- existe una disposición a encontrar “respuestas competentes y urgentes”, pero que eso es más difícil debido a que en Brasil existe una mayor tolerancia cultural hacia la pedofilia. Según él, los obispos brasileños deberían adoptar una posición más clara contra los abusos sexuales en todas sus formas y establecer comités especiales para investigarlos.

Finalizando, en una posición un tanto extremista, el portal concienciaradio.com publico una nota recopilatoria acerca de crímenes relacionados de lesa humanidad directamente con el ex sumo ponticifice Josef Ratzinger (Papa Benedicto XVI), entre menciones del holocausto de Canadá y de crímenes enlazados con la guerra fría, se le acusa de encubrir casos fuertes de pedofilia dentro del vaticano. Además hace pública una lista de diez personalidades eclesiásticas acusadas de crimines de corrupción en el clero:
  1. Cardenal de Honduras. Oscar Andrés Rodriguez
  2. Madre Teresa de Calcuta. Canonizada en Roma
  3. José María Balaguer. Fundador Opus Dei, España
  4. Sacerdote Fernando Karadima, Sacerdote de Chile
  5. Marcial Maciel. Sacerdote de México
  6. Sacerdote O liverOgrady
  7. Obispo AloysiusViktorStepinac, Croacia
  8. Papa Pio XII. El Vaticano
  9. Papa Juan Pablo II. El Vaticano
  10. Papa Benedicto XVI . El Vaticano


CONCLUSIONES.



Desde tiempos remotos el abuso sexual contra menores de edad por parte de sacerdotes y otros miembros de la iglesia católica, ha ido aumentando a través de los años, y se ha dado a conocer en nuestros tiempos a través  de la comunicación social existente en nuestros días.
 En el pasado los menores de edad se callaban, y en muchos casos la familia al conocer la problemática no denunciaban debido al respeto que esta le tenían al implicado o por temor e ignorancia. La iglesia católica a través del papa ha reconocido los casos de pedofilia hecho por miembro de su organización hacia niños y adolescente, existente en varios países del mundo.
Para Latinoamérica esta problemática es un tabú que necesita de una pronta solución  por parte de las autoridades mundiales, además del mismo vaticano necesita limpiar el nombre de la religión católica para conservar a sus feligreses y representarse como una santa sede protectora de la familia, así recuperar la confianza en la historia de la humanidad y mantenerse en los mejores estándares políticos-religiosos que el mundo necesita.
 

RECOMENDACIONES.

Se recomienda que la organización de las naciones unida (O.N.U)  a través de la Unicef atienda a esta problemática de abuso sexual o de pedofilia contra niños y adolescente realizadas por miembro de clero a nivel mundial.

El vaticano debe de tener mano dura contra los miembros de su organización que practiquen la pedofilia, y expulsarlo de la iglesia católica para su posterior juicio y encarcelamiento.

Por consiguiente, los padres deben de estar pendiente de sus hijos cuando realizan actos en un determinado tiempo con miembros de la iglesia católica. Además, denunciar actos pedófilos contra algún miembro de su familia, inmediatamente desconocer el problema para así eliminar el tabú que nos corroe desde hace mucho tiempo.



BIBLIOGRAFÍA

1)           Documental de la BBC (2006). Abusos sexuales y Vaticano. [Documento en Línea]  Consultado el 09 de febrero de 2014 URL: http://tu.tv/videos/abusos-sexuales-y-el-vaticano
2)           Echebúrua, Enrique y Cristina Guerricaechevarría, (2005) Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico, Ariel, Barcelona (2ªed.). ISBN 978-84-344-7477-2
3)           Conciencia Radio Network (2012). El mundo entero se une en juicio histórico en contra del Papa Josef Ratzinger y el vaticano por crímenes en contra de la humanidad, [Artículo en Línea]  Consultado el 09 de febrero de 2014 URL: http://concienciaradio.com/juicio_ratzinger_vaticano.htm
4)           Dispensa (2014). CNN México: El papa Francisco debe erradicar el abuso infantil [Artículo en Línea]  Consultado el 08 de febrero de 2014 URL: http://mexico.cnn.com/opinion/2014/02/07/opinion-el-papa-francisco-debe-erradicar-el-abuso-infantil
5)           El Nacional (2014). Vaticano se reserva derecho a responder a la ONU en tema de pedofilia. [Artículo en Línea]  Consultado el 08 de febrero de 2014 URL: http://www.eluniversal.com/internacional/140205/vaticano-se-reserva-derecho-a-responder-a-la-onu-en-tema-de-pedofilia
6)           El Tribuno Salta (2014). Alertan falta de medidas contra curas pedófilos. [Artículo en Línea]  Consultado el 09 de febrero de 2014 URL: http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/pedofilia-y-abusos-sexuales-contra-menores
7)           El País S.A. (2014). La ONU y Vaticano enfrentados por acusaciones sobre pedofilia [Artículo en Línea]  Consultado el 08 de febrero de 2014 URL: http://www.elpais.com.uy/mundo/onu-vaticano-enfrentados-acusaciones-pedofilia.html
8)           20minutos.es (2014). La ONU acusa al Vaticano de encubrir a curas y permitir que siguieran abusando de menores. [Artículo en Línea]  Consultado el 08 de febrero de 2014 URL: http://www.20minutos.es/noticia/2050007/0/onu/vaticano/abusos-a-menores/
9)           Oliverio Ferraris, Anna y Barbara Graziosi (2004), ¿Qué es la pedofilia?, Paidós, Barcelona. ISBN 978-84-493-1637-1
10)        Vatican (2010). La Santa Sede. Abusos contra menores. La respuesta de la Iglesia.  [Documento en Línea]  Consultado el 09 de febrero de 2014 URL: http://www.vatican.va/resources/index_sp.htm