1.
Concepto de
Didáctica:
1.1.
Definición: es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
1.2.
Objetivos de
la didáctica
·
Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva
del alumno.
·
Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades
del alumno.
·
Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y
necesidad de la sociedad.
·
Hacer la enseñanza y por consiguiente el aprendizaje
más eficaz.
1.3.
Competencias:
- Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza aprendizaje hacias los objetivos educativos.
- A la didáctica la ocupa especialmente el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias en las que los profesores pueden trasmitir a los alumnos los conocimientos.
- Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes.
- Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza.
- Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea
1.4.
Conceptos
relacionados a la Didáctica: Ver completo aquí
Educación: La educación
es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros
cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar
o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias
educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta
nuestro modo de ser.
Aprendizaje:
Es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que
nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que
recibe.
Enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comparte el
conocimiento adquirido a través de un sistema y método de instrucción, formando
el desarrollo social, biológico y cognitivo de un individuo, este va de la mano
con el aprendizaje e influyen muchos factores para que el proceso de enseñanza
se transmita de forma adecuada, como lo es el medio ambiente social del
individuo y el tipo de sistema que tenga el docente para trasmitir sus
conocimientos, se le considera un procesos socio-cultural, con el fin de
producir un cambio en la falta de conocimientos.
Instrucción: Es la información que hace
referencia a la acción de instruir, enseñar, comunicar conocimiento, dar a
conocer algo, entre otros, es decir, el acto o proceso de comunicar
sistemáticamente ideas, por lo tanto puede tratarse de la formación o
educación, abarcando cualquier tipo de enseñanza en cualquier ámbito.
1.1.
Pedagogía: (del griego παιδίον paidíon
'niño' y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor') es la disciplina que tiene
como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para
cumplir con determinados fines, establecidos a partir de los que es deseable
para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.
El objeto de estudio de la pedagogía
es «la educación», como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica
que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le
pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la
historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la
organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende
fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los componentes
que actúan en el acto didáctico son:
- El docente o profesor
- El discente o estudiante
- El contexto social del aprendizaje
- El currículo
2.
Currículo (educación)
2.1. Definición: es
el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional.
Puede ser
definido desde varias ópticas, entre ellas:
- Programa o plan de estudios.
- "lo que pasa en el aula"
- Propuesta que cada escuela debe ofrecer.
- Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización.
Algunas definiciones:
“es el
esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el
aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados” (G.
Inlow, 1966)
“es lo que
ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los
profesores. Incluye todas las actuaciones de los niños por las que la escuela
debe aceptar responsabilidad” (A. Oliver, 1965)
“actividad
trazada y experiencia - organizada, enfocada y sistemática- que la vida,
sin ayuda, no proporciona…En forma adecuada selecciona, organiza, elabora y
acelera artificialmente el proceso de la vida real” (Musgrove, 1973)
2.2. Competencias: todo lo que
sucede en una Institución Educativa, desde los programas estudiantiles, las
propuestas que ofrece cada institución, los saberes y todo lo que pasa dentro
de un aula, en si todos los fines educativos. También
implica todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición
de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
2.3. Tipos de currículum:
- Currículum explicito: aparece claramente reflejada de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículum que cada docente desarrollara en el aula. El currículum explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.
- Currículum real: (explicito + oculto - nulo) es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
- Currículum nulo: aquellas ideas, conceptos y valores que están escritos pero no se hacen. Puede estar ausente por diversos motivos: problemas de tiempo, pro preferencia del docente o por no ser evaluados.
- Currículum oculto: aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y aprendizaje. Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículum explicito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
3. Didácticas Interestructurales y Heteroestructurales
Las didácticas contemporáneas son funcionales o estructurales. Desde Piaget y Vygotski se reconoce que la mente humana cuenta con instrumentos y con operaciones.
- Las didácticas funcionales: Hacen hincapié en enseñar operaciones mentales como analizar, inducir, deducir, valorar, optar, codificar. Las representantes: Didácticas problémicas y de la modificabilidad cognitiva.
- Las didácticas estructurales: Enseñan instrumentos mentales: Nociones, conceptos, sentimientos, actitudes, palabras o gestos. Las representantes: Aprendizaje signficativo, la pedagogía problémica, el cambio cognitivo-axiológico, la enseñanza para la comprensión y la pedagogía conceptual.
3.1. Las Didácticas
Contemporáneas
Tratar
de buscar lo que tiene dentro cada alumno, para que con el aprendizaje se
perfeccione lo que se lleva como preconcebido. Son metodologías interestructurales de enseñar. Pues tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles
protagónicos, diferenciados y complementarios. Las didácticas contemporáneas, sin excepción, utilizan algún recurso
metodológico acorde al propósito educativo.
Pretendiendo
que cada alumno aprehenda —no sólo se informe o sepa—, las didácticas
contemporáneas asignan enorme valor a la secuencia. El punto sobre el cual
tienen asiento la mayoría de enfoques didácticos contemporáneos lo expresa el
pionero David Ausubel:
“... la empresa educativa no puede conducirse eficientemente a
menos que esté dirigida a coronar ciertas metas determinadas. Sólo después de
formular con claridad lo que esperamos de nuestros esfuerzos educativos,
estaremos en posición de determinar racionalmente el contenido y los métodos de
enseñanza y de evaluar los resultados de esta: [los propósitos educativos].
En cualquiera de los enfoques contemporáneos sobresale hacer
explícitos los propósitos educativos y no únicamente generales y comunes a la
época, sino particulares y aun específicos. En segundo lugar, pretendiendo que
los alumnos aprehendan y no únicamente memoricen o sepan, las didácticas
contemporáneas deben sortear los procesos mentales atención-motivación. “
Hay
gran acuerdo en que «La motivación —siguiendo con Ausubel— aunque no es
indispensable para el aprendizaje limitado y de corto plazo, es absolutamente
necesaria para el tipo sostenido de aprendizaje que interviene en el dominio de
una disciplina de estudio dada».
Entre
varias razones adicionales, porque la motivación incide directa y
proporcionalmente sobre procesos mentales capitales, como la concentración, la
persistencia y la tolerancia a la frustración. Dado que el alumno no es una
tábula rasa, debe ser seducido para invertir sus escasos recursos intelectuales
y afectivos en aprehender.
Además,
es imposible omitir de la escena contemporánea la evaluación, no por mero
capricho. Apelo una vez más a la autoridad y a la capacidad sintética del
maestro Ausubel:
“La evaluación es importante al principio, durante y al concluir
cualquier secuencia de la enseñanza. Deben decidirse en primer término los
resultados del aprendizaje deseados para inducir y estructurar armónicamente el
proceso de enseñanza.”
3.2. Didácticas tradicionales
Es
heteroestructural, pues de la dupla enseñanza aprendizaje ponen
el relieve en la enseñanza y al profesor. En cambio, las didácticas activas son
autoestructurales, porque hacen hincapié en el aprendizaje y el alumno.
Sobrevalua el papel del
docente, reduciendo el rol del alumno a un mero receptor de información. La
didáctica activa dice que más que enseñar, el profesor debe propiciar las
condiciones para un buen aprendizaje.
La didáctica tradicional pos
revolución francesa y pos revolución industrial adoptó sus ideales ciudadanos e
industriales: formar ciudadanos y trabajadores, empleados industriales o
profesionales.
Carece de recursos
didácticos; se limita al texto escolar, de invención reciente, o a la palabra
del profesor, plasmada textualmente en el cuaderno de dictado.
3.3. Didácticas
Activas: La escuela activa parte de que el niño tiene todo un potencial para su
propio desarrollo. El profesor para iniciar su trabajo debe conocer la realidad
de sus estudiantes en cuanto al conocimiento. El propósito de las escuelas
activas es educar por y para la vida, para que mediante experiencias vitales el
individuo domine su realidad, particularmente interpersonal y sociogrupal; el
objetivo es formar al hombre y a la mujer para que respondan a las exigencias
de su vida individual y grupal.
Aquí el rol del maestro es el de orientador y asesor de sus estudiantes; el
rol del alumno es autónomo (autodesarrollo), afiliativo y su tarea básica es
aprender haciendo.
La secuencia de los temas es flexible, dado que se ajusta a los
requerimientos de los estudiantes. La forma de trabajar se basa en la libertad,
la autoformación, ya que se quiere formar para la vida.
3.4.
Didácticas Experimentales: La
trayectoria didáctica ha generado unos modelos dominantes en cada etapa
histórica: el tradicional (Transmisión - recepción), el de descubrimiento y el
constructivista. Todos ellos han ido aportando una nueva visión del proceso de
enseñanza/aprendizaje hasta llegar a la concepción actual, en la que el alumno
es el protagonista principal.
3.5.
Estructuración Cognitiva
Es una
teoría de interacción educativa que permite enfocar todos los esfuerzos de la
acción pedagógica en potenciar o desbloquear los pilares del pensamiento que
cumpla con los criterios de ser intencionada, significativa y trascendente. El
rol del estudiante es participativo y esta actividad implica que conozca su
funcionamiento cognitivo y las actividades de los procesos cognitivos,
afectivos y motivacionales.
En esta
didáctica se utiliza el mapa cognitivo que es un instrumento que se utiliza
para la representación de conceptos y significados enmarcados en un esquema que
sirve para mostrar cualquier contenido escolar que ayude al profesor y al mismo
estudiante a enfocar el aprendizaje.
3.6. Aprendizaje
Significativo: El profesor del aprendizaje significativo es
directivo porque es quien selecciona los instrumentos cognitivos que va a
enseñar y quien organiza, dirige y evalúa la clase. El estudiante tiene como
tarea básica diferenciar y organizar los nuevos conceptos y proposiciones.
El
aprendizaje memorístico es inducido en forma arbitraria y resulta estresante,
autoritario y mecánico. Para que la instrucción sea afectiva debe tener un
sentido para el estudiante, despertar su interés y propiciar los procesos de
abstracción.
Para AUSUBEL
el aprendizaje es significativo cuando el material de conocimiento es
verdaderamente importante y puede ser relacionado con el entorno cultural y con
otros conceptos.
3.7. Cambio
Conceptual, Metodológico, Actitudinal Y Axiológico: propone que
el individuo reconstruya y construya su conocimiento a partir del saber que
tiene y elabore respuestas a los interrogantes de la ciencia. El profesor es
autónomo al decidir cómo enseñarlas, ya sea por medio de talleres, exposición
de los estudiantes, guías de trabajo o cualquier otra metodología. El rol del
estudiante es autónomo, predominantemente cognitivo y su tarea esencial es
construir una versión del mundo desde si mismo, para él y con los demás.
3.8. Enseñanza
Para La Comprensión: Los desempeños de comprensión son las actividades que
le permiten a los estudiantes entrenarse en el uso de los conocimientos,
pasando por diferentes situaciones que le permitirán la comprensión del tema de
la unidad: exploración del tema, investigación guiada, proyectos personales de
síntesis y evaluación diagnostica continua.
Al maestro le corresponde determinar que enseñar, como enseñar y donde
encontrarlo, también el profesor debe estar enterado de su historia familiar,
su pasado académico, su nivel de crecimiento psicológico así como sus
intereses, necesidades y habilidades. El estudiante se mantiene en continua
búsqueda de respuestas hasta declararse altamente.
3.9.
Pedagogía Conceptual: esta
didáctica se ha dedicado por muchos años a comprender las estructuras de
aprendizaje de los niños y la forma como estas cambian con el tiempo. lo más
valioso de nuestros estudiantes no es su memoria sino los procesos
cognoscitivos y afectivos, y de nuestros docentes lo más importante no es su
almacén de datos sino la capacidad que posee cada uno para desarrollar la mente
humana. El propósito de la pedagogía conceptual es preparar a nuestros
estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad
en el conocimiento.
3.10.
Pedagogía Afectiva: Tiene como propósito formar
individuos felices en las tres áreas fundamentales que son: el amor así mismo,
el amor a los otros y el amor al mundo y al conocimiento; y educar individuos
felices en las competencias intrapersonales, interpersonales y sociogrupales
desplegadas.
Los recursos metodológicos que se utiliza en la pedagogía afectiva son los
juegos de rol, la literatura y la psicología de la personalidad. El rol del
profesor es preparar, modelar y evaluar y el rol del alumno es simular y
ejercitar.
3.11. Pedagogía
Crítica: Tiene como objetivo desarrollar en el niño una conciencia crítica que le
permita aprender a reconocer los problemas de las experiencias individuales y
los contextos sociales en los que ocurre; este paso es necesario para llegar a
la praxis donde se involucra un ciclo de teoría, aplicación, evaluación,
reflexión y otra vez la teoría.
está preocupada por cambiar las relaciones tradicionales entre los
estudiantes y el profesor, en la cual el profesor es el agente activo y el que
sabe y los estudiantes son los receptores pasivos del conocimiento del
profesor.
3.12. Enseñanza
Problémica: Es la actividad didáctica basa en problemas enseña a sus alumnos a que
identifiquen, afronten y resuelvan problemas con significado social. El
aprendizaje significativo, la enseñanza problemática y el cambio
axiológico-cognitivo dotan a sus alumnos con instrumentos mentales cognitivos.
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