ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distinción de edad, con respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
Organización: Es un conjunto de relaciones sociales estables y sistemáticas, creadas deliberadamente con la intención explícita de lograr unos objetivos.
Sistema: Es la unidad organizacional básica alrededor de la cual se sistematizaban las actividades humanas. Si sabemos entonces qué es una organización y un sistema podemos decir, que una estructura organizacional es por lo tanto una red de roles ordenados que sistematice el comportamiento humano en forma dinámica, conceptualizado como un proceso.
Esta descripción conceptual del sistema educativo nos hace distinguir tres modos educativos que para la época de 1881 que es la fecha de la creación del Ministerio de Instrucción Pública (hoy en día Ministerio del poder Popular para la Educación), se denominaba educación formal, no-formal y formal.
Para Coombs y Ahmed definen así estos tres términos:
- Informal: Proceso de por vida mediante el cual la persona adquiere con las experiencias diarias conocimientos, destrezas, actitudes, etc.
- No-Formal: Actividad educativa organizada y sistematizada
- Formal: sistema educativo institucionalizado. Estructura jerárquica cronológicamente graduada.
• 1. El subsistema de educación básica, integrado por:
El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
El nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
El nivel de educación media: Comprende dos opciones:
Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año; y
Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
• 2. El subsistema de educación universitaria
Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para elacceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.
Modalidades del sistema educativo venezolano: son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
Son modalidades:
a) La educación especial,
b) La educación de jóvenes, adultos y adultas,
c) La educación en fronteras,
d) La educación rural,
e) La educación para las artes,
f) La educación militar,
g) La educación intercultural, la educación intercultural bilingüe,
h) Y otras que sean determinada por reglamento o por ley.
La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.
Mark Hanson para 1969 caracteriza al esquema organizacional como altamente centralizado y para ese mismo año La Reforma Nacional da inicio al establecimiento de 8 regiones administrativas con la intención de comenzar con la descentralización. Entre otras cosas estas oficinas regionales Educativas harían lo siguiente:
A. Trabajarían coordinadamente con las Oficinas de Coordinación y Planificación Regionales, bajo la responsabilidad de CORDIPLAN, es decir, la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República.
B. Actuarían como mecanismos como poder decisorio, asesorando y coordinando en todos los aspectos de pedagogía administrativa relacionada con la Supervisión Educativa.
C. Coordinarían planes de acción con altos niveles del Ministerio de Educación.
D. Efectuarían funciones de control y evaluación del desempeño de los estudiantes, maestros y administradores en la región.
En 1975, mediante el decreto número 1331 se modifican las regiones y se aumentan a nueve. Sin embargo en la actualidad las actividades organizativas del ministerio de Educación se realizan a través de veintitrés zonas educativas. Las cuales abarcan un estado o territorio Federal y están organizadas administrativamente en secciones de docencia de preescolar, básica, media diversificada y profesional, educación especial y educación de adultos.
Todos los cambios que han sido decretados, y que aún continúan sucediéndose en la estructura organizada, con miras a descentralizar el proceso de tomas de decisiones aparentemente no han tenido el éxito esperado de mejorar el rendimiento operativo del sistema educativo formal. Esto se desprende del deseo por modernizar las estructuras y procesos administrativos expresados en el Vi Plan de la Nación, sector Educativo para incrementar la eficiencia del gasto educativo y mejorar la eficacia de los servicios.
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU ESTUDIO
El establecimiento del sistema democrático en algunos países subdesarrollados abrió las puertas del sistema educativo a millones de personas que tuvieron secular-mente excluidas del mismo por razones de orden socio-económico o, en casos extremos, hasta de segregación racial. La apertura que mencionamos posibilito grandes avances en el ámbito educativo; sin embargo, de acuerdo al prisma que se utilice se obtendrán conclusiones que enfaticen o disminuyan lo alcanzado hasta los momentos a los aspectos ya estudiados ahora debemos añadir otros elementos que amplíen nuestra visión de esta compleja problemática. Ellos son: la filosofía educativa de estado venezolano y el acceso a la educación.
a) La educación especial,
b) La educación de jóvenes, adultos y adultas,
c) La educación en fronteras,
d) La educación rural,
e) La educación para las artes,
f) La educación militar,
g) La educación intercultural, la educación intercultural bilingüe,
h) Y otras que sean determinada por reglamento o por ley.
La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.
Mark Hanson para 1969 caracteriza al esquema organizacional como altamente centralizado y para ese mismo año La Reforma Nacional da inicio al establecimiento de 8 regiones administrativas con la intención de comenzar con la descentralización. Entre otras cosas estas oficinas regionales Educativas harían lo siguiente:
A. Trabajarían coordinadamente con las Oficinas de Coordinación y Planificación Regionales, bajo la responsabilidad de CORDIPLAN, es decir, la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República.
B. Actuarían como mecanismos como poder decisorio, asesorando y coordinando en todos los aspectos de pedagogía administrativa relacionada con la Supervisión Educativa.
C. Coordinarían planes de acción con altos niveles del Ministerio de Educación.
D. Efectuarían funciones de control y evaluación del desempeño de los estudiantes, maestros y administradores en la región.
En 1975, mediante el decreto número 1331 se modifican las regiones y se aumentan a nueve. Sin embargo en la actualidad las actividades organizativas del ministerio de Educación se realizan a través de veintitrés zonas educativas. Las cuales abarcan un estado o territorio Federal y están organizadas administrativamente en secciones de docencia de preescolar, básica, media diversificada y profesional, educación especial y educación de adultos.
Todos los cambios que han sido decretados, y que aún continúan sucediéndose en la estructura organizada, con miras a descentralizar el proceso de tomas de decisiones aparentemente no han tenido el éxito esperado de mejorar el rendimiento operativo del sistema educativo formal. Esto se desprende del deseo por modernizar las estructuras y procesos administrativos expresados en el Vi Plan de la Nación, sector Educativo para incrementar la eficiencia del gasto educativo y mejorar la eficacia de los servicios.
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU ESTUDIO
El establecimiento del sistema democrático en algunos países subdesarrollados abrió las puertas del sistema educativo a millones de personas que tuvieron secular-mente excluidas del mismo por razones de orden socio-económico o, en casos extremos, hasta de segregación racial. La apertura que mencionamos posibilito grandes avances en el ámbito educativo; sin embargo, de acuerdo al prisma que se utilice se obtendrán conclusiones que enfaticen o disminuyan lo alcanzado hasta los momentos a los aspectos ya estudiados ahora debemos añadir otros elementos que amplíen nuestra visión de esta compleja problemática. Ellos son: la filosofía educativa de estado venezolano y el acceso a la educación.
- LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL ESTADO VENEZOLANO
Venezuela al igual que otras naciones en vías de desarrollo, ha avanzado en la construcción de una trama institucional, soporte de las ejecutarías del estado en los diversos escenarios de su actuación, ante lo cual vamos a efectuar algunas acotaciones relevantes. De entrada podemos afirmar que gran parte de la legislación concerniente al plano social expresa la configuración de fuerzas político-sociales generadas al calor de nuestro proceso histórico y su esfuerzo por conquistar sus objetivos de grupo.
EL ACCESO A LA EDUCACIÓN.
Desde 1958 la educación en Venezuela se vio como un proceso de democratización nueva para la época como un ente creciente en el desarrollo socio – económico. Entonces, para 1958 la educación se enmarca dentro de las políticas sociales y tienen como objetivo elevar niveles de vida, distribuir equitativamente el ingreso honorario por niéveles de grado académico y otorgar mayor oportunidad de participación social a los ciudadanos.
Antes del decreto de Guzmán Blanco en 1870, donde la educación primaria deberá ser gratuita y obligatoria, intelectuales como Vargas, Cajigal, Acosta y Toro veían la educación como un elemento principal para la formación e integración de los ciudadanos a la vida política.
Causas apoyadas por la UNESCO : Entre varias causas apoyadas por el Estado, en particular ésta institución se fundamenta en la expansión de servicios educativos a grupos mayoritarios de la población desde:
- Orientaciones filosóficas (Estado)
- Demandas de sectores intelectuales.
El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa , ha defendido la educación para las masas, sin embargo clarifica que la “educación en masas no significa que cualquiera pueda estudiar… lo que deseare sino posee verdaderas aptitudes”
Visión Aristócrata de la educación: Partiendo de la línea anterior, se postula el aprendizaje de los oficios manuales para los pobres y la universidad para los ricos, éste postulado no tiene fundamento en el sistema democrático. No obstante para las familias de clase media y baja incluso, por causas económicas, se escogía a los miembros de la familia que irían a la escuela y entre ellos a quienes tendrían la suerte de ir a la universidad. Hoy n día, aunque las puertas se encuentran abiertas para todo el que desee estudiar, la crisis económica limita a los ciudadanos, en donde estudia el que puede, no quien desee.
Esta postura pierde vigencia desde 1958 (al menos su formulación clásica) desde que se nota una creciente escolarización en Latinoamérica con respecto al tiempo. La cantidad de niños escolares aumenta debido gran parte al aumento de la población. Para 1985-1986 se incrementa la escolaridad básica. En consecuencia, se puede indagar en la efectividad del Estado venezolano como ente que garantiza la educación para todos (tiempos de Luis Herrera Campins ). La comparación entre 1958 y 1985-86 (tiempo de Dr. Jaime Lusinchi ) relatan que la matricula escolar se ha multiplicado por 5 en 28años, la preescolar por 34, la básica por 3, la secundaria por 10, la superior por 20, el número de docentes por 7 y la creación de planteles se multiplicó por tres.
El aumento y diversificación de la educación superior: Es uno de los fenómenos mas destacados por investigadores en educación. Acá incide la diversificación que ha sufrido la educación desde 1958 con la incorporación de modalidades inexistentes en Venezuela para la inauguración del sistema democrático en 1958.
Organigrama del Sistema de Educación Superior de Venezuela.
Taxonomía de Grados y Títulos Universitarios
Ahora bien desde el punto de vista de oportunidades de estudio en Venezuela, actualmente el CNU maneja la siguiente clasificación conceptual por tipos d carreras universitarias.
El aumento en la diversificación de la educación superior trae consigo problemas socio-culturales, detectados en estudios de Investigación:
1. Deserción escolar.
2. Analfabetismo.
3. Inadecuación de reformas educativas.
4. No cuantificación de docentes para las exigencias actuales.
5. Contenidos impartidos obsoletos.
6. Intereses personales de grupos y movimientos estudiantiles.
CONCLUSIÓN: la función del sistema educativo ha representado el ascenso social para los venezolanos a través del crecimiento del gobierno, puede ser posible por el uso y manejo escalar de recursos financieros por prioridades del estado. Sin embargo, aunque se diversifique y facilite el acceso a la educación en el país, los problemas económicos afectan siempre la continuidad para los estudiantes y merma la estabilidad de los recién graduados, quienes ven la cruda realidad de falta de oportunidades de acceso laboral.
En lugar de crear más puestos burocráticos se deben crear más oportunidades laborales para recién egresados universitarios, lo que subyace en la desconexión entre el sistema productivo y el sistema educativo., causa innegociable de tensión social entre profesionales venezolanos.
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UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: L’Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un educador y político venezolano. Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Regresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
Luis Antonio Herrera Campins (Acarigua, Portuguesa; 4 de mayo de 1925 - Caracas; 9 de noviembre de 2007), fue un abogado, periodista y político venezolano, presidente de la República de Venezuela entre 1979 y 1984. Fue llamado el «Presidente Cultural» debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.
Jaime Ramón Lusinchi (Clarines, Anzoátegui, 27 de mayo de 1924 - Caracas, Venezuela, 21 de mayo de 2014) fue un médico pediatra y dirigente político venezolano. Fue Presidente de la República durante el período constitucional 1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993.