domingo, 19 de junio de 2016

Historia de la Educación en Venezuela.




La Educación Colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. 

Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época. Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. 

En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
 
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:
  • Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
  • Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria). San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
  • La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
  • Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
  • Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.
  • La educación de los niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambición.
  •  La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.
  • Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
  • Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
  •  La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
  • En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.
  • Posteriormente a solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en Europa se funda la Real y Pontificia Universidad de México (1555) esta es financiada por el gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro (Rector, concelario y catedráticos), en ella se tenían dos tipos de cátedras l temporales de 4 años y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.
  • El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
  • Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.  Para obtener el grado se realizaban exámenes profesionales parecidos a los de hoy en día.
  •   La finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras.
  • Dedicada inicialmente a las clases ricas.
  • Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas ordenes: 
    •    Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Tomás de Aquino, tenía como característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación.
    • Los agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia.
    • Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de la juventud católica, formando un ejército de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán. Su obra en materia de educación fue la fundación del Colegio de México que era un colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se dedicaron principalmente a la educación secundaria.
  • Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos... El destino de las mujeres era el casamiento o el convento.
  • Durante esta época se presentaron diversas calamidades como la peste, inundaciones, pobreza extrema, que dejaba muchos huérfanos por lo que se fundaron Escuelas de Caridad entre las que estaban las Escuelas Pías, que contribuyeron a la decadencia de la educación elemental pues la educación estaba en manos de sujetos sin preparación que aceptaban dar clases porque no tenían otra manera de mantenerse como era el caso también de la escuelas amigas, con el total incumplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza.
  • En el siglo XVIII los maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y congregaciones después en el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras Letras.
  • A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica.
  • Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
    •  Colegio de las Vizcaínas: emancipación tutela clerical pero conservan educación religiosa.
    • Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes.
    • Escuela de Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter científico.
·         La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.
En esta época se tuvo un gran impulso a las instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión.

2)    La Ilustración en la Educación Colonial.

La Ilustración es la creencia racionalista de que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevarán al hombre a su perfección moral. 

La creencia supersticiosa de que el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad).

 La Ilustración, llamada Iluminismo en otros países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y también se denomina Enciclopedismo, por el proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se hacían llamar "los Filósofos", de recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad).
Esa creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la Revolución Francesa en la entronización en la catedral de París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer descarriada.

La educación es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus aplicaciones económicas llevan a la "virtud", que es como denominaban los ilustrados a lo que sus continuadores de hoy denominan ética laicista separada de la Iglesia y contraria a ella. 

En lo que a educación se refiere, las ideas de la ilustración trajeron cambios en la educación primaria, como: limitar los gremios o el deseo de extender la enseñanza elemental a mayor número de estudiantes e incluir, además de la religiosa otras asignaturas cívicas y técnicas.

Las propuestas políticas en cuanto al tema de la educación, no son acontecimientos ni ideas circunscritas solo a la geografía nacional, sino que se encuentran enmarcadas dentro de la historia mundial de los siglos XVIII y XIX, ya que las ideas de la Ilustración, sustentadas sobre principios del poder en el pueblo, la igualdad de los hombres, la educación para la mayoría, la libertad, justicia social, progreso, entre otras, repercutieron en las ideas y pensamientos de los jóvenes que asumieron la dirección política de Venezuela, poco antes y después de la independencia. 

De hecho, se dice que hablar de las ideas de El Libertador Simón Bolívar, es hablar de la Ilustración, es hablar de las concepciones filosóficas, sociales y políticas, que le sirvieron de norte y referencia en todo su accionar teórico-práctico.

En fin, desde 1810 se comienza a ver la educación como un instrumento político, porque permite educar al nuevo hombre; un instrumento económico porque permite educar para el trabajo, de allí la defensa por enseñar cosa útiles; y un instrumento de cohesión social porque permite la constitución del Estado Nacional moderno.

Situación educativa en la Venezuela post-independentista.

·      En 1827 el Libertador dicta nuevos estatutos para la Universidad, es decir, la moderniza al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. Con el decreto de Bolívar la Universidad entraba en la República.
  • A partir de 1830 el gobierno se interesa por los colegios nacionales que se instalan en las provincias.
  • En 1831 aparece la Academia de matemática, entidad de probado aliento científico, con Juan Manuel Cajigal al frente.
  • En el año de 1839, el Presidente Páez dicta el Decreto Orgánico de los Colegios Nacionales.
  • En 1842 y 1843, el Dr. Vargas y el General Soublette, Presidente de la República, dicta el Código de Instrucción Pública. En 1842 había en el país 163 escuelas y más o menos 2000 estudiantes. En los Colegios Nacionales la educación decaía porque el Gobierno no les proveía de fondos adecuados.
La ilustración en Venezuela: Las nuevas ideas sobre la educación, de gran difusión en Europa durante el siglo XVIII, tanto en los aspectos administrativos, teóricos y aplicados, se incorporaron en los tratados de pedagogía en Venezuela. Tales propósitos e ideas habrían de penetrar en todas partes del mundo y de alguna manera irrumpen en las mentes de pensadores que expresan en sus discursos la necesidad de la libertad, la felicidad y la justicia social, especialmente en Francia desde donde se hicieron significativos aportes en este sentido. Con la consigna de liberté, egalité y fraternité, la ilustración francesa logró encender el volcán revolucionario de los hispanoamericanos, dispuestos a cambiar el estado de cosas que la Madre Patria negaba, para entrar en el goce de la soberanía que habría de facilitar el curso del nuevo orden tanto intelectual como educativo, político y científico-naturalista. 

Los hombres ilustrados, para finales del siglo XVIII venezolano, política, cultural y educativamente hablando irrumpen y actúan en base a ideas y orientaciones dirigidas a la implantación de reformas del sistema educativo imperante en la época. Personajes como el padre A. Valberde, el padre Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), Juan Agustín de la Torre (1750-1808), Simón Rodríguez (1777-1854), el padre fray Francisco de Andújar (1760-1817), Miguel José Sanz (1756-1814) y Andrés Bello (1781-1854), entre otros, manifiestan esos deseos y anhelos de ensanchar la visión tanto educativa como cultural como expresión de las aspiraciones criollas de la emancipación del espíritu y de la Corona.

Para Fernández (1994: 29), estos “ilustrados venezolanos” no fueron creadores de sistemas filosóficos e ideológicos. Su intención inmediata era la de modernizar la educación del país con el propósito fundamental de generar un cambio de mentalidad, esto es una toma de conciencia con la concomitante repercusión social que ello significaría.
En el terreno educativo, fueron varios los autores europeos que influyeron notoriamente en la formación e inspiración para la búsqueda de nuevos ideales pedagógicos y formativos, aunado con el propósito de plantear reformas en el sistema educativo de esos años. Esos y otros autores de alguna manera fueron el punto de partida y referencia para la génesis de las ideas que llevarían no solamente de la libertad, sino también la empresa de la cultura y la educación por parte de los ilustrados venezolanos.

En este sentido, es interesante considerar el pensamiento del portugués Luis Antonio Verney, llamado el “Barbadiño” (1713-1792), autor de un libro titulado Verdadero método de estudiar para ser útil a la República, el cual proponía reformas a la instrucción en Portugal y por extensión a España y los dominios de ultramar.
Dicha obra circuló profusamente en Hispanoamérica por ser los problemas educativos reseñados en dicho libro comunes a los países que formaban parte del dominio español.

En Venezuela el padre fray Juan Antonio Navarrete (1749-?) en su obra Arca de letras y teatro universal hace mención de Barbadiño en unas cuantas líneas manuscritas. Del mismo modo, el testimonio del padre Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) manifiesta la influencia de Verney al apoyarse en la obra pedagógica del mismo para destacar la utilidad y la importancia de la geometría y el álgebra para la comprensión de la primera.

Otro autor como Charles Rollin (1661-1741) en su Modo de enseñar y estudiar las bellas letras, dedica su esfuerzo en formular los principios adecuados para la formación de la juventud y los objetivos que deben perseguirse en la educación, como loson “el cultivo del espíritu por el aprendizaje de las bellas letras y de la ciencia; la formación del carácter por el mejor arreglo de las costumbres; y el conocimiento de la religión” (Fernández, 1994: 32).

3)    Importancia del Emilio en la Educación.
La educación en el Emilio de Rousseau
1. Libro I y II: la etapa infantil
En el Emilio se destaca la importancia que tiene atender la vida del niño en sus comienzos y su autor se pronuncia a favor de que su propia madre le dedique los cuidados que necesita en esta etapa, lo que contribuiría a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. Se opone a la práctica de fajarlos, basándose en que la libertad, también en un sentido puramente físico, es indispensable para un sano desarrollo. Esta opinión la aplica de forma ligeramente distinta a cada etapa de la vida. En la infancia, la amplía para incluir la actividad y la experiencia, puesto que éstas resultan de la libertad de movimientos, que son tan indispensables para la educación mental y emocional, como para el crecimiento. Rousseau establece en estos capítulos cierto número de normas de conducta. Señala, por ejemplo, los peligros de ser excesivamente tolerantes con los niños, permitiéndoles adquirir una posición de dominio; afirma que hay que ayudarles y dejarles libertad en el uso de sus fuerzas:
Lejos de tener fuerzas superfluas, los niños no las tienen suficientes para todo cuanto la naturaleza exige de ellos: hay que dejarles por tanto el uso de todas las que les da y de las que no podrían abusar. Primera máxima.
Hay que ayudarles, y suplir lo que les falta bien en inteligencia, bien en fuerza, en todo lo que es necesidad física. Segunda máxima.
En la ayuda que se les da hay que limitarse únicamente a lo útil real sin concederle nada a la fantasía o al deseo sin razón, porque la fantasía no los atormentará si no se la ha hecho nacer, dado que no deriva de la naturaleza. Tercera máxima.
El autor del Emilio ataca la educación moral tal como se llevaba a cabo en su época. Opina que las nociones morales abstractas están fuera del alcance de la comprensión del niño normal antes de la edad de doce años. Por otra parte, hay aspectos morales que el maestro puede enseñar y el niño apreciar perfectamente si se utiliza un método más práctico.
Rousseau cree que los conceptos de deber y obediencia deben evitarse por completo en la educación del niño, y que virtudes positivas, como la generosidad y la amabilidad, pueden estimularse mejor por medio del ejemplo que a través de palabras. Debido a que había tan pocos conocimientos convencionales que a este autor le parecieran apropiados para esta fase, cuya finalidad no está en ahorrar tiempo sino es perderlo, es decir, en esperar sencillamente una mayor madurez; el aprendizaje que considera importante ha de acumularse en los tres años siguientes, en el periodo de los doce a los quince años.
2. Libro III: la adolescencia temprana
La clave en esta etapa está en la utilización de la curiosidad natural del niño. Según Rousseau, un infante educado en la forma que él sugiere desarrollará ahora intereses de un alcance mucho mayor que los que había tenido en la etapa anterior. Ya no se contentará, por ejemplo, con conocer el Sol simplemente como un objeto, sino que estará impaciente por efectuar estudios cosmológicos de cierta profundidad. No obstante, el maestro ha de seguir partiendo en sus lecciones de la experiencia sensible. El usar una excursión, o alguna práctica concreta, como estímulo para los estudios teóricos se acepta ahora considerándolo un proceder eficaz; es una alternativa a algo a lo que se opone con vehemencia: la exposición verbalista, ya sea por medio de libros o a través de las explicaciones del maestro:
No se le debe dar al niño discursos que no puede entender. Nada de descripciones, nada de elocuencia, nada de figuras, nada de poesía. No se trata ahora de sentimiento ni de gusto. Hay que ser  claro, sencillo y frío; demasiado pronto llegará el tiempo de adoptar otro lenguaje.
A Emilio se le permite que descubra él mismo las soluciones a sus propias preguntas y su maestro no tendrá prisa alguna en corregir sus errores. De hecho Rousseau llega incluso a sostener que los instrumentos de sus investigaciones debía inventarlos el niño. El objetivo que se perseguía no era el de enseñar determinadas cosas, sino más bien lograr que un determinado tipo de personas se interesaran por la adquisición de conocimientos, para lo cual este autor se inclina por la enseñanza de actividades prácticas, es decir, por los conocimientos de las ciencias aplicadas o del ingeniero, más que por los del teórico.
Rousseau se propone formar una persona dotada de una capacidad de comprensión considerable para la adquisición de conocimientos, además de otras muchas cualidades personales valiosas, como la independencia y la rectitud de juicio. En relación con este objetivo se recomienda evitar que entre los niños haya competición y rivalidad, reemplazándose éstas por el deseo de mejorar sus propias obras. Algunas materias que no figuran todavía en el plan de estudios de Emilio son la historia, la metafísica y la moral y, sorprendentemente, todo lo que tenga que ver con la estética, como, por ejemplo, la poesía o la pintura. El aprendizaje de un oficio, un elemento formativo de vital importancia, se hará en la fase siguiente.
3. Libro IV: la adolescencia avanzada
El oficio se aprende en este periodo. Se produce aquí una ruptura radical respecto a la educación impartida hasta ahora. Hasta los quince años se han realizado todos los esfuerzos para restringir la visión de Emilio respecto al mundo de las cosas; de esa edad en adelante, en cambio, se destaca la importancia del mundo de los individuos y de sus relaciones recíprocas. La historia tiene cabida finalmente en el programa educativo de Rousseau; este pensador manifiesta su preferencia por los historiadores y las literaturas clásicas, que considera que han de leerse por su valor intrínseco, y estima que ya es tiempo de que el alumno entre en contacto con los mundos de la poesía y del teatro:
Para conocer a los hombres hay que verlos actuar. En sociedad se les oye hablar; muestran sus palabras y ocultan sus acciones; pero en la historia éstas quedan al descubierto, y se les juzga por los hechos. Sus palabras mismas ayudan a valorarlas. Porque, comparando lo que hacen con lo que dicen se ve a un tiempo lo que son y lo que quieren parecer; cuanto más se disfrazan, mejor se los conoce.
Su educación moral toma un nuevo rumbo cuando hay que hacer frente a la necesidad de explicar lo relativo al sexo, que anteriormente había sido mantenido deliberadamente fuera de su plan de estudios, y orientar en el campo de las emociones. Una vez más destaca aquí el ginebrino la superioridad de los ejemplos concretos comparados con el puro verbalismo; recomienda claridad de lenguaje en la materia y evitar todo sermoneo. Este es también el momento para discutir sobre religión , tema que constituye otro de los campos en los que, según Rousseau, ha de protegerse al niño de un conocimiento prematuro. Esto no señala el fin del programa educativo de Emilio, ya que se recomienda un viaje de dos o tres años antes del matrimonio para que, de esta forma, el joven obtenga los conocimientos de política y de gobierno que le han de permitir regresar a su propio país con la comprensión de lo que consiste ser un ciudadano.
4. Libro V: la educación de la mujer
La posibilidad de que Emilio tenga una esposa lleva a Rousseau a formular algunas observaciones sobre la educación de la mujer y, en particular, de Sofía, la compañera que destina a Emilio. Sus opiniones reflejan por completo las actitudes del siglo XVIII sobre la educación femenina, donde se parte de la premisa de que la mujer ha sido creada para disfrute del hombre:
Establecido este principio, de él se sigue que la mujer está hecha especialmente para agradar al hombre; si el hombre debe agradarle a su vez, es una necesidad menos directa, su mérito está en su potencia, agrada por el solo hecho de ser fuerte. Convengo en que no es ésta la ley del amor, pero es la de la naturaleza, anterior al amor mismo.
Por consiguiente, recomienda una educación que combine la filosofía del convento y la de la escuela. Rousseau sostiene que la búsqueda de verdades abstractas y especulativas, de principios y axiomas en la ciencia, está más allá del alcance de la mujer y, por consiguiente, los estudios para la futura esposa deberían ser absolutamente prácticos. Su misión está en aplicar lo descubierto por los hombres respetando su autoridad y criterio; esto se puede ver, por ejemplo, en el tema de la religión, donde las mujeres deben seguir siempre la doctrina del hombre. Al autor del Emilio no le gusta la idea de que los libros desempeñen un papel protagonista en el proceso educativo. Y cuando se trata de la educación de las mujeres, esta aversión es todavía más pronunciada.

4)    Liberalismo en la educación venezolana del siglo XIX (el decreto de Antonio Guzmán Blanco).

El Liberalismo
Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Los rasgos de esa etapa se marcan desde el triunfo de la guerra federal (gobierno de Juan Crisóstomo Falcón) y continúan una vez terminado el siglo XIX. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como “LIBERALISMO AMARILLO.

Características Generales Del Liberalismo Amarillo

a) Su nombre es originario de la Revolución o Guerra Federal
b) Sus Presidentes fueron casi todos Generales
c) Hubo aumento del Caudillismo, “Revoluciones y Contrarrevoluciones”
d) Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa
e) Sus presidentes fueron casi todos generales.
f) Hubo aumento del caudillismo.
g) Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.
h) Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.
i) Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.
J) Establecimiento del matrimonio civil.
k) Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.
l) Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social.

Decreto
Entre los años 1899-1950, el sistema educativo venezolano se encontraba sustentado en tres estructuras políticas e ideológicas: liberalismo amarillo, positivismo liberal y Estado democrático, donde emerge la denominada educación de masas. De esta forma, el ocaso del siglo XIX, dejaba la estela del guzmancismo que en la órbita educacional estableció el Decreto de Educación Popular, Gratuita y Obligatoria. El novísimo decreto, posee en sí mismo, una serie de aristas, una de las más destacas fue su poco impacto. 

Ideas educativas de Guzmán Blanco Para acercarse a las ideas de progreso de otros países, Guzmán Blanco decretó la Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria en 1870, para concienciar, formar y educar a los ciudadanos para la civilización, De esa manera situaba a Venezuela en correspondencia con el progreso imperante en otros espacios geográficos, consideró que el progreso no se alcanzaría si sus ciudadanos no estaban preparados para la transformación material. 

Estas medidas estaban destinadas a incrementar la dependencia económica de los gobiernos regionales al central, porque Guzmán Blanco buscó estrategias para ganarse la confianza de los caudillos arrebatando la autonomía administrativa y política que tenían los gobiernos locales, esto serviría para afianzar y consolidar la centralización y control del poder en manos de un caudillo: El Ilustre Americano. En las repúblicas democráticas, sobre todo, la educación del pueblo, debe ser universal, porque en ellas todos los ciudadanos tienen derecho de elegir y de ser elegidos y para conocer esos derechos y ejercerlos concienzudamente es necesario poseer cierto grado de instrucción. En una palabra, las instituciones republicanas no pueden existir, sino protegidas por la sabiduría y la virtud que son cualidades que no se heredan y que sólo se adquieren por la educación. 

Guzmán Blanco, consciente de su pensamiento político, manifestó gran entusiasmo por la instrucción popular y en su gestión gubernamental, centró la atención en la promulgación del Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria el 27 de junio de 1870, con esta medida materializó el compromiso del partido liberal, plasmado en la constitución de 1864, que establecía la instrucción popular a través de la participación de los poderes públicos, para formar ciudadanos republicanos, capaces de sustentar el modelo económico del liberalismo , a la vez disciplinarlos para orden y progreso, lo llevaría a la modernización y la civilidad del país. 

El fundamento más firme de toda sociedad humana es la educación que se da a sus miembros. Si esa educación es buena, a su amparo vive la libertad individual, la independencia de la nación y la fuerza del pueblo. Nadie progresa en la inercia ni en la ignorancia; El gobierno de Guzmán Blanco, se fundamentó en conquistar la paz en Venezuela, poner las bases de la regeneración moral intelectual y material del país. La educación era considerada como un medio más útil para conseguir esa felicidad para hacer avanzar las artes y oficios y las ciencias útiles que la revolución científica había desarrollado; por ello, intentaron modernizarlo, enriquecerlo en los aspectos científicos.  

El estado asumiría el papel sobre la instrucción, entendida como una apertura hacia las ideas modernas de las ciencias positivistas que se habían desarrollado para esos momentos en los países capitalistas, pero que también se reflejaban en los países latinoamericanos, que ya habían alcanzado su independencia, y era prioritario resolver los problemas heredados de la colonia, para fomentar la integración y progreso del país, a través de la formación de sus habitantes en la civilización y modernización. “Modernización entendida dentro del espíritu positivista de la época, de colocar al país en el sendero del progreso en el camino del desarrollo industrial capitalista.”  

La acción de Guzmán Blanco se centró en la práctica del pensamiento liberal en los aspectos económicos y culturales, porque estos dos puntos eran fundamentales para la formación de ciudadanos republicanos, y por lo tanto, el Estado debía responsabilizarse del sistema de instrucción de los venezolanos, partiendo de una renta segura para atender y sostener las distintas escuelas primarias en todo el territorio, por considerarlas la vía que llevaría al progreso del país.  

Las escuelas primarias o de las primeras letras, eran fundamentales para inculcar los primeros conocimientos que conducirían al ciudadano a escribir y leer, esto lo llevaría a posteriores conocimientos en otras áreas del saber humano, La instrucción primaria era una necesidad latente del momento, por lo consiguiente, debían de ofrecerla de manera obligatoria y gratuita para que los ciudadanos no quedaran rezagados en el camino del progreso. La primera mirada benéfica de los gobiernos, en su más decidido movimiento de de protección hacia los pueblos que gobiernan, deben dirigirse a este ramo de vital importancia, si es que han de obedecer a esa ley impulsiva, con que la actual civilización arrastra a todos los pueblos. 

La escuela primaria era considerada como el primer peldaño de toda la escala de la formación científica, sin ésta no se lograría perfeccionar los demás conocimientos, por lo tanto era deber protegerla, para que el ciudadano llegara a comprender sus derechos constitucionales para fortalecer las virtudes que lo conducirían al progreso y la civilidad que el país requería para esos años, “la educación republicana, bajo la protección del Estado, además de orientar las prácticas que rigieron en armonía con la sociedad disciplinaria, debía servir a los fines de consolidar la ideología política del liberalismo”. De tal manera, que la instrucción vendría a ser un bien público porque los ciudadanos instruidos podían aprender sus derechos y a la vez juzgar las leyes y respetarlas; esto facilitaría un comportamiento armónico en la sociedad disciplinada, por ello, instruir no sólo significaba formación intelectual, sino también postura, orden, disciplina, amor patrio, virtudes, cívicas, progreso, civilidad y moralidad, por lo tanto, el progreso material dentro de un orden instituido, por lo cual era necesario crear una cultura racional. “La patria tiene el derecho de exigir, a los padres de familia que eduquen a sus hijos que formen verdaderas células sociales, pero no por eso la labor educativa descansa únicamente en los principios que deben inculcar en el hogar”.  

El desarrollo de la instrucción primaria en Venezuela tuvo varios factores que la afectaron, entre ellos están la situación socio-económica del pueblo, las luchas internas o guerras civiles, los escasos recursos fiscales que generaba la producción agropecuaria del momento, carencia de personal capacitado para asumir la conducción apropiada a esta responsabilidad, deficiencias en las vías de comunicación y resistencia de algunos padres o representantes en darle la posibilidad de que sus hijos se formen en la instrucción primaria “la falta de recursos económicos y de personal capacitado, así como la resistencia de muchos padres a dar instrucción a sus hijos, afectaron a muchas escuelas. 

En relación a la resistencia de algunos padres, en darle cumplimiento a la obligatoriedad de la enseñanza de sus hijos, se hizo necesario que en ciertas regiones de Venezuela, y muy especialmente en el distrito Maracaibo el jefe civil, dictó una resolución el 7 de mayo de 1885, en función de hacer concurrir los niños y niñas a la escuela, debido a que en tiempo de la cosecha de las actividades agrícolas, éstos descuidaban sus obligaciones escolares.
Esta obligatoriedad de la asistencia de los alumnos a las escuelas primarias del distrito Maracaibo, respondió al mismo modelo del liberalismo, al considerar que el orden y la disciplina debía fomentarse desde las escuelas primarias para doctrinar a los ciudadanos republicanos en el desarrollo y funcionamiento del sistema liberal implantado en el país, el cual tuvo materialización durante el guzmancismo; Otro aspecto que también se debe considerar en la instrucción pública en Venezuela, fue la creación de instituciones para su fiel cumplimiento. 

En 1843 se promulgó el Primer Código sobre Instrucción Pública; en éste se establecía la responsabilidad para la educación en forma compartida entre el Poder Ejecutivo Central y las provincias asignándole la competencia o responsabilidad de las escuelas primarias, a las Diputaciones provinciales, es decir que no existía un organismo específico para atender la organización y administración de la educación. Durante mucho tiempo estuvo circunscrita a una dirección de algunos ministerios. Entre 1830- 1857 estuvo adscrita al Ministerio del Interior y Justicia, de 1858-1863 al Ministerio de Relaciones Interiores 1863-1881 al Ministerio de Fomento. En 1881 se creó el Ministerio de Instrucción pública, siendo su primer Ministro el Dr. Aníbal Dominici. 

Siguiendo con los postulados de la doctrina liberal, la instrucción bajo la protección del Estado sirviera para orientar las prácticas que regirán en armonía con la sociedad disciplinada, las cuales conducirán la consolidación de la ideología política del liberalismo, es decir formar conciencia ciudadana en la cultura racional, orientada hacia el progreso material dentro del orden civilizatorio. En Venezuela el modelo de instrucción que se sostuvo mediante el ejercicio del poder centralizado, orientado al ámbito nacional, tuvo su desarrollo durante el septenio del gobierno de Guzmán Blanco (1870-1877) al decretar, el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública Obligatoria y Gratuita, dirigida por el Estado. Este decreto establece en su artículo 2: 
La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos, y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferencialmente. Comprende por ahora los principios generales de moral, la escritura del idioma patrio, la aritmética práctica, el sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal. Estas materias serán obligatorias en todas las escuelas primarias dependientes del poder federal, así lo establecía el artículo 18 del Decreto. “Mientras los conocimientos obligatorios no se hayan generalizados suficientemente en toda la República, las escuelas primarias dependientes del Poder Federal, se dedicarán especialmente a la enseñanza de las materias mencionadas en el artículo 2 de este decreto”. 

Desde el ordenamiento constitucional se impulsaba legalmente la unificación nacional de los reglamentos escolares, quedando de esa manera la relación de la consigna positiva del progreso dentro del orden, que llevaría al adoctrinamiento disciplinario de los ciudadanos, desde el orden educativo y que contribuyera a la consolidación de la paz, y por ende, a la estabilidad política del gobernante., como factor, “para impulsar ese dinamismo social es el ilustre americano, a quien lo corresponde hacer verdad la República con la vigencia del ideario liberal y del Gran Partido que de una manera definitiva tomó posesión del gobierno en 1870”. 

La idea de popularizar la instrucción en Venezuela, era estrategia especial en el ambiente político, especialmente en las mentes de los liberales. Todo padre, madre, tutor o persona a cuyo cargo esté un niño o niña mayor de siete años y menor de edad, está obligado a enseñarle los conocimientos necesarios o pagar un maestro que se los enseñe, y en caso de no poder hacer ni una ni otra cosa, deberá mandarlo a la escuela pública del lugar. Igualmente, el Código Civil del 20 de Febrero de 1873, que comenzó a regir después del 27 de abril del mismo año y que deroga el de 1867 Nº 1596, establecía en el Capítulo VIII que trata de la educación y la alimentación.

En general, el decreto de instrucción pública promulgado por Guzmán Blanco, establecía una instrucción obligatoria y necesaria para que todos los venezolanos de ambos sexos tuvieran la posibilidad de cursarla y los poderes públicos de ofrecerla de forma gratuita, creando y sosteniendo establecimientos de escuelas primarias en los poblados y los campos que estén habilitados para dar enseñanza de día y noche con  el propósito que los conocimientos obligatorios estén al alcance de todos los ciudadanos sin distinción alguna. Las escuelas públicas venezolanas nacen con ideas liberales, desplazando a la iglesia como la institución que tenía el control de éstas en el país. Durante el guzmancismo el modelo establecido se apoyó en dos tendencias, ideológicas. En lo económico el liberalismo como movimiento europeo que se fundamentó en la ilustración, es decir preparar al hombre para el progreso, a través de la formación intelectual. La otra tendencia en el orden filosófico es el positivismo, que se materializó con la relación de planteles guías que se convirtieron en modelo para las demás escuelas, en este sentido, la escuela servía para disciplinar en orden y como laboratorio de trabajo en función de doctrinar las virtudes de ese hombre republicano.

De esta manera, el decreto sólo promovió la multiplicación de la precaria escuela ya existente. La escuela decimonónica, se encontraba aislada de los requerimientos del país, en este sentido, no existía una preparación en las áreas de agricultura, cría o minas. Empero, en 1895 aconteció el primer Congreso Pedagógico de Venezuela, el cual fue muy poco aprovechado en su momento, fue sólo una tímida intención. La entrada del siglo XX trajo consigo el advenimiento de los andinos, personificados en Cipriano Castro como el preludio al gomecismo. El largo período simbolizado entre Castro y Gómez es calificado como el escenario de la educación de las élites liberales, donde las características fundamentales giraron en torno a la “exposición, formalizada”, estrechos presupuestos y el cierre de casas de estudios como estrategias de dominación. No obstante, ante aquel pavoroso escenario, se presentó una marcada oposición hacia el régimen gomecista, oposición enfocada en la deplorable condición de la educación.

5)    Influencia del caudillismo en la educación de Venezuela en el siglo XIX.

CAUDILLISMO SIGLO XIX
El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

Durante el siglo XIX existieron varios tipos de caudillos:
  • El romántico: Buscaba el bien de la patria
  • El despótico: Busca el interés personal.
  • El democrático: Tenía el respaldado de un partido político.
  • Los Independista: Aparecidos entre 1810 y 1824.
  • Los Populares: Surgidos de las hordas o montoneras, como Boves.
  • El intelectual: Eran políticos con notable formación para gobernar.

El caudillismo se caracterizó por la llegada al poder a través de la fuerza, y esa imposición ha dejado cicatrices en muchas naciones. Con la instauración de la República como sistema de organización del Estado, se cometieron una serie de errores que también contribuyen con el carácter inestable de los gobiernos, lo cual se suma a los vestigios de décadas de cruentas luchas por obtener el ansiadocetro.

Las repúblicas que hoy sufren las consecuencias del caudillismo nacieron en un terreno de inconsistencias, con una economía desorganizada, un orden político que rozaba el caos y una ausencia total de visión a futuro y disciplina por parte del gobierno. Son estas las razones por las cuales no son capaces de aplicar un régimen democrático de manera eficaz: no luchan por asegurar la libertad a sus habitantes, pero tampoco lo admiten.

Existen ciertos rasgos propios del caudillismo que persisten en el presente; tal es el caso de la búsqueda de popularidad a través de la anulación de las acciones del opositor, desprestigiando su campaña para convencer al pueblo de que un cambio es necesario. Esta es la base estratégica de la mayoría de los gobernantes de la actualidad y, como se trata de una manipulación de la verdad, nada impide que una vez en el poder repliquen las decisiones de sus antiguos enemigos, dejando en evidencia que no estaban realmente en contra de su proceder.

Otro de los fenómenos actuales que evocan los días del caudillismo es la existencia del regionalismo, también conocido con el nombre de autonomismo. Se trata de un movimiento político que exige que se defienda una región determinada, distinguida del resto de un país por cuestiones culturales y físicas, a pesar de aceptar la superioridad de la nación como comunidad política. Esta realidad, muy fuerte en ciertas partes del mundo, vuelve impracticables ciertos planes de unificación.

1)    El Positivismo en Venezuela.

Fue un movimiento que se impuso en Europa entre 1830 y 1880. Su creador fue el francés Augusto Comte, quien entendió la historia como el paso por tres estados específicos, donde el último representa el estado del saber y la ciencia positiva en contraposición a lo religioso y metafísico. Se trata del enfoque empírico- inductivista de las ciencias naturales trasladado a las ciencias sociales. La característica fundamental es el orden y progreso. En Latinoamérica se entroniza hacia 1870 como doctrina oficial de muchos gobiernos entre los que se destacan el de Antonio Guzmán Blanco en Venezuela.

Siguiendo a Tinoco (2006) el positivismo venezolano propone una visión de progreso y del atraso para descifrar los destinos del país y del continente. El positivismo venezolano ha sido visto tradicionalmente como un movimiento homogéneo, cuya denominación engloba de igual forma a todos los pensadores que se nutrieron de la teoría de Augusto Comte y Herbert Spencer, sin embargo, c/u de los autores que conforman este movimiento mantuvieron ideas distintas en relación al progreso, al atraso y a los factores que inciden sobre estos. La idea de progreso en muchos autores se concentró en lo que rige el proceso civilizatorio y, en casi todos, esta idea se concentraba en los avances políticos.

La introducción del positivismo en Venezuela es casi inmediata luego de la publicación de la obra de Comte y Spencer. Plaza (1990) y Carmona (2000) coinciden en señalar que el Positivismo comienza a desarrollarse en la Universidad Central de Venezuela en 1863 con Adolfo Ernst y su cátedra de Historia Natural y en 1866 con Rafael Villavicencio y su cátedra de Historia Universal. En torno a ellos se formó un grupo de alumnos que integraron la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales establecida en 1867. En 1882 se creó la fundación del Instituto del Saber. Mediante estas instituciones se dan a conocer en el país las doctrinas evolucionistas y positivistas, publicadas en el diario La Opinión Nacional.
La época de Guzmán Blanco (1870-1882) permite la entrada de ideas positivistas a través de innovaciones en la educación y la salud. Se funda el Hospital Vargas, el Instituto Pasteur de Caracas, la Academia de Medicina y La Gaceta Médica.

Momentos Importantes en el Positivismo:

·      El primer momento: Se caracteriza por una juventud que desarrolla su pensamiento en la época del liberalismo guzmancista. Son liberales y democráticos, utilizan la teoría positivista como instrumento crítico contra los valores y creencias tradicionales. Este primer momento de divulgación del positivismo se prolonga hasta el año 1908 y coincide con los gobiernos de Guzmán Blanco, Rojas Paúl, Andueza Palacios, Joaquín Crespo, Ignacio Andrade y Cipriano Castro. Sus exponentes son: Adolfo Ernst, Rafael Villavicencio como difusores y, Elías Toro, Luis Razetti, Ramón Briceño Vásquez, Delgado Palacio y Vicente Marcano como alumnos continuadores, por otro lado aparece López Méndez como el positivista autodidacta. A esta etapa también corresponde la obra juvenil de Gil Fortoul y Lisandro Alvarado.

·      El segundo momento: Se caracteriza por el contacto de exponentes positivistas con el positivismo europeo, debido a su permanencia en algunas ciudades por los puestos diplomáticos ocupados para diferentes gobiernos del llamado Liberalismo Amarillo venezolano. Vallenilla Lanz y López Méndez fueron a Francia. Gil Fortoul viajó A Italia, Inglaterra y Francia.

·      El tercer momento: Se caracteriza por la justificación que hace el positivismo de los regímenes dictatoriales. Gil Fortoul, Manuel Arcaya, Vallenilla Lanz y César Zumeta. Según estos autores en Venezuela no puede aplicarse teorías extrañas sobre la libertad y demás especulaciones de las doctrinas liberales y democráticas ya que el régimen de la fuerza constituye una necesidad sentida por el pueblo venezolano. Es Vallenilla Lanz quien expone la tesis del gendarme necesario.

Positivismo y Gomecismo: Así puede denominarse el tercer momento explicado en líneas anteriores y del cual Pino (2005) realizó las siguientes consideraciones:
  • Los intelectuales próximos a Gómez se sienten poseedores de un nuevo método científico.
  • La ideología positiva se coloca al servicio de la dictadura y la justifica. Si el gomecismo significa la privanza absoluta y arbitraria de un hombre, el positivismo es el ropaje erudito de esa realidad.
  • Los positivistas que justificaron el gomecismo estaban consciente de la necesidad de elaborar un nuevo conocimiento. Para ellos el estudio metódico iba a desenterrar al país de la imprevisión y la inestabilidad, ya que la cultura de antaño la juzgan de imprecisa superflua e impropia.
  • Poca preocupación de los positivistas por mostrar un pensamiento lógico y coherente. Predomina el factor político en el manejo de los conceptos.
  •   Encuentran en el pasado venezolano una predisposición a la belicosidad y a la desintegración, resultado de la influencia del instinto, la raza, el clima. Sin embargo al proponer soluciones no hay otra salida, sino el espíritu de la dictadura.


        7) La Generación del 28: Su en la historia contemporánea de Venezuela radica en tres aspectos fundamentales. Por un lado, un caudillo como Juan Vicente Gómez habituado a dirimir los conflictos políticos en los campos de batalla, se enfrenta a un grupo de estudiantes que actuando como colectivo plantean una lucha en un ámbito desconocido por Gómez y en general por los caudillos del siglo XIX, la ciudad. En otras palabras, a partir de este momento las batallas políticas del siglo XX se desarrollarán en las ciudades mediante huelgas generales, paros, boicots, etc. Por otro lado y en relación con lo anterior, el carácter colectivo del movimiento de 1928, expresado en la propia denominación de "Generación", formará parte de otro importante elemento de ruptura con la historia política del siglo XIX, la despersonalización del poder. 
 
Es por esto que pese a la cantidad de liderazgos (Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Juan Bautista Fuenmayor) presentes en los sucesos de 1928, ningún tuvo un protagonismo especial, predominando la unidad del grupo sobre cualquier individualidad, lo que será un adelanto de una de las principales características de las organizaciones políticas del siglo XX: la disciplina partidista. 

Por último, con los jóvenes estudiantes del 28 se introducen nuevas ideologías (socialismo, marxismo, democracia) a las cuales no pueden adaptarse viejos líderes como Gómez. En tal sentido, una doctrina como el Liberalismo que fue central durante todo el siglo XIX, pierde su vigencia ante el surgimiento de ideas tales como la lucha de clases, la socialdemocracia, los partidos policlasistas, la importancia del Estado como agente planificador de economía, etc. En definitiva, se puede decir que con la llamada "Generación del 28" se introducen los elementos de cambio que le permitirán a Venezuela romper con el siglo XIX e insertarse en el XX.

8)    Las misiones educativas de finales del siglo XX.

Educación en tiempos de Revolución
Desde la llegada del proceso revolucionario encabezado por el Comandante Hugo Chávez, la educación en Venezuela ha tenido un repunte notorio. Gracias a las políticas sociales que ha logrado posicionar al país entre los más avanzados del continente en materia educativa.
La Revolución Bolivariana llegó para dignificar al pueblo venezolano a través de la creación de las diferentes misiones como Ribas, Robinson y Sucre; han contribuido a que el analfabetismo en el país haya desaparecido, por ejemplo, además de haber ayudado a que los venezolanos y las venezolanas que no pudieron culminar sus estudios por falta de recursos, lo hayan podido cumplir.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la labor de Venezuela para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria.
Un proyecto que ha causado un gran impacto en la población es el “Canaima Educativo”, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles llamadas “Canaimitas”, como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.
La Revolución Bolivariana, continúa echando las bases para la construcción del socialismo del siglo XXI, el pueblo estudia, se prepara y cuestiona, para salir al frente de la realidad, conocerla y transformarla. .
CONCLUSIÓN.

Dentro del recorrido histórico de la educación en Venezuela se puede decir que data desde la soberanía indígena, ya que la educación se basaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante ya que la educación es de carácter clerical.

La educación de ese período fue caracterizada por una profunda participación del clero y ser exclusiva para la elite colonial. A finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII cuando surge cierta formalidad en la educación colonial, la congregación de Jesuitas intentaron implementar la educación popular (policlasista) hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en 1767. Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad.

Para 1843 se promulga el Primer Código de Instrucción Pública que abarcaba toda la actividad educativa y con énfasis en la educación superior universitaria. En 1989 a 1996 se establecen acciones destinadas a modernizar y hacer más eficiente el Sistema Educativo, y para 1998 surgió un documento llamado Compromiso Educativo Nacional Calidad Para Todos

En 1999 la Reforma Educativa en curso 1999 – 2009 se concreta por el intermedio del Proyecto Educativo Nacional (P.E.N) que parte de los aportes y discusiones pedagógicas de los cuales se plantearon el Estado Docente, El Protagonismo, La Identidad Nacional entre otras, algunas ideas promovidas por El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En julio del 2003 se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V), y al año siguiente las Misiones Educativas Robinsón I, II, Ribas Técnica, productiva y Sucre.


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