jueves, 16 de junio de 2016

Herramientas para Representación de Análisis en Problemas en Ingeniería

1.1.- Diagrama de flujo

El diagrama de flujo, también llamado diagrama de actividades es la representación gráfica utilizada para mostrar la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industrialesy psicología cognitiva.
Un diagrama de flujo presenta generalmente un único punto de inicio y un único punto de término, aunque puede tener más, siempre y cuando cumpla con la lógica requerida.

Se deben seguir unos pasos previos antes de realizar el diagrama, tales como:
1)    Establecer el equipo participante en la construcción del diagrama, debe incluirse personal de las áreas / secciones implicadas en el proceso a estudiar y no deben exceder de 10 participantes.
2)    Identificar las ideas principales que serán incluidas en el diagrama.
3)    Definir que se espera obtener del diagrama de flujo.
4)    Establecer el nivel de detalle requerido.

Seguidamente, se procede a la construcción del diagrama de flujo de la siguiente manera:
1)    Definir los límites del proceso en estudio:
2)    Decidir cuáles son el primer y el último paso del diagrama (inicio y fin del proceso). Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
3)    Escribir dichos pasos en el Diagrama.
4)    Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades:
5)    Identificar los grupos de acciones más relevantes del proceso y establecer su secuencia temporal.
6)    Identificar los puntos de decisión o bifurcación:
7)    Escribir la decisión e identificar los posibles caminos.
8)    Escoger la rama más frecuente y desarrollarla hasta completarla.
9)    Retroceder a la bifurcación y desarrollar el resto de ramas.
10)    Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
11)    Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Tipos de Diagramas de Flujo

1)    Formato Vertical: el flujo y la secuencia de las operaciones van de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
2)    Formato Horizontal: el flujo o la secuencia de las operaciones van de izquierda a derecha.
3)    Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
4)    Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

Símbolos para la construcción de un diagrama de flujo   









1.2.-  Jurado de Opinión o Selección Ponderada

Es una herramienta utilizada para la toma de decisión en base a factores cualitativos o a múltiples factores no homogéneos que intervienen en un suceso.
Su aplicación sirve para proporcionar pautas para la toma de decisiones y priorizar o seleccionar factores atendiendo diversos criterios.

La manera de desarrollar éste método es el siguiente:
  1. Listar el conjunto de factores sobre los que se quiere seleccionar o priorizar.
  2. Identificar el criterio de priorizar o selección más conveniente para la toma de decisiones.
  3. Definir el sistema de puntuación a utilizar.
    • Establecer número de factores a puntuar del total.
      • - Si hay menos de 10 factores, puntuar de 3 a 4 factores.
      • - Si hay entre 10 y 20 factores, puntuar de 3 a 5 factores.
    • Establecer puntos para cada factor a seleccionar.
  4. Puntuar los factores de manera personal.
  5. Construir la tabla de puntuación e incluir las puntuaciones personales.
  6. Determinar los valores cuantitativos para la toma de decisión.
    • Puntuación del factor.
    • Frecuencia votación.
  7. Determinar el orden de prioridad.


1.3.- Diagrama de Gantt

También llamado cronograma de actividades, es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyectoo para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Esta herramienta nos permite:
  • Vigilar el cumplimiento de un proyecto en el tiempo.
  • Determinar el avance en un momento dado.
El Diagrama de Grantt se plantea en dos ejes:

1)    Eje Horizontal: en donde se define la escala de tiempo, adaptándola a la unidad  que mejor  se ajuste al modelo del proyecto que se este llevando (puede ser hora, día, semana, mes o año)
2)    Eje Vertical: plantea la tarea que se pretende estudiar.
Este diagrama se realiza de la siguiente manera:
1)    Identificar y listar todas las acciones que se deben realizar para cumplir con un proyecto.
2)    Determinar la secuencia de ejecución de las actividades.
3)    Definir los responsables de ejecutar cada acción.
4)    Escoger la unidad de tiempo adecuada para trazar el diagrama.
5)    Estimar el tiempo que se requiere para ejecutar cada acción.
6)    Trasladar la información anterior a las ubicaciones correspondientes en el diagrama.



1.4.- Diagrama de Pareto.

Para la construcción del diagrama de Pareto en primer lugar se van a identificar los ejes: en el eje horizontal se anotan los factores de izquierda a derecha, en orden decreciente en cuanto a su frecuencia. El eje vertical izquierdo se gradúa de forma tal que sirva para mostrar el número de datos observados, es decir, la frecuencia de cada factor. Y en el eje vertical derecho se muestra el porcentaje relativo acumulado.


1.5.- Matriz de Selección.