1. Muchos investigadores en el área
educativa han centrado sus estudios en el tema de la computación y otras
tecnologías de información. Indudablemente estas constituyen un recurso
invaluable en los tiempos que corren, en los que el conocimiento está cada vez
más al alcance de quien desee obtenerlo.
En
este orden de ideas Archila (2012) en su
artículo “Tendencias de las Tic y su Influencia en la Enseñanza en la Educación
Primaria” señala la importancia del uso moderado e integrado al curriculum
escolar de cada uno de los medios informáticos que estén disponibles. El uso de
las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel de educación
primaria es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples
investigadores. Los resultados encontrados plantean la importancia del uso
moderado e integrado al curriculum escolar del medio informático. No obstante,
pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al
conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del
software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los
medios tradicionales.
En otro estudio Méndez (2003) “Evaluando y aplicando software educativo: una
experiencia de investigación y docencia” realizó la valoración de
diferentes herramientas de software educativo para niños en edad preescolar y
al respecto expresa, “Es la acción humana y las herramientas las que hacen posible la
construcción del conocimiento, y el
juego y la mediación social e instrumental
resultaron fundamentales”. Este autor vinculó su estudio con la teoría de
aprendizaje postulada por Vigotsky y
se sorprendió por la madurez con que los pequeños elaboraron sus
aprendizajes significativos, ayudados en este logro por la interacción
construida con el colectivo que participó en la investigación.
Por lo tanto debemos internalizar y entender que
las tecnologías por útiles y evolucionadas que sean, no son nada sin el hombre,
que enriquece su uso mediante la acción social. La conducta de los
participantes, tanto estudiantes como docentes es fundamental para que pueda
darse la dinámica de aprendizaje y para que a este se le pueda obtener el mayor
provecho posible.
Copyleft:
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n39/art13.pdf
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000100003&lng=es&tlng=es.
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http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n39/art13.pdf
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000100003&lng=es&tlng=es.