INTRODUCCIÓN
La teleinformática
es la comunicación que presta a una serie de dispositivos que
ayudan al intercambio de información entre personas y Éstas se identifica
con el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para tratar de
transmitir de manera flexible grandes cantidades de información y conocimiento.
La
Tecnología de la información, es una materia que abarca muy diversos campos, su
contenido es muy amplio y por eso se intentará proporcionar una visión global
de dicha materia. Como ejemplos de esta diversidad nos encontramos campos tan
variados como multimedia, programación, sistemas operativos, internet,
ofimática, diseño gráfico, hardware entre otros. El uso de las tecnologías con
fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras y telefonía,
han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de
la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un
ambiente dinámico y creativo.
Considerando que, el significado de la Educación a Distancia es,
más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo, se le relaciona
exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por
correspondencia. Como primera aproximación, hay que mencionar que esa
identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno
de los medios que utiliza, entre muchos otros.
Por lo tanto en la informática
educativa es importante el uso y continúo tratamiento de la información en
forma automatizada acorde al concepto de “Informática” para optimizar la
comunicación entre los actores del proceso de transferencia de conocimiento:
alumnos y profesores, la cual debe entenderse en el estricto sentido
programático de la academia.
ANALIZA A LA TELEINFORMÁTICA COMO
EL CONJUNTO DE MEDIOS QUE PERMITEN EL
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A DISTANCIA Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN.
1)
La Educación
a Distancia y Educación Presencial.
La Educación a Distancia ha surgido como un
intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación
Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que
aquella pueda sustituir totalmente a esta última.
Algunas universidades en el
mundo entero utilizan esta modalidad para facilitar el acceso a ciertas
profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo. Como la educación
tradicional se caracteriza por su elevado costo, se piensa que la Educación a
Distancia es una forma de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y
económica.
EDUCACIÓN
A DISTANCIA
|
EDUCACIÓN
PRESENCIAL
|
-El profesor y los estudiantes
pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo
tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos
mediadores entre el docente y el alumno.
-Elimina la rígida frontera de
espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional.
-Demuestra que los
participantes pueden aprender sin estar congregados en el mismo sitio y al
mismo tiempo.
|
-El profesor y los estudiantes
están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).
-Se llama presencial porque
restringe la comunicación a un aquí y a un ahora.
-Buena parte del conocimiento
se archiva en papel.
|
La enseñanza on-line se configura como una de las realidades educativas
del futuro: El acceso a la información se verá aumentado exponencialmente
generando la necesidad de nuevas competencias; del aprendizaje de la búsqueda y
localización de la información pasaremos a la necesidad de destrezas que
permitan su selección e interpretación.
El
incremento de la información será no sólo cuantitativo sino cualitativo;
información que podrá adaptarse a las necesidades y características de los
usuarios. La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación comporta
un cambio tanto en el rol del profesor como en el del alumno. En el profesor al
dejar de ser la única fuente depositaria de conocimiento y el único transmisor
y pasar a ser un orientador, motivador, etc. y, en el segundo, en tanto que
necesitará más capacidad de auto aprendizaje, de toma de decisiones, de
elección de rutas de aprendizaje, etc.
Roles y
funciones desarrollados por el profesor desde la antigüedad como la transmisión
de conocimientos tienden a desaparecer para dar paso a nuevas funciones:
orientador, guía, soporte...: deberá poseer habilidades para trabajar y
organizar proyectos de equipo, se convertirá en un organizador dinámico del
currículo estableciendo y adaptando criterios para la creación de un entorno
colaborativo, nuevos estilos docentes (pasando del tradicional suministrador de
información a proveedor de recursos).
Pero también
habrá cambios en el rol del alumno que necesitará estar capacitado para el auto
aprendizaje mediante la toma de decisiones, la elección de medios y rutas de
aprendizaje, la búsqueda significativa del conocimiento...
Justificación
e importancia.
La
necesidad de este tipo de educación se hace imperiosa, ya que permitiría el
acceso a la educación superior a miles de estudiantes que se encuentran
dispersos geográficamente. Además, contribuiría a la democratización de la
educación superior ya que al emplear la educación a distancia con el uso de
nuevas tecnologías, ofrecería oportunidades de enseñanza y formación a las personas
menos afortunados y desfavorecidos social y económicamente. Igualmente,
proporcionar formación general a la comunidad en su conjunto mediante cursos de
educación permanente y de formación para todos aquellos que deseen mejorar sus
capacidades y conocimientos.
Permitirá
además, mejorar la calidad de la educación superior mediante métodos
interdisciplinarios y el empleo de medios múltiples de comunicación en el
diseño y producción de materiales y programas pedagógicos que se ajusten más a
las necesidades de desarrollo de la comunidad entre ello, seleccionando el
recurso tecnológico ajustado a la facilidad y seguridad de acceso al sistema
educativo.
Se
dice facilidad por razones económicas y de tiempo. Una persona con voluntad de
estudio a quien el trabajo le impide esta aspiración puede contar con el uso de
nuevas tecnologías como medio de educación sin tener que desprenderse de su
responsabilidad laboral, su fuente de trabajo que le genera un ingreso.
De
igual forma, permitiría alcanzar a un público al que no se llegaría con los
medios tradicionales.
Lograría
que disminuya el número de horas de estudio de los participantes del nivel
universitario.
Fortalecería
la labor de investigación sobre la educación a distancia a nivel superior con
la aplicación de nuevas tecnologías educativas.
Podría
constituirse en un elemento de consulta que sirva de experiencia piloto para la
realización de investigaciones posteriores con la aplicación de nuevas
tecnologías en un sistema de educación a distancia.
Redimensionaría
las competencias y funciones de las nuevas tecnologías en la Educación a
Distancia. Lograría desarrollar un diagnostico de la situación actual del uso
de las nuevas tecnologías en la Educación a distancia.
2) Sistemas Semipresenciales.
El sistema semipresencial pretende estructurar procesos autónomos
de indagación, reflexión y aprendizaje, que permitan recuperar y explorar las
capacidades de cada persona para apropiar el conocimiento, promoviendo la
libertad en la consulta así como la indagación por la pregunta. De tal forma
que el sistema fundamenta su proceso en promover el desarrollo humano orientado
desde la construcción permanente del conocimiento.
El aprendizaje y la producción
intelectual son los fundamentos que orientan el proceso, rescatando la capacidad
y posibilidades del desarrollo.
Características del modelo
pedagógico semipresencial
Las principales características del modelo pedagógico
semipresencial son: flexibilidad, estructurado, centrado en el estudiante y con
actividades presenciales sistemáticas.
·
Flexible para que pueda adaptarse a diversas
situaciones laborales, según diversidad de fuentes de ingreso, a
particularidades territoriales y al retorno individual de aprovechamiento
académico del estudiante. Implica flexibilidad en el currículum, en el proceso,
en las ayudas pedagógicas y en los sistemas de evaluación.
·
Estructurado para favorecer la organización y
desarrollo del aprendizaje. Constituye solamente una guía para el estudiante y
su tutor a la hora de seleccionar las asignaturas a matricular, nunca una
“camisa de fuerza”.
·
Centrado en el estudiante para que este sea capaz de
asumir de modo activo su propio proceso de formación. Demanda una gran
independencia en el alumno para que se convierta en autogestor de la
información y del conocimiento.
·
Con actividades presenciales sistemáticas para dar
espacio al apoyo, al acompañamiento, de forma tal que no tenga cabida ni el
fracaso, ni el desaliento. Estas se dirigen sobre todo a la presentación y
orientación de los contenidos, junto a la evaluación y control del aprendizaje.
3) El alumno partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La actividad
del alumno no se limita a su actividad mental al participar en la construcción
de nuevos conocimientos sino que un aspecto especialmente relevante del alumno
como partícipe es que éste debe elaborar su propio itinerario de aprendizaje:
será el alumno el que marque qué es lo que quiere estudiar, que camino va a
seguir…
El
aprendizaje flexible, centrado en el alumno, ofrece al estudiante una elección
real de cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que puede introducir diferentes
caminos y diferentes materiales. El nuevo alumno, desde esta concepción,
tiene que ser capaz, también, de participar en la elaboración de la
planificación de la actividad de enseñanza-aprendizaje: que objetivos quiere
conseguir, con que metodología, como se le va a evaluar,… No sólo se trata de
la elección del itinerario académico, sino que ha de ser capaz de establecer
sus propios objetivos, contenidos, metodología, evaluación…
En
consecuencia, el alumno necesitará estar
más capacitado para el auto aprendizaje mediante la toma de decisiones y el
diagnóstico de sus necesidades, la elección de medios y rutas de aprendizaje
para la construcción de su propio itinerario formativo, la búsqueda
significativa del conocimiento...
4) Actualización Docente: El docente sujeto clave del cambio.
4) Actualización Docente: El docente sujeto clave del cambio.
Esta
verdad indetenible obliga a colocar en espacios de reflexión a tres componentes
básicos de esta dimensión: La formación
y actualización de los formadores de docentes. El proceso de formación y
profesionalización de los docentes. La actualización permanente de los docentes
en servicio. Desde este punto de vista, es necesario revisar: La actitud de los formadores ante los
cambios necesarios, su nivel de actualización para abordar los componentes
sustantivos del cambio y la pertinencia de los programas que orientan la
formación. En atención al perfil del docente que requeriremos para la
próxima centuria, es importante revisar a profundidad los componentes que
armónicamente integran la carrera del profesional de la docencia.
5) Tecnología y educación.
5) Tecnología y educación.
La
situación actual y la futura, representan cambios radicales. El impetuoso,
continuo y progresivo avance de la tecnología está incidiendo y transformando a
la mayoría de los sectores de las sociedades mundiales. El conocimiento se
amplía a velocidad exponencial e impresionante, los desarrollos tecnológicos
recientes impactan la educación por motivo de los extraordinarios y continuos
avances de la computación y las telecomunicaciones, que condicionan el
aprendizaje organizado. De esa manera, el conocimiento puede ser teóricamente
logrado sin necesidad de pisar un salón de clases y sin confrontar directamente
a un maestro. Estas condiciones explican en gran parte los profundos cambios en
las formas de enseñanza, por cuanto, la naturaleza de la educación ha entrado a
un proceso moderno, y ha adecuado las estrategias de aprendizaje hacia un
cliente que puede hacer uso de ella, cuando, donde y como desee utilizarla.
Asimismo,
estas tecnologías permitirán que cada estudiante tenga libertad de buscar y
definir su propio estilo de aprendizaje. Por su parte, él, en vez de apoyar su
aprendizaje en libros de textos y clases magistrales, puede hacer uso de esta
poderosa base de recursos y preparación, para continuar aprendiendo durante
toda su vida; esto sin excluir el rol de los profesores, quienes actuarán como
facilitadores del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a hacer juicios
acertados, a que discriminen ante la súper abundancia de datos e informaciones
disponibles, y las relativas a diversas disciplinas y sujetos que utilizan
tecnologías complejas.
La
tecnología Educativa configura la armoniosa integración de diversos procesos,
elementos y equipos que estructuran una novedosa y apropiada tecnología de
producción o de instrucción; de allí que, entre las diversas tendencias
tecnológicas previsibles para próximas décadas y más aún, ya presentes algunas
en el mercado, estaría la integración de la televisión, las telecomunicaciones
y las computadoras, a través de técnicas de digitalización y comprensión.
6) Nuevas tecnologías educativas.
6) Nuevas tecnologías educativas.
Las
ventajas de la utilización de una red telemática complementada con la
tecnología multimedia (cursos en línea) pueden ser consideradas desde las
siguientes perspectivas.
- Facilita el aprendizaje haciendo el proceso más motivante, práctico y agradable, ya que permite el uso de presentaciones multimedia así como la exploración de documentos y otros medios. Además, refuerza la capacidad de lectura, escritura y planteamiento y resolución de problemas.
- Permite la recopilación de trabajos de un mismo número de docentes y autores que pueden ser compartidos. Igualmente, estimula el trabajo cooperativo entre profesores, alumnos y administradores que llevan a intereses y experiencias comunes.
- Acceso para todos los miembros de la sociedad a una mayor cantidad de información actualizada y precisa desde y hacia cualquier punto del globo terráqueo. Permite acceso a fuentes de información primaria y facilita la localización de la información.
- Incremento de la interacción en el proceso educativo con posibilidades a establecer un puente entre el hogar y la universidad, a través del cual profesores, directivos y familiares pueden revisar y discutir el progreso del alumno. La red interactiva le permite al profesor controlar; evaluar y guiar la actuación del estudiante, así como al estudiante obtener una retroalimentación cada vez que lo necesite.
- Posibilidad de trabajo al ritmo individual y a un horario conveniente, sin importar su capacidad o incapacidad, ni su empleo o profesión.
- Permite el adiestramiento del profesorado, alumnado en las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educativas y de preparación para el mundo laboral.
CONCLUSIONES
A la Educación le corresponde
crear nuevos espacios, nuevos soportes, nuevas metodologías que apunten al
desarrollo de la habilidad del aprendizaje autónomo. Incluso en la actualidad
ya somos testigos de la implementación de Sistemas de Educación a Distancia que
ponen a disposición del alumno un campus virtual de interactividad sincrónica y
asincrónica. Todos los esfuerzos educativos puestos al servicio de la sociedad
red aportarán a una mayor globalización producen cambios importantes en la manera de procesar,
almacenar, acceder y transmitir la información, y por ende en la formación de
los profesionales y agentes sociales.
La
informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los
alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a
distancia y de auto aprendizaje para el entretenimiento personal de las
empresas e instituciones que lo requieran, lo interesante del concepto es que
la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como in
fobia o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la
técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materiales escolares,
etc.
La tecnología puede y debe ser un catalizador de un
proceso en el que diversos agentes didácticos (profesor, diseñadores de
currículo, programa de computador) crean espacios en los que el sujeto se
enfrenta a un medio que le crea conflictos (perturbaciones del sistema) con
base en los cuales el sujeto puede avanzar en la construcción de su
conocimiento (búsqueda de equilibrio del sistema). Además, ofrece la
oportunidad para que se consolide no solamente una nueva visión del contenido,
sino también nuevas visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de
los diversos agentes didácticos en el proceso de la construcción del
conocimiento por parte del sujeto.
El
papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas ha de
ser contribuir a hacer frente, de forma global y coherente, al triple desafío
que supone el desarrollo de los pueblos (incluido, por supuesto, su desarrollo
cultural), el fortalecimiento de los sistemas democráticos y los procesos de
integración. Es algo que constituye una exigencia de dichas transformaciones
científico-tecnológicas.
Con
esta visión firulística los profesores de las nuevas tecnologías en la
educación consideran la concepción del aprendizaje como procesamiento de
información en lugar de acumulación de información, sobre la base del principio
según el cual los conocimientos no se asimilan ni se producen, sino que se
construyen y reconstruyen (análisis continuo).
En consecuencia los docentes deberán
convertirse en unos verdaderos estimuladores y facilitadores de la creatividad,
del pensamiento crítico y lógico; así como en mediadores entre el conocimiento,
la información y los aprendices.
BIBLIOGRAFÍA
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Línea]. Consultado el 08 de marzo del 2016, disponible: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/1423/2736
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Carvajal, T (s/f). El sistema semipresencial:
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