1) La computación como objeto de estudio.: A esta
corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso
un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la
administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
La administración tradicional o científica, se desarrolló de
la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y
análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas
tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de
la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de
salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están
centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos
administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base
sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema
perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Taylor
sugiere que esto se debe a tres razones principales:
- La creencia (que en realidad es una falacia) de los trabajadores sustentada en que cualquier aumento de la productividad ocasionaría desempleo;
- Sistemas defectivos gerenciales que hacen necesario que los trabajadores restrinjan su producción con el propósito de proteger sus intereses;
- Ineficientes métodos de trabajo basados en el “más o menos”.
Tiempos
y Movimientos
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Estos estudios consistieron
en analizar el tiempo que toma o debería tomar una máquina o
un trabajador para efectuar un proceso dado.
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Selección científica
y preparación del operario: A cada
trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él
pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
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Establecimiento
de cuotas de producción: Cada
trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción
establecida en su área.
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Proporcionar
incentivos saláriales: Al
trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá
proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
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Planificación
centralizada: Taylor sostenía que la
planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido
a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros;
menospreciando la creatividad de estos últimos.
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Integración del
obrero al proceso: En este
principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación
centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se
logrará obtener la calidad esperada.
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Supervisión
Lineo-Funcional de la producción: Taylor
señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse
por áreas tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez,
Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
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Principio de Control: Este
principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo
planeado.
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Principio de
Excepción: Indica que el supervisor debe
atender los problemas de los trabajadores solo cuando se
desvíen de lo planeado.
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2) El computador como herramienta
de trabajo: Es conocido que la efectividad del uso de computadores
es de lograr simplificar la vida a la gente al poder trasladarse a la máquina
tareas rutinarias, tediosas o mecánicas, disminuyendo el esfuerzo humano que se
requiere para obtener cierto tipo de resultados y liberando recursos (personal,
tiempo, dinero...) para dedicar las personas a tareas más pensantes, creativas
y productivas. Lo que se denominan
herramientas de productividad no es otra cosa que programas de computador que
se orientan a facilitar un aumento en la productividad de las personas. Entre
las más famosas podemos distinguir las siguientes:
Procesadores
de texto
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Permite al usuario concentrarse en lo que dice antes
que en la forma, sin que esta se descuide; por otra parte, pone de presente
que estamos en un mundo perfectible, sujeto a revisión y ajuste, donde una
primera versión no es la definitiva y donde quien no refina es porque no
quiere hacerlo.
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Procesadores
gráficos
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Educativamente estos procesadores están llamados a
desarrollar una función expresiva que muchos hemos visto disminuida por falta
de práctica y de facilidades para hacerla crecer. Profesores y alumnos tienen
a disposición un medio para o bien emular modelos y patrones de diseño, o
bien para desarrollar la propia iniciativa y crear nuevos patrones.
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Procesadores
numéricos
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Hojas de
cálculo electrónico: Con ellas es posible simplificar la realización de
cálculos, a partir de la aplicación de funciones o fórmulas sobre los datos
que nos interesen; también permiten explorar el efecto de variaciones en los
datos, o en sus patrones de análisis, sobre los resultados esperados,
presentados estos en forma numérica o en forma gráfica.
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Paquetes
para tratamiento estadístico de datos: Ellos ponen a disposición del investigador
métodos de procesamiento que responden a la naturaleza de los datos disponibles
y a las pruebas o análisis estadísticos que desea efectuar.
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Procesadores
musicales
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No se trata de aprender a tocar nada, sino a
entender y apreciar el efecto de los elementos que hacen posible la expresión
musical. Esto favorece que el estudiante, sin ser un músico, pueda experimentar
con música y aprender a partir de esto.
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Manejadores
de bases de datos
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El uso de un manejador de bases de datos puede ser
meramente instrumental, como cuando se crea un directorio o lista de
estudiantes y se lo consulta u ordena por los criterios necesarios. También
se puede prestar para tareas más creativas en el desarrollo de bases de datos
para clases especializadas en ingeniería o ciencias exactas.
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Redes de
computadoras
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Entendiéndolas como sistemas integrados de equipos, comunicaciones y programas que permiten interacción
entre computadores distantes, se puede decir que están llamadas a jugar un
papel fundamental en el enriquecimiento de la educación.
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Por supuesto que con la herramienta
computacional no basta. Se necesita de profesores que, entendiendo su potencial
y forma de uso, animen a los alumnos a valerse de ellas como un medio para
expandir su capacidad pensante, su raciocinio, su imaginación o su creatividad,
según de la herramienta de que se trate.
3) Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecida con computador: Las
expectativas que crea el computador como medio de enseñanza-aprendizaje se fundamentan
tanto en las características técnicas que tiene la máquina como en los desarrollos
de la tecnología educativa en que se fundamenta el diseño de ambientes de aprendizaje.
En efecto, el computador como objeto de estudio está siendo ampliamente
tratado en casi todos los niveles y modalidades educativas; a nivel social y
personal hay una creciente demanda para aprender acerca del computador, por los
beneficios personales y sociales que esto conlleva. Por otra parte, el
computador como herramienta de trabajo ha transformado muchos ambientes
laborales, entre ellos el educativo, simplificando los aspectos operativos
y amplificando la labor intelectual de
quienes tienen acceso a computadores y programas de propósito general (p.ej.,
procesadores de texto, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos,
graficadores).
Sin embargo, el computador como medio de enseñanza-aprendizaje es en
buena medida un sueño que sólo hacen realidad algunos grupos de investigación o
de innovadores que producen o que utilizan estos apoyos en sus labores
docentes, pero no es aún una posibilidad real para la gran masa de usuarios
educativos de computadores.
Los Materiales Educativos
Computarizados (MECs) tratan, ante todo, de complementar lo que con otros
medios y materiales de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) no es posible o es difícil
de lograr. A diferencia de lo que algunos educadores temen, no se trata de
reemplazar con MECs la acción de otros medios educativos cuya calidad está bien
demostrada. Este punto de vista racionalizante no es extraño, si se piensa que
el computador es un bien escaso y también costoso, cuyo uso debe ofrecer máximos
beneficios, en este caso educativos.
Sistemas Tutorial
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Está llamado a ofrecer un ambiente entretenido,
amigable y excitante que permita a los alumnos superar el desgano que la
temática les genera y embarcarse en una experiencia que les ayude a superar
las limitaciones que tengan en el uso de tales destrezas.
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Sistemas de Ejercitación y Práctica
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Es conveniente complementar el trabajo del alumno
usando un buen programa de ejercitación y práctica en el que pueda resolver
variedad y cantidad de ejercicios y, según el proceso que siguió en su solución,
obtener información de retorno diferencial.
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Simulación y Juegos Educativos
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Las simulaciones intentan apoyar el aprendizaje asemejando
situaciones a la realidad; muchas de ellas son bastante entretenidas, pero el
entretenimiento no es una de sus características principales. Los juegos
educativos buscan que dicho entretenimiento
sirva de contexto al aprendizaje de algo, dependiendo de la naturaleza del
juego.
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Lenguajes Sintónicos y Micromundos Exploratorios
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Una forma particular de interactuar con micromundos
es haciéndolo con ayuda de un lenguaje
de computación, en particular si es de tipo sintónico. Un lenguaje sintónico
es aquel que no hay que aprender, con el que uno está sintonizado con sus
instrucciones y que se puede usar naturalmente para interactuar con un
micromundo en el que los comandos sean aplicables.
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Sistemas de Expertos con Fines Educativos
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Son sistemas de computación capaces de representar y
razonar acerca de algún dominio rico en conocimientos, con el ánimo de
resolver problemas y dar consejo a quienes no son expertos en la materia.
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Sistemas tutoriales inteligentes
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La idea básica en un STI es la de ajustar la
estrategia de enseñanza-aprendizaje, el contenido y forma de lo que se
aprende, a los intereses, expectativas y características del aprendiz, dentro
de las posibilidades que brinda el área y nivel de conocimiento y de las
múltiples formas en que éste se puede presentar u obtener.
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Copyleft:
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Carro.pdf
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127396_archivo.pdf