INTRODUCCIÓN
Internet ha supuesto una revolución
sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los
inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para
esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una
oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información
y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores
independientemente de su localización geográfica.
Internet representa uno de los
ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del
compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A
raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el gobierno, la
industria y el mundo académico han sido copartícipes de la evolución y
desarrollo de esta nueva y excitante tecnología.
Internet
es una herramienta pedagógica porque si la usamos con una metodología
apropiada, con objetivos y metas claras y realistas logramos con él, maneras
nuevas de aprender, es una herramienta de apoyo alternativa, permitiendo
diversidad de trabajos en el cómo explorar, diseñar, evaluar, darnos base para relacionar mejorando la
comunicación el desarrollo social, cognitivo, intelectual. El aprendizaje en el
aula con esta herramienta es más entretenido activo pero igual contextualizado
es decir, que el valor para aprender es significativo y es una realidad que alcanza los distintos
niveles de educación primarias secundarias universidades… siempre con una
correcta vigilancia por el mundo tan extenso a el que se expone al alumnado
donde se puede tomarse informaciones falsas no verificadas o por producir una
distracción.
ANALIZA
LA ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS DE INTERNET Y SU APLICACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS.
1.
Concepto de Internet: Es una red
de ordenadores conectados entre sí, que permite a los usuarios compartir. Es el
conjunto de redes de dispositivos más grande a nivel mundial que usan un
protocolo de comunicación llamado TCP/IP para comunicarse entre ellas y que
concentran una gran cantidad de información diversa información.
2.
Conectarse a Internet: En la
actualidad los usuarios disponemos de dos formas básicas de conectarnos a
Internet:
·
Mediante un
Proveedor de Servicios de Internet (PSI): es una
compañía (Inter, cantv, movistar, etc.) que permite o mediante una cuota
mensual, conectarnos a los ordenadores de su red.
·
A través de
una red de área local: en este caso, el ordenador del
usuario está conectado a una red de área local (la red de nuestro Centro) que,
a su vez, está conectada a Internet mediante un PSI de la forma comentada
anteriormente.
·
Se necesita
un conector hardware (obligado): Entre ellas tenemos:
o
Modem: para
gestionar la conexión de área local impartida por el proveedor de servicios.
o
Routers
(Encaminador): para conectar varias computadoras en línea en forma
individual gestionada por un solo Modem.
o
Wifi (Wireless
Fidelity): para
conectarse entre computadoras y celulares sin necesidad de cables de
alimentación RJ45 y por teléfono inteligentes (que permitan la conexión desde
su proveedor telefónico en directo.
Se pueden utilizar todas en conjunto
o por separado dependiendo de la distribución física del lugar, si por ejemplo
se trata de un hogar podemos conectar un wifi a través del modem tradicional
para que todos los terminales se beneficien de la conexión por contraseña
privada, en cambio si se trata de espacios comerciales podemos establecer
conexiones privadas por routers para las oficinas que sólo necesiten el
servicio y beneficiar mediante wifi publicas para usuarios en general.
3.
Servicios de
Internet: Básicamente Internet se usa para buscar y compartir
información. A esta información se puede acceder de diversas formas, lo que da
lugar a los distintos servicios de Internet. Los principales servicios son los siguientes:
- Navegación web, que consiste en consultar páginas web pasando de unas a otras conociendo sus direcciones o utilizando los hipervínculos que hay entre ellas.
- Correo Electrónico, es la posibilidad de contar con una dirección en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes.
- Foros, son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que los usuarios depositan sus mensajes o contestan a los de otros, encadenándose largas secuencias de respuestas.
- Chat, es la posibilidad de comunicarnos en tiempo real (lo que escribimos es inmediatamente leído por los otros) con otras personas en salas públicas o privadas.
- Mensajería Instantánea, nos brinda la posibilidad de avisarnos cuando algún conocido se conecta a Internet, para poder establecer una comunicación en tiempo real directamente.
- La transferencia de archivos (FTP), es un servicio que permite la transferencia de archivos en Internet.
- Las listas de correo o listas de distribución. Es algo similar a los foros pero los mensajes que envían los usuarios no van a un lugar público, el foro, sino al correo de cada uno de los miembros de la lista.
- El intercambio de archivos, con este nombre se hace referencia a un servicio que permite a usuarios particulares intercambiar archivos de sus ordenadores sin la intervención de servidores externos (FTP). Este servicio ha impulsado la copia y distribución ilegal de software y música, pues se ha vuelto complicado buscar un culpable al ser los usuarios particulares los que intercambian los archivos.
4.
Organización
de Internet: Todo recurso de Internet está alojado en una
computadora servidor (server o host) que tiene asignada una o varias
direcciones electrónicas. Cada computadora o persona que se conecta a Internet
tiene asignada una dirección electrónica única.
4.1.
WWW - World
Wide Web: Es el conjunto total de documentos de hipertexto con
enlaces entre ellos que residen en servidores alrededor de todo el mundo. Los
documentos en llamadas páginas Web, se escriben en HTML (Lenguaje de marcado de
hipertexto), las cuales se identifican por su dirección URL (Localizador
uniforme de recursos) que especifica una computadora y un camino particulares
por los que se pueden acceder a un archivo, y transmitirse de nodo a nodo al
usuario final bajo el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de
hipertexto).
4.2. TCP/IP: Es el
protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de
manera que éstos puedan comunicarse entre sí. Hay que tener en cuenta que en
Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con
hardware y software incompatibles en muchos casos, además de todos los medios y
formas posibles de conexión. Aquí se encuentra una de las grandes ventajas del
TCP/IP, pues este protocolo se encargará de que la comunicación entre todos sea
posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier
tipo de hardware.
4.3. Protocolo de Transferencia de
Archivos (FTP): significa "file
transfer protocol" es una herramienta que permite, a través de la red,
copiar archivos de una computadora a otra. Todo esto sin importar en absoluto
donde están localizadas esas computadoras, como están conectadas y ni siquiera
si usan o no el mismo sistema operativo.
4.4.
Direcciones
de la World Wide Web (URL: Las
direcciones electrónicas): Son la forma de ubicar unívocamente
a cada persona y computadora en internet. Son únicas: no puede haber dos
iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos:
- las de computadoras (llamadas dominios)
- las de personas (direcciones de E-mail)
- las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).
4.5.
Dominio: El nombre
electrónico de un grupo de computadoras relacionadas (por ejemplo, de todas las
computadoras pertenecientes a una misma empresa), en Internet. Cuando se trata
de una computadora, la estructura de dirección se compone de cuatro partes,
cada una de las cuales brinda distinto tipo de información. Las partes están
separadas por un punto (sin espacios intermedios) y pueden estar presentes o
no.
- servidor (server o host) Cuando la organización es grande y tiene varios servidores conectados a Internet, se utiliza esta parte. El nombre depende de cómo las hayan bautizado los administradores, puede ser cualquiera. El nombre más común, utilizado para aquellas computadoras que contienen sitios Web, es el de www.
- organización Es una identificación de la organización o empresa a la que pertenece el dominio y que siempre está presente, en el ejemplo: uc
- tipo Es una clasificación que existe para identificar la actividad de la organización. Los tipos se clasifican en:
Dominio
territorial
|
País
|
Dominio
genérico
|
Institución
|
es
|
España
|
com
|
Comercial
|
uk
|
Reino unido
|
net
|
Recursos de red
|
se
|
Suecia
|
org
|
Académica
|
au
|
Australia
|
edu
|
Gubernamental
|
jp
|
Japón
|
gov
|
militar
|
ch
|
Suiza
|
mil
|
|
ar
|
Argentina
|
||
it
|
Italia
|
||
br
|
Brasil
|
||
fr
|
Francia
|
||
mx
|
México
|
||
ve
|
Venezuela
|
4.6.
Directorio: Es una
estructura que permite organizar las diferentes páginas en forma similar a una
estructura de directorios o carpetas en un disco rígido. Va separado de
diagonales invertidas (/) luego del dominio y entre directorios.
4.7. Archivo: Es el nombre
del documento (página) dentro del sitio Web al que se desea acceder. Cuando no
se especifica una página en particular, el navegador busca una llamada
index.htm o default.htm (o .html). Las páginas generalmente terminan en .html o
.htm, que define el lenguaje en que estas se han escrito (el HTML, o lenguaje
de marcado de hipertexto en el que están escritos los documentos de la Web).
5.
El Uso de Internet en Ámbitos Educativos.
Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para
impartir una enseñanza de cálida y de progreso no sólo para la empresa de hoy en día se destacan con fines
económicos sino para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las
comunidades mayor cantidad de aprendizaje.
En los diversos programas,
proyectos, que el gobierno venezolano emplean se destaca la tecnología
de punta donde cada uno emplea sus conocimientos y también otros que tienen la
oportunidad de reforzarlos.
Por tal motivo este recurso tecnológico a la educación es formidable ya que produce enriquecimiento
en el desarrollo del aprendizaje.
6.
Importancia de la "Internet en la Educación".
El Internet
es una "red de redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre si… (Artículos historia.htm)
Por
otra parte, la
educación proviene del latín educare. Y es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía de una persona. * Es el proceso bidireccional
mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
A
través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la
educación que
la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de
información.
Sólo
es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está
encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno
puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
Ahora
los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de
los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a
los estudiantes poder comprender adecuadamente la
información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
En la
actualidad evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden
bien lo que leen y tienen serias deficiencias es poder razonar eficientemente.
Por
eso deben tener bien en cuenta la forma como la Internet puede mejorar la
calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su
contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a
interpretar lo que allí se les trata de empeñar.
Es de
suma importancia que las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, lo cuantiosa y
variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma
óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de
convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a nivel de ignorancia que ello produce
permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los
ámbitos laborales.
Respecto de la enseñanza formal,
Internet puede ser útil de tres maneras:
·
Como apoyo a la enseñanza tradicional.
·
Como complemento a ella.
·
Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.
CONCLUSIÓN.
El uso de internet en ambientes
educativos ha demostrado reportar grandes ventajas. Pues hace posible que los
estudiantes integren con mayor rapidez conocimientos que son útiles en un
contexto cotidiano, además el internet brinda gran cantidad de recursos que
hacen posible fijar el conocimiento, lograr una compresión más efectiva de los
temas de estudio a través de tutoriales, videos, cuestionarios, juegos y
herramientas.
Para una mayor utilidad el educador
debe poseer una cultura informática y un criterio amplio que le permita escoger
de la infinidad de recursos que el internet ofrece, los que sean mejores para
cada tema de estudio. Y además se debe evitar que las herramientas y recursos
se conviertan en una simple distracción o recreación ya que eso no es el
objetivo principal. Internet es una
fuente inagotable de información y datos de primera mano que se actualiza
constantemente por lo que ofrece infinidad de posibilidades y recursos.
El ambiente es el que modifica una conducta plena, si un educador
no tiene cultura informática ni plena disposición para adquirirla por diversas
razones (las que sean) los resultados se reflejaran en el estudiante cual
reflejará en el futuro haber de sus estudiantes, siempre habrá aquel alumno
cual se refiera de sus profesores como “un ejemplo a seguir”, tal vez como “nos
ofrecía alternativas en nuestra educación”, o tal vez como “encontrábamos las
guías de estudio en su sitio web siempre actualizadas….”, evitando los posibles
ejemplos negativos rayados en la costumbre académica de pasillos
universitarios.
Siempre debe haber una
correlación entre educador medio (internet) y estudiante para que el
aprendizaje sea de provecho lo mejor posible.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Álvarez, A. y Colaborador (1999). Una breve historia de Internet. Barcelona, España. [Documento Traducido en Línea].
Consultado el 20 de marzo del 2016, disponible en: http://www.escet.urjc.es/~iae/documentos/Practica3Original.pdf
2. Pérez, A y Colaborador (2003). Internet: un recurso educativo. Granada, España. [Documento
en Línea]. Consultado el 22 de marzo del 2016, disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf
3. Sánchez, J (s/f). Usos Educativos de Internet. Santiago,
Chile. [Documento en Línea]. Consultado el 22 de marzo del 2016,
disponible en: http://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf
4.
Trigo, V (2004). Historia y evolución de Internet. Madrid, España. [Documento en Línea]. Consultado
el 22 de marzo del 2016, disponible en: http://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/033021.pdf