lunes, 28 de marzo de 2016

Analiza la organización y servicios de Internet y su aplicación en ambientes educativos



INTRODUCCIÓN

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el gobierno, la industria y el mundo académico han sido copartícipes de la evolución y desarrollo de esta nueva y excitante tecnología.
Internet es una herramienta pedagógica porque si la usamos con una metodología apropiada, con objetivos y metas claras y realistas logramos con él, maneras nuevas de aprender, es una herramienta de apoyo alternativa, permitiendo diversidad de trabajos en el cómo explorar, diseñar, evaluar,  darnos base para relacionar mejorando la comunicación el desarrollo social, cognitivo, intelectual. El aprendizaje en el aula con esta herramienta es más entretenido activo pero igual contextualizado es decir, que el valor para aprender es significativo  y es una realidad que alcanza los distintos niveles de educación primarias secundarias universidades… siempre con una correcta vigilancia por el mundo tan extenso a el que se expone al alumnado donde se puede tomarse informaciones falsas no verificadas o por producir una distracción.

ANALIZA LA ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS DE INTERNET Y SU APLICACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS.

1.                  Concepto de Internet: Es una red de ordenadores conectados entre sí, que permite a los usuarios compartir. Es el conjunto de redes de dispositivos más grande a nivel mundial que usan un protocolo de comunicación llamado TCP/IP para comunicarse entre ellas y que concentran una gran cantidad de información diversa información.

2.                  Conectarse a Internet:  En la actualidad los usuarios disponemos de dos formas básicas de conectarnos a Internet:
·         Mediante un Proveedor de Servicios de Internet (PSI): es una compañía (Inter, cantv, movistar, etc.) que permite o mediante una cuota mensual, conectarnos a los ordenadores de su red.
·         A través de una red de área local: en este caso, el ordenador del usuario está conectado a una red de área local (la red de nuestro Centro) que, a su vez, está conectada a Internet mediante un PSI de la forma comentada anteriormente.
·         Se necesita un conector hardware (obligado): Entre ellas tenemos:
o   Modem: para gestionar la conexión de área local impartida por el proveedor de servicios.
o   Routers (Encaminador): para conectar varias computadoras en línea en forma individual gestionada por un solo Modem.
o   Wifi (Wireless Fidelity): para conectarse entre computadoras y celulares sin necesidad de cables de alimentación RJ45 y por teléfono inteligentes (que permitan la conexión desde su proveedor telefónico en directo.

Se pueden utilizar todas en conjunto o por separado dependiendo de la distribución física del lugar, si por ejemplo se trata de un hogar podemos conectar un wifi a través del modem tradicional para que todos los terminales se beneficien de la conexión por contraseña privada, en cambio si se trata de espacios comerciales podemos establecer conexiones privadas por routers para las oficinas que sólo necesiten el servicio y beneficiar mediante wifi publicas para usuarios en general.
3.                  Servicios de Internet: Básicamente Internet se usa para buscar y compartir información. A esta información se puede acceder de diversas formas, lo que da lugar a los distintos servicios de Internet.  Los principales servicios son los siguientes:

  •         Navegación web, que consiste en consultar páginas web pasando de unas a otras conociendo sus direcciones o utilizando los hipervínculos que hay entre ellas.
  •         Correo Electrónico, es la posibilidad de contar con una dirección en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes.
  •         Foros, son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que los usuarios depositan sus mensajes o contestan a los de otros, encadenándose largas secuencias de respuestas.
  •         Chat, es la posibilidad de comunicarnos en tiempo real (lo que escribimos es inmediatamente leído por los otros) con otras personas en salas públicas o privadas.
  •         Mensajería Instantánea, nos brinda la posibilidad de avisarnos cuando algún conocido se conecta a Internet, para poder establecer una comunicación en tiempo real directamente.
  •          La transferencia de archivos (FTP), es un servicio que permite la transferencia de archivos en Internet.
  •         Las listas de correo o listas de distribución. Es algo similar a los foros pero los mensajes que envían los usuarios no van a un lugar público, el foro, sino al correo de cada uno de los miembros de la lista.
  •          El intercambio de archivos, con este nombre se hace referencia a un servicio que permite a usuarios particulares intercambiar archivos de sus ordenadores sin la intervención de servidores externos (FTP). Este servicio ha impulsado la copia y distribución ilegal de software y música, pues se ha vuelto complicado buscar un culpable al ser los usuarios particulares los que intercambian los archivos.

4.                  Organización de Internet: Todo recurso de Internet está alojado en una computadora servidor (server o host) que tiene asignada una o varias direcciones electrónicas. Cada computadora o persona que se conecta a Internet tiene asignada una dirección electrónica única.
4.1.       WWW - World Wide Web: Es el conjunto total de documentos de hipertexto con enlaces entre ellos que residen en servidores alrededor de todo el mundo. Los documentos en llamadas páginas Web, se escriben en HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto), las cuales se identifican por su dirección URL (Localizador uniforme de recursos) que especifica una computadora y un camino particulares por los que se pueden acceder a un archivo, y transmitirse de nodo a nodo al usuario final bajo el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

4.2.       TCP/IP: Es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que éstos puedan comunicarse entre sí. Hay que tener en cuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, además de todos los medios y formas posibles de conexión. Aquí se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargará de que la comunicación entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware.

4.3.       Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP): significa "file transfer protocol" es una herramienta que permite, a través de la red, copiar archivos de una computadora a otra. Todo esto sin importar en absoluto donde están localizadas esas computadoras, como están conectadas y ni siquiera si usan o no el mismo sistema operativo.

4.4.       Direcciones de la World Wide Web (URL: Las direcciones electrónicas): Son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en internet. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos:
  •         las de computadoras (llamadas dominios)
  •         las de personas (direcciones de E-mail)
  •          las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).

4.5.       Dominio: El nombre electrónico de un grupo de computadoras relacionadas (por ejemplo, de todas las computadoras pertenecientes a una misma empresa), en Internet. Cuando se trata de una computadora, la estructura de dirección se compone de cuatro partes, cada una de las cuales brinda distinto tipo de información. Las partes están separadas por un punto (sin espacios intermedios) y pueden estar presentes o no.

El esquema básico sería, Dominio=servidor.organización.tipo.país por ejemplo: www.face.uc.edu.ve
  •        servidor (server o host) Cuando la organización es grande y tiene varios servidores conectados a Internet, se utiliza esta parte. El nombre depende de cómo las hayan bautizado los administradores, puede ser cualquiera. El nombre más común, utilizado para aquellas computadoras que contienen sitios Web, es el de www.
  •          organización Es una identificación de la organización o empresa a la que pertenece el dominio y que siempre está presente, en el ejemplo: uc
  •          tipo Es una clasificación que existe para identificar la actividad de la organización. Los tipos se clasifican en:

Dominio territorial
País
Dominio genérico
Institución
es
España
com
Comercial
uk
Reino unido
net
Recursos de red
se
Suecia
org
Académica
au
Australia
edu
Gubernamental
jp
Japón
gov
militar
ch
Suiza
mil

ar
Argentina

it
Italia

br
Brasil

fr
Francia

mx
México

ve
Venezuela


4.6.       Directorio: Es una estructura que permite organizar las diferentes páginas en forma similar a una estructura de directorios o carpetas en un disco rígido. Va separado de diagonales invertidas (/) luego del dominio y entre directorios.

4.7.       Archivo: Es el nombre del documento (página) dentro del sitio Web al que se desea acceder. Cuando no se especifica una página en particular, el navegador busca una llamada index.htm o default.htm (o .html). Las páginas generalmente terminan en .html o .htm, que define el lenguaje en que estas se han escrito (el HTML, o lenguaje de marcado de hipertexto en el que están escritos los documentos de la Web).

5.                  El Uso de Internet en Ámbitos Educativos.
Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de cálida y de progreso no sólo para la empresa de hoy en día se destacan con fines económicos sino para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje.
En los diversos programas, proyectos, que el gobierno venezolano emplean se destaca la tecnología de punta donde cada uno emplea sus conocimientos y también otros que tienen la oportunidad de reforzarlos.
Por tal motivo este recurso tecnológico a la educación es formidable ya que produce enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.

6.                  Importancia de la "Internet en la Educación".
El Internet es una "red de redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre si… (Artículos historia.htm)
Por otra parte, la educación proviene del latín educare. Y es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía de una persona. * Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información.
Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

En la actualidad evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias es poder razonar eficientemente.

Por eso deben tener bien en cuenta la forma como la Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de empeñar.

Es de suma importancia que las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, lo cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras:
·         Como apoyo a la enseñanza tradicional.
·         Como complemento a ella.
·         Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.

CONCLUSIÓN.
            El uso de internet en ambientes educativos ha demostrado reportar grandes ventajas. Pues hace posible que los estudiantes integren con mayor rapidez conocimientos que son útiles en un contexto cotidiano, además el internet brinda gran cantidad de recursos que hacen posible fijar el conocimiento, lograr una compresión más efectiva de los temas de estudio a través de tutoriales, videos, cuestionarios, juegos y herramientas.
            Para una mayor utilidad el educador debe poseer una cultura informática y un criterio amplio que le permita escoger de la infinidad de recursos que el internet ofrece, los que sean mejores para cada tema de estudio. Y además se debe evitar que las herramientas y recursos se conviertan en una simple distracción o recreación ya que eso no es el objetivo principal.  Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano que se actualiza constantemente por lo que ofrece infinidad de posibilidades y recursos.
El ambiente es el que  modifica una conducta plena, si un educador no tiene cultura informática ni plena disposición para adquirirla por diversas razones (las que sean) los resultados se reflejaran en el estudiante cual reflejará en el futuro haber de sus estudiantes, siempre habrá aquel alumno cual se refiera de sus profesores como “un ejemplo a seguir”, tal vez como “nos ofrecía alternativas en nuestra educación”, o tal vez como “encontrábamos las guías de estudio en su sitio web siempre actualizadas….”, evitando los posibles ejemplos negativos rayados en la costumbre académica de pasillos universitarios.
Siempre debe haber una correlación entre educador medio (internet) y estudiante para que el aprendizaje sea de provecho lo mejor posible.
  


BIBLIOGRAFÍA
1.      Álvarez, A. y Colaborador (1999). Una breve historia de Internet. Barcelona, España. [Documento Traducido en Línea]. Consultado el 20 de marzo del 2016, disponible en: http://www.escet.urjc.es/~iae/documentos/Practica3Original.pdf 
2.      Pérez, A y Colaborador (2003). Internet: un recurso educativo. Granada, España. [Documento en Línea]. Consultado el 22 de marzo del 2016, disponible en:  http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf
3.      Sánchez, J (s/f). Usos Educativos de Internet. Santiago, Chile. [Documento en Línea]. Consultado el 22 de marzo del 2016, disponible en:  http://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf
4.      Trigo, V (2004). Historia y evolución de Internet. Madrid, España. [Documento en Línea]. Consultado el 22 de marzo del 2016, disponible en:  http://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/033021.pdf