viernes, 5 de febrero de 2016

Ciclo Tecnológico


Todo en la vida tiene un ciclo el día, las estaciones del año, la luna, la marea, el ser humano etc. La tecnología no es la acepción a la regla. El Dr. David Sumanth propuso en uno de sus trabajos (1988) lo que se conoce como el "Total system approach to technonogy" (TSTM) en el cual hace mención del ciclo tecnológico. Sumanth entiende que el proceso usado para manejar la tecnología en la gerencia de tecnología debe ser un proceso continuo que involucra varias etapas a través del tiempo.

El Ciclo de Vida de una Tecnología es el proceso de evolución que cualquier tecnología tiene en el tiempo. Para analizar los ciclos de las tecnologías se crea una curva llamada "S" por su forma en la gráfica y con esto se logra identificar la duración de cada periodo, dependiendo de la tecnología analizada. También se conoce una clasificación según la Madurez del objeto o tecnología en cuestión, para así realizar estrategias en el proceso de comercialización con respecto a la etapa en que se encuentran.

-La Curva S creada por Richard N. Foster (1987) relaciona el esfuerzo que se debe realizar, medido en recursos utilizados, para desarrollar una tecnología con los resultados obtenidos. Esto es que indica la evolución de la tecnología en el tiempo, donde a medida que aumenta su nivel de madurez hay que hacer mayores esfuerzos para aumentar el rendimiento esperado de la tecnología.

La curva S se divide en cuatro etapas que conforman el Ciclo de Vida, cada una de ellas puede variar tanto en el eje X, como en el eje Y, según la tecnología que se esté analizando, ya que cada objeto o tecnología tiene diferentes mercados meta, por ende estos productos no son recibidos de la misma manera en todos los sectores de la sociedad.




Gráfico de Las Etapas del Ciclo de Vida

Etapas del ciclo de vida
De esta curva S se deduce que toda tecnología evoluciona según un ciclo que puede dividirse en cuatro fases: emergencia o introducción, crecimiento, madurez y saturación.


  1. ·         Fase de emergencia:  Es el período de aparición y desarrollo incipiente de una tecnología. Esta surge de la invención reciente, sea cual sea la fuente, y recorre una fase de inserción en la vida económica. Es un período en que, generalmen­te, los rendimientos técnicos de esta tecnología son menos fuertes que las de otras tecnologías más antiguas.
  2. ·         Fase de crecimiento: Es un período de mejora intensa de la nueva tecnología, y en el que esta tecnología es suficientemente fiable para desa­rrollar algunas grandes aplicaciones que permi­tan concretar potencialidades. La tecnología conoce una mejora considerable en sus rendi­mientos que, en ocasiones, va acompañada de una miniaturización de las aplicaciones. Se le denomina fase de crecimiento pues, en el plano técnico, existe un fuerte crecimiento de los ren­dimientos.
  3. ·         Fase de madurez:  Es el período en que la tec­nología se estabiliza. La experiencia adquirida en los campos en que se ha implantado y desa­rrollado ha posibilitado resolver los principales problemas que planteaban sus aplicaciones y de estabilizar los procedimientos de uso. También se estabiliza en el crecimiento de sus rendimien­tos técnicos.
  4. ·         Fase de saturación:  Es el período en que la téc­nica llega a sus límites, principalmente. de rendi­mientos técnicos. Es una fase en que el creci­miento del potencial no puede ser alcanzado sin un crecimiento más que proporcional de las dimensiones, de la complejidad o de la rigidez de la utilización. La investigación de un aumento del rendimiento sólo se obtiene al precio de generar obstáculos y perjuicios más que proporcionales. 
Copyleft: