Peralta (2013) desarrolla un artículo informativo en donde
destaca la importancia de la tecnología educativa en el currículo pedagógico,
respectivamente, las ventajas y desventajas se conocen empíricamente desde
finales del siglo pasado, no obstante, el alcance educacional se nota desde el
ejercicio docente hasta el desenvolvimiento estudiantil para a consecución de
sus labores escolares, entonces, se trata de la creación innovadora de modelos
de enseñanza-aprendizaje mediante el acceso universal de la información a
través de la web para la gestión del libre conocimiento como derecho universal.
A partir del año 2010
se incrementa la educación a través de dispositivos móviles y cursos en línea
que facilitan competentemente la educación a distancia, temida y criticada por
su bajo impacto pedagógico desde años atrás, precisamente, por el acceso a la
información y la incorporación de la web semántica permite que los estudiantes
interactúen directamente con el proceso cognitivo, parecido al sistema de
educación presencial. Igualmente los modelos semipresenciales aventajan la
transferencia de conocimientos en tiempo y espacio, más de todo lo acostumbrado
en el sistema educativo tradicional. Esto no es una crítica, al contrario, se
nota la mejoría en la educación teórica debido a que la práctica se hace
interesante por la flexibilidad de interacción, creación, modelado y
optimización del contenido programático con enfoque en currículo oculto 100%
productivo al estudiantado.
Se ha permitido crear
nuevos sitios educativos con utilidad práctica, mejorar el currículo educativo
y las diversas formas de evaluación cualitativa y cuantitativa, en donde se
refuerza el conocimiento previo y obtenido durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, explorar nuevos enfoques de investigación, promocionar
el uso adecuado de las TIC para el descubrimiento, intercambio y reforzamiento
del conocimiento adaptado al tiempo del estudiante, motivo principal de todo
gestor educativo.