sábado, 29 de septiembre de 2018

Generalidades sobre Multimedia

1.                  ¿Qué es multimedia?

En su definición más clásica, Multimedia se trata de la combinación de varios medios digitales para transmitir información  de forma simultánea (como por ejemplo: texto, videos, animaciones, imágenes y audio ) con la finalidad de estimular los sentidos y el cerebro del usuario para llamar su atención y conseguir la final interacción-respuesta con los mismos medios.
Por ejemplo se puede crear campañas publicitarias en nuestro sitio web para llamar la atención de potenciales estudiantes de cursos en línea y así, el usuario responde a los anuncios digitales dando clic y el sistema multimedia puede recoger información oportuna si lo pide (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.)  utilizando simples formularios de contacto insertados dentro del sistema multimedia creado.

2.                  ¿Menciona los elementos más importantes que conforman un multimedia?

 


3.                 ¿De qué manera podemos utilizar el multimedia en la educación? 

Se pueden utilizar diferentes medios digitales multimedia para estimular la atención cognitiva de nuestros estudiantes desde los sentidos de la siguiente manera:

a)      Vista: entrar por la mirada con diseños novedosos.
b)     Oído: sonios acordes pueden estimular el cerebro subliminalmente para el objeto educativo, con audio de voces explicativos con el diseño visual, música de ambiente para relajar y dar paso al entendimiento deseado.
c)      Gusto: Se trata de estimular el hambre y sed de conocimiento, crear ganas de continuar con el aprendizaje.
d)     Olfato: Llamar a la intuición propia del estudiante estimulando su olfato, aunque no huela literalmente expresado, se crea una conexión con lo aprendido  creando diseños que motiven al cuerpo a bajar los niveles de respiración y oxigenar el cerebro, así conseguir la meta deseada.
e)      Tacto: Fomentar al estudiante a crear directamente con sus propias manos (o dedos en el teclado-mouse) contenido que sirva de respuesta a lo aprendido, mediante test, pruebas en línea, etc.)

Además  de crear cambios radicales en la formación y fomenta el Autoaprendizaje, el mismo aprendizaje se vuelve más significativo porque el estudiante interactúa y crea su propio contenido cognitivo. Se pueden emplear las siguientes herramientas  digitales.
·         Tutoriales interactivos
·         Video tutoriales (animados o reales)
·         Enciclopedias
·         Webs educativas
·         Cursos en CD-ROM
·         Mapas interactivos

4.                  ¿Cuál ha sido la evolución del multimedia?

A continuación se detallan varias imágenes gráficas, que describen la presentación de dispositivos multimedia desde 1975. La evolución en el tempo resulta cónsona y lógica con la evolución de la tecnología.

Figura 2: Evolución de la tecnología Multimedia, imagen 01. Autor: Dávila (2015)[1]