Es un conjunto de
actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de
Información.
Objetivos de
una Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información:
- Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I.
- Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I.
- Proporcionar puntos de control y revisión.
- Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí
- Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.
- Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.
- Ajustarse a los plazos y costos previstos en la planificación.
- Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.
- Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.
Tipos o
Enfoques de Metodologías de Desarrollo de Sistemas.
1. Estructurada
·
Se maneja como proyecto.
·
Gran volumen de datos y
transacciones.
·
Abarca varias áreas
organizativas de la empresa.
·
Tiempo de desarrollo largo.
·
Requiere que se cumplan todas
las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresión lineal y secuencial
de una fase a la otra).
2. Evolutiva-Incremental
·
Se deriva de la estructurada
·
Permite seguir secuencias ascendentes o descendentes
en las etapas del desarrollo
·
Permite cumplir etapas o fases en paralelo, por lo que
es más flexible que la estructurada
3. Prototipos
·
Desarrolla modelo en escala
del sistema propuesto (sistema objetivo)
·
En otras palabras, desarrolla
un “demo”, que de ser aprobado por el usuario, se culmina con todas las
funcionalidades.
·
Se prueba y refina hasta que
usuarios conformes
·
Identifica necesidades de
información
·
Maneja principales
procedimientos orientados a transacciones
·
Produce informes críticos
·
Permite consultas
rudimentarias
·
Complementa especificaciones imprecisas y/o
incompletas de los usuarios
4. Orientada a
Objetos
·
No modela la realidad, sino la
forma en que las personas comprenden y procesan la realidad
·
Es un proceso ascendente
basado en una abstracción de clases en aumento
·
Se basa en identificación de
objetos, definición y organización de librerías de clases, y creación de macros
para aplicaciones específicas
·
Utiliza menor cantidad de
código
·
Es más reutilizable