domingo, 5 de febrero de 2017

Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información.



Es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Información.

Objetivos de una Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información:
  • Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I.
  • Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I.
  • Proporcionar puntos de control y revisión.
  • Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí
  • Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.
  • Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.
  • Ajustarse a los plazos y costos previstos en la planificación.
  • Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.
  • Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.
Tipos o Enfoques de Metodologías de Desarrollo de Sistemas.

1.    Estructurada
·         Se maneja como proyecto.
·         Gran volumen de datos y transacciones.
·         Abarca varias áreas organizativas de la empresa.
·         Tiempo de desarrollo largo.
·         Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresión lineal y secuencial de una fase a la otra).

2.    Evolutiva-Incremental
·         Se deriva de la estructurada
·         Permite seguir secuencias ascendentes o descendentes en las etapas del desarrollo
·         Permite cumplir etapas o fases en paralelo, por lo que es más flexible que la estructurada

3.    Prototipos
·         Desarrolla modelo en escala del sistema propuesto (sistema objetivo)
·         En otras palabras, desarrolla un “demo”, que de ser aprobado por el usuario, se culmina con todas las funcionalidades.
·         Se prueba y refina hasta que usuarios conformes
·         Identifica necesidades de información
·         Maneja principales procedimientos orientados a transacciones
·         Produce informes críticos
·         Permite consultas rudimentarias
·         Complementa especificaciones imprecisas y/o incompletas de los usuarios

4.    Orientada a Objetos
·         No modela la realidad, sino la forma en que las personas comprenden y procesan la realidad
·         Es un proceso ascendente basado en una abstracción de clases en aumento
·         Se basa en identificación de objetos, definición y organización de librerías de clases, y creación de macros para aplicaciones específicas
·         Utiliza menor cantidad de código
·         Es más reutilizable