Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados
para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre
sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el
objeto de lograr un determinado fin.
Un sistema de información es un sistema, automatizado
o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para
recopilar, procesar, transmitir datos que representan información.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
1.
Sistema
De Procesamiento De Transacciones:
Cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de
transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de
procesamiento de transacciones.
2.
Sistema
de Información Gerencial:
Es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. es
decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la
resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y
personas.
3.
Sistema
de Soporte a Decisiones:
Este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de
variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una
empresa. el apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y
balance entre alternativas. al igual que el sistema de información gerencial,
esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que
permite optar por la decisión más acertada.
4.
Sistema
de Información Ejecutiva:
Esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite
acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los
datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACIÓN: Cualquier sistema de
información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo
de vida comprende las siguientes de etapas:
Prueba de sistemas: Durante
la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para
asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de
acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que
lo haga.
Instalación: Consiste
en poner en vigencia el nuevo sistema, una vez probado con éxito. La
implantación puede ser:
– Paralela:
se hace trabajar simultáneamente el sistema actual y el nuevo, para comparar
resultados.
– Paulatina:
se van reemplazando módulos del sistema viejo por el nuevo. En la total el
reemplazo es de una sola vez.
Siempre es necesario capacitar a los usuarios
directos en la operación del nuevo sistema.
Estabilización y mantenimiento: Las Cuatro (04) actividades más importantes
que ocurren dentro del mantenimiento son:
– Obtención
de los requerimientos de mantenimiento.
– Transformación
de los requerimientos en cambios.
– Diseño
de los cambios.
– Implementación
de los cambios.
Documentación de Sistemas: Consiste en material que
explica las características técnicas y la operación de un sistema es esencial
para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para
mantenerlo, para permitir
auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el
sistema y a los operando como hacerlo funcionar.
Importancia de la Documentación de
Sistemas: Siempre
se debe documentar un sistema como si estuviera a punto de irse de la empresa
el siguiente mes, para nunca volver. Si la documentación del sistema es
incompleta el diseñador continuamente estará involucrado y no podrá moverse a
otra asignación.