domingo, 5 de febrero de 2017

Introducción a los Sistemas de Información



Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin.
Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

1.    Sistema De Procesamiento De Transacciones: Cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. 
2.    Sistema de Información Gerencial: Es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas.
3.    Sistema de Soporte a Decisiones: Este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. el apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión más acertada.
4.    Sistema de Información Ejecutiva: Esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende las siguientes de etapas:



Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.



Instalación: Consiste en poner en vigencia el nuevo sistema, una vez probado con éxito. La implantación puede ser:
     Paralela: se hace trabajar simultáneamente el sistema actual y el nuevo, para comparar resultados.
     Paulatina: se van reemplazando módulos del sistema viejo por el nuevo. En la total el reemplazo es de una sola vez.
Siempre es necesario capacitar a los usuarios directos en la operación del nuevo sistema.

Estabilización y mantenimiento: Las Cuatro (04) actividades más importantes que ocurren dentro del mantenimiento son:
     Obtención de los requerimientos de mantenimiento.
     Transformación de los requerimientos en cambios.
     Diseño de los cambios.
     Implementación de los cambios.
Documentación de Sistemas: Consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.




Importancia de la Documentación de Sistemas: Siempre se debe documentar un sistema como si estuviera a punto de irse de la empresa el siguiente mes, para nunca volver. Si la documentación del sistema es incompleta el diseñador continuamente estará involucrado y no podrá moverse a otra asignación.