INTRODUCCIÓN
Se inicia el informe respondiendo las seis
primeras interrogantes de la investigación planteada para la Unidad I, en la
cátedra Interfaz Humano-Computador perteneciente al Departamento de Informática
de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo.
Este informe se considera la introducción a
Interfaz Humano-Computador acorde a esclarecer los primeros puntos básicos de
la Interacción Humano-Computador entre Usuarios y Sistemas informáticos con el
objetivo de proyectar los conocimientos adquiridos en la programación
estructurada u orientada a objetos en productos instruccionales.
Finalmente se realiza un análisis de varios
artículos temáticos en el contexto del informe, originales en inglés,
implicando el uso de habilidades cognitivas aprendidas en el pasado junto al
refuerzo metacognitivo del presente, como base personal de la autora en el
informe.
Sin otro punto que agregar, a continuación
el informe de la primera unidad de Interfaz Humano-Computador.
1.
¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA?
Es
un área de investigación multidisciplinaria enfocada en las modalidades de
interacción entre humanos y computadoras, implementando interfaz[1] con
el usuario en un sistema de manufactura o de control de procesos. Es decir,
investiga y trata todos los aspectos relacionados con el diseño y la
implementación de las interfaces entre los humanos y las computadoras.
feedback[2]
2.
METAS DE LA IHC
[1]
Interfaz es un término que
procede del vocablo inglés interface. En informática, esta noción sirve
para señalar a la conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad
entre dispositivos o sistemas.
[2]
Feedback es un término inglés que
puede traducirse como realimentación o retroalimentación. Se trata de la
alimentación de un sistema a través del regreso de un sector o de un porcentaje
de su salida.
3.
IMPORTANCIA DE LA IHC: La compresión de
los modelos mentales humanos es otro aspecto importante en la IHC. Los usuarios
aprenden y guardan conocimiento y habilidades en formas diferentes, a menudo
influenciados por su edad así como por factores culturales y sociales del
contexto. Basado en aspectos cognitivos[3] se
resume la lista de importancia de la aplicación de IHC en todos los aspectos de
la vida productiva de la siguiente manera:
[3]
Cognitivo es aquello que pertenece o
que está relacionado al conocimiento.
[4]
estructura de datos es una forma particular de organizar datos en una
computadora para que pueda ser utilizado de manera eficiente.
[5]
ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático,
disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación, y mantenimiento del software.
6.
TIPOS DE
FACTORES QUE INTERVIENEN EN IHC
7.
ARTÍCULOS
TEMÁTICOS.
7.1.
"Tecnologías Gestuales:
Desplazando a las Interfaces en una Nueva Dirección," – Lee Garber.
El
articulo detalla la evolución de las interfaces de usuarios basadas en gestos
con miras hacia el futuro en cuanto a la tecnologías. Consiste en que las
tecnologías gestuales desarrolladas por los investigadores detectan el cuerpo, las manos, y los ojos para
desarrollar formas para utilizar las posturas, los gestos y las expresiones
para controlar dispositivos. El artículo también investiga los desafíos
relacionados con las interfaces gestuales, especialmente vinculadas con las
usabilidad y la robustez.
7.2.
"El Camino hacia las Interfaces
Conversacionales con Voz Natural," - Charles
L Ortiz
El articulo discute los desafíos de la
implementación efectiva de interfaces vocales, donde la eficiencia y la
robustez juegan roles centrales en la adopción, particularmente vinculados con
la identificación tanto de las representaciones del contexto como de la
semántica del significado, los cuales son cruciales para la interpretación
correcta de las sentencias del lenguaje natural.
7.3.
"Percepción Humana Natural
Unimodal y Multimodal de los Estados Afectivos No Primarios durante las
Interacciones entre Humanos y Computadoras" - Sidney
K D"Mello
El
artículo de los autores Sidney K.
D’Mello, Nia Dowell y Art Graesser trata sobre la investigación sobre la percepción de la emoción
unimodal y multimodal [6] por los seres humanos, con aplicaciones hacia la detección
automatizada del afecto. El objetivo era evaluar
la fiabilidad con la que los observadores humanos no entrenados podían detectar
expresiones naturalistas de estados afectivos no básicos (aburrimiento,
compromiso / flujo, confusión, frustración y neutralidad) a partir de videos
previamente grabados de estudiantes interactuando con un tutor de computadora.
Entonces,
se realzó un experimento en donde se manipuló tres modalidades para producir
siete condiciones: cara, habla, contexto,
cara + habla, cara + contexto, discurso + contexto, cara + habla + contexto.
Los hallazgos tienen dos implicaciones importantes para la detección del afecto
multimodal:
·
La
primera implicación se refiere a las tasas de exactitud de las etiquetas de
afecto generadas por humanos y máquinas.
·
La
segunda implicación de nuestros hallazgos está relacionada con algunas de las
consecuencias de considerar múltiples modalidades para la detección del afecto.
Se considera como parte
de la investigación entrenar sistemas de la detección del afecto para
clasificar las emociones de los estudiantes en una base de datos y para repetir
el presente estudio. Además de perseguir
esta línea de investigación, se planifica hacer que la actual base de datos
esté disponible para que otros investigadores prueben sus modelos de detección
de afectos. Estos dos esfuerzos de investigación facilitarán la triangulación
de diferentes fuentes de juicio: el actor
(aprendiz), el observador (juez) y la computadora, ofreciendo comparaciones
interesantes de las capacidades de detección del afecto unimodal y multimodal
de los seres humanos y las computadoras.
7.4.
"Haptic asistida adquisición
de destino en un Visual punto-y-haga clic en la tarea para los usuarios de
computadoras con impedimentos de movimiento". - Christopher Asque, Andy Day, y
Stephen Laycock
El artículo de
investigación presenta una interface háptica[7]
que puede soportar a personas con impedimentos de movimiento de forma de que
puedan lograr desarrollar tareas de apuntado y selección (point and click), con
lo cual se mejora la accesibilidad al software de una computadora.
7.5.
“Comprendiendo
las Interacciones de Lapicera y Toque para la Exploración de Datos en Pizarras
Interactivas," Jagoda Walny y sus colaboradores.
El artículo se enfoca en la modalidad bien conocida de
interacción de toque múltiple, donde los autores han investigado como las
soluciones de lapicera y toque pueden solucionar los problemas con múltiples
niveles de direcciones, (implementados por menees, cajas y paneles). El
artículo describe una interface basada en toque para pizarras interactivas que
se aplican al dominio de información de visualización (InfoVis), en el cual los
usuarios son invitados a interactuar con tres tipos de gráficos en un formato
sin modos ni botones predefinidos.
CONCLUSIÓN.
La disciplina Interfaz Humano
Computador investiga y trata todos los
aspectos relacionados con el diseño y la implementación de las interfaces entre
los humanos y las computadoras. En el haber involucra relación con múltiples
disciplinas relacionadas con la ciencia d la computación, (procesamiento de
imágenes, visión computarizada, lenguajes de programación y otras similares),
así como disciplinas relacionadas con las ciencias humanas (ergonomía, factores
humanos, psicología cognitiva, y otras similares).
La investigación sobre IHC primariamente
concierne al diseño, implementación y especificación de nuevas interfaces para
mejorar la interacción entre humanos y máquinas. El término mejora puede quedar
relacionado con diferentes aspectos, incluyendo lo intuitivo en el uso, así
como la robustez de una interface.
Además se presentó un análisis de cada
artículo temático, en donde se resaltan solo algunas de las actuales corrientes
de investigación en la informática enfocada en la educación con visión de
necesidad social, vórtice de su propia existencia.
[8]
Los métodos multimodales toman también en cuenta características verbales y no
verbales provenientes de los canales acústico y visual. Es aquí en donde el potencial
interdisciplinario de la investigación es más rico, pues se pueden establecer
vínculos con la computación afectiva, la robótica y las interfaces de diálogo
hombre-máquina.
BIBLIOGRAFIA.
Universidad
de las Américas - Puebla (2004). Introducción a IHC.
[Artículo en Línea].
Obtenido de:
http://ict.udlap.mx/people/ingrid/Clases/IS438/IHC_1.htm
Narcizo,
F. (2011). La Interacción Humano-Computadora (MODIHC).
[Documento en
Línea]. Obtenido de: https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16835/1/flor_narciso.pdf